La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

28 febrero 2010

De Summit a Pipeline

Pues que buen fondito nos hemos metido esta mañana señoras y señores ! ! !

Arrancamos a las 5.30 de la madrugada desde la entrada al parque botánico Summit. Allí nos juntamos las Superpoderosas (Margaret Von Saenger, Lizbeth Ramírez, e Iris Regalado), el aspirante a Superpoderoso Carlitos Rettally, George Shoemaker, Patrick Niau y un servidor.


Mientras preparábamos los trastos, Carlitos y Liz hicieron una competencia de ver quien ponía la música más estridente desde sus respectivos carros, despertando seguramente a la mitad de los animales del parque zoológico adyacente. Menos mal que Margaret Smithsonian Bond defensora de los animales puso algo de cordura ante tal situación.

A esas horas todavía de total oscuridad la única manera de correr es iluminado por las luces de un carro desde atrás, función que cumplió a la perfección el buen amigo Daniel Alveo. Hay que estar bastante zumbado para levantarse de madrugada y pegarse una larga manejada el teórico día de descanso semanal para ir a entrenar. Pero hacer eso mismo para apoyar a otros compañeros y amigos de forma desinteresada como hizo Daniel ya es casi objeto de un estudio médico. La botaste Daniel ! ! ! Muchísimas gracias de verdad, sin tu asistencia hubiera sido totalmente imposible el entrenamiento de hoy. Te debemos una, o dos, o tres, bueno,...ya no se cuantas porque ya son bastantes veces que te has portado como todo un señor,...un lujo contar con alguien como tu entre nuestras amistades.

5.30 am, listos para iniciar la trotada

Corriendo hacia Gamboa con Daniel iluminando desde el carro

Correr de noche en lo personal me gusta bastante, sobre todo en esta carretera rodeada por todos los lados de vegetación y fauna, la cual se hace presente a través de toda clase de ruidos y trinos de aves. En cada recodo aparecían fantasmagóricas sombras, en esta ocasión potenciadas por los tililantes faros del carro de Daniel. Para dar un toque todavía mas mágico al ambiente, la luna que estaba en fase plena parecía un gran bombillo blanco en el horizonte.

Cuando llevábamos 30 minutos corriendo, Patrick y yo nos fuimos algo por delante, ya que el resto del grupo empezó a hacer series de CACO (caminar-correr). Patrick al ser de origen francés no conocía la dichosa palabra, y aunque habla y entiende bastante bien el castellano pensó que iban a hacer otra cosa bastante parecida en cuanto a la pronunciación, pero muy diferente en cuanto a la actividad. Cuando me lo dijo me dio un ataque de risa pensando como podría imaginar que todos tenían que aliviar sus intestinos al mismo tiempo y de forma tan programada,...jajaja ! ! !

Aclarado el entuerto, seguimos nuestra corrida hacia Gamboa y el cielo rápidamente se fue abriendo con los primeros rayos de sol. Tuvimos la suerte de escuchar un grupo de monos aulladores muy cerquita, como saludando la llegada del nuevo día. Cruzamos por el puente vehicular sobre el lago, y ya paralelos al Canal de Panamá llegamos al poblado de Gamboa. Allí nos alcanzó George que estaba haciendo un entrenamiento mas intenso, y siguió de largo hacia Pipeline, mientras que Patrick y yo volvimos sobre nuestros pasos para encontrarnos de nuevo con el grupo que venía por Gamboa.

Ya todos juntos hicