La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

20 febrero 2010

Día de 25 horas


Hoy es uno de esos días en los que uno necesitaría no 24 sino 25 o más horas para poder hacer todo lo que quiere. No he parado en toda la jornada, puffff, estoy que no me tengo en pie, que sueño madre mía !

El día empezó temprano ya que a las 5.00 am estaba con Fernando Blanco de camino al Causeway de Amador para el entrenamiento de hoy. Allí había quedado también con Ernesto Durán, triatleta del equipo TTT y fuerte corredor. Ya os he hablado de él en otras ocasiones, pero os recuerdo que en su primera Maratón que fue New York hace solo unos meses se metió en 2h58 ! ! ! Bonita forma de debutar en la distancia. Ahora está entrenando para la Maratón de Boston que será en 2 meses, por lo que tiene similares inquietudes y necesidades de entrenamiento que Blanco y yo. Estoy convencido de que compartiremos más de un entrenamiento conjunto durante las próximas semanas en preparación a nuestras respectivas maratones. En su blog podéis leer sus impresiones de hoy.

Con la compañía solo de la poca luz de las farolas del Causeway, lo primero que hicimos fue el necesario calentamiento de algo más de 20 minutos corriendo hacia las Islas, que adicional en esta ocasión nos sirvió para ir marcando con el Garmin de Ernesto los kilómetros en el piso para tomar al momento de las series las correspondientes referencias.

El punto de inicio quedó muy cerca de la Isla Flamenco, y tras 4 progresiones de 100 metros para subir las pulsaciones, iniciamos con la brisa en contra la primera de las series. Se trataba de rodar 6km a un ritmo de 4m/km, lo cual hicimos juntos sin mayores problemas picando en 23.40.

Hidratamos rápido de una vez ya que solo había 1m30s de recuperación, e iniciamos los segundos 6km que debían de ser más rápidos, buscando un tiempo promedio de 3.30m/km. En lo personal me sentí horrible los primeros 300 o 400 metros, y hasta pensé echarme a un lado y no estorbar, porque iba hasta medio mareado. Luego ya tomé algo de aire y me puse a rebufo de Blanco pues la brisa entraba molesta de cara. Pasamos el primer km en tiempo pero no iba nada cómodo, así que antes del segundo km ya me solté y bueno, a sufrir como pasa en estos casos. Al final Blanco llegó por delante, yo en 21 largo, y un poquito después Durán. Recuperado el aliento, enseguida nos pusimos a trotar juntos de regreso al área del Figali y completamos otros 22 minutos de corrida suave. Creo que los tres quedamos contentos del entrenamiento ya que cumplimos con nuestras respectivas metas. La verdad que hacer este tipo de entrenamiento de calidad en solitario es mucho mas complicado y exigente desde el punto de vista psicológico que cuando se hacen en buena compañía. En total completamos 1h30 de corrida y aproximadamente unos 20 km.

Mientras nos cambiábamos coincidimos con el amigo Enrique Vergel de FONDISMO que había terminado de entrenar. Durán en esta ocasión andaba apurado de tiempo y tuvo que marchar, pero los demás aprovechamos para ir juntos a desayunar y llenar algo el tanque en Niko´s de Balboa. Estuvimos dando un buen repaso al pasado, presente y futuro del running en Panamá y fue excelente ya que tanto Enrique como Blanco han vivido de primera mano un montón de carreras, historias y anécdotas muy interesantes que yo desconocía.

De Balboa regresamos a Amador para asistir al evento que organizaba Running Balboa con nuestro patrocinador SAUCONY, en el cual hubo varios talleres para caminantes y atletas.



Por allí estaban amigos como Elmer Ortiz, Adolfo Bustamante, y bastantes miembros del Team Running Balboa. Comenzó el acto Simón Alvarado realizando un entrenamiento práctico con los asistentes sobre estiramientos y ejercicios para mejorar la técnica de carrera y el acondicionamiento físico general. Estuvo bien interesante, aunque Blanco y yo estábamos ya demasiado tropezados para hacer algunas de las series y los trotes,..jajaja, vaya día ! ! ! Después hubo otras charlas de algunos patrocinadores como Bio-Fit Center, y para terminar el acto Jorge Iglesias del Grupo Piazza estuvo explicando los criterios para la selección de un calzado adecuado, teniendo siempre presente el tipo de pisada particular de cada atleta, su peso y constitución, y el nivel de entrenamiento y objetivos que persigue.

Con Simón Alvarado y Fernando Blanco


Estirando la "pata" con Elmer Ortiz

Haciendo rotaciones de rodilla


Jorge Iglesias durante la charla sobre calzado

Ya de regreso para Las Cumbres al mediodía mi esposa me mandó un mensaje de que me apurara que nos íbamos para la Playa. Así que sin ducharme ni nada, cambio de ropa a toda pastilla, y con la familia y los perros para Santa Clara.

Hacía una tarde de mucho sol, así que me la he pasado mayormente debajo de un ranchito tumbado y bostezando. Luego ya en la noche de regreso para la ciudad otra vez, hemos hecho una parada técnica en Los Camisones para cenar y me he dado el lujo de meterme una tremenda fabada,...no hay muchos sitios en Panamá donde la sirvan, pero como que el dueño del restaurante es de ascendencia española. Esta noche veremos si "truena" o no,...jajaja, ya se sabe, las "fabes son las fabes". Solo ha faltado una sidriña.

Tremendo solazo en Santa Clara

Porqué lo llamarán Océano Pacífico, si es mucho mas bravo y peligroso que el Caribe

Hasta "Manolito" se ha bañado

Para mañana pienso quedarme en la cama un buen rato, ya que en contra de lo habitual no tengo que madrugar para nada. En la tarde competiré en la Carrera de Veracruz, que es una prueba en arena de playa de 5km y que me gusta mucho. Mañana os cuento a ver como nos va.

Salud y suerte a todos los que competís este fin de semana ! ! !

FER


14 comentarios :

  1. Joder Fer y el día te dio pa tanto, cuantas horas tiene un día en Panama, un 6 mil en 21 minutos, espera que voy a sacar la calculadora a 3min 30seg el km, te estas preparando paras las olimpiadas...
    un saludo amigo

    ResponderEliminar
  2. Veinticinco horas no, más, vaya día que te has calzado amigo.
    Oye FER, que envidia me das, después de un buen entreno y charlas de lo más didácticas, para rematar tarde de playa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. jejeje,que bueno, el broche de oro esa peaso de fabada atronadora.bonita gorra roja fer.
    vaya peaso de dia bien aprovechao miarma,ya dormirás cuando mueras,jeje,saludos

    ResponderEliminar
  4. A eso le llamo yo aprobechar el día jajaja al as 5 am para rodar ufffff, a esa hora por aqui un sabado nada mas que hay borrachos jejeje, la playa envidiaaaaaaaaaaaaaaa jejeje.

    ResponderEliminar
  5. Fer, menudo día el tuyo! rodaje con la élite, cumples con el patrocinador, playa con la familia y comidón jajaja

    Qué tranquilo estaba Santa Clara no? sip el Pacífico no me gusta, me impone, además soy medio miedica con la playa, pero el Caribe me gusta mucho más.

    Siempre lo he dicho, en Panamá el tiempo es relativo, alcanza el tiempo para todo, en cambio acá, no sé que pasa pero siempre estoy justa de tiempo ...

    Por cierto, no corres en el Parque Omar?

    Un fuerte abrazo,
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  6. Fer, para ya! Joder, tú necesitas 25h y más porque disfrutas de lo lindo: sales temprano a entrenar seguro que con buena temperatura. En buena compañía, eso no lo discute nadie.
    Y luego a remojar los pies en la playita... Tío, cuando sea mayor quiero ser cómo tú ;)

    ResponderEliminar
  7. Ah, se me olvidaba: hoy mi día también amaneció pronto: 6AM. Corría una media maratón y quería hacer una tirada previa... pero bueno, lo mío es otro cantar.

    ResponderEliminar
  8. Pedazo entreno te has marcado... y luego lo de las chaslas técnicas, si parece que estáis más avanzados que en Europa, y luego la playa con la familia (muy importante, hay que cuidarla tanto o más que tus zapatillas, je, je, je...) y la fabada, no sería como la de litoral, pero seguro que esta noche hay tormenta je, je, je...

    ResponderEliminar
  9. magnifico entreno vaya grupeta de titanes.
    Yo he corrido la media maraton de tudela creo 1h18min pos 16 de 450.Aunque creo pude mejorar 1 min o asi.
    Asi que una bestia parda se va acercando a lo optimo de cara a dusseldorf.
    Un abrazo fer

    Roberto Tanco

    ResponderEliminar
  10. Hola FER !! por fin tengo un rato para leer los blogs.
    Creo que el debut de tu amigo en la Marathon de NY es lo mejor!!! jojojo.
    Que fuertes estais con esos ritmos de entreno y todo, dais / das miedo...! Has pasado un dia genial, que maravilla, me lo imagino.Lo que me ha dado mucha RABIA a sido las fotos de la playa.....joderrrrrrr ! hago las maletas y me voy a vivir a Panama!!! que aqui hay mucho frio y crisis......! hehehehe
    Buena semana y muchas gracias por siempre tus animos en mi blog.
    Un abrazo desde Gavà( pueblo el cual esta entrando en la zona monzonica ya que llueve cada dia.....)

    ResponderEliminar
  11. Ya te digo,yo aquí fabricando iglús para no morir de frio y poniendole a Nano el barril de coñac y tú en la playita mojandote el culete.
    Si es que la vida es más injusta.....

    ResponderEliminar
  12. Que bueno ver el sol aunque sea en fotos, por aquí ya no viene.

    Cuanto me gustaría asistir a una charla de zapas...

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  13. Tremendas series y ánimo con la carrera de la Tendinitis, perdón, de los 5Km por la playa. Por cierto, si enciuntras la hora 25 me la mandas para Madrid.

    ResponderEliminar
  14. Hola Fer, he leído tu entrada y es realmente apoteósica.. Vaya ritmos que llevas..!! No conozco demasiado de Panamá, pero visto desde aquí parece un lugar acogedor. Ya me contarás.. Felicidades y te iré siguiendo...!!

    ResponderEliminar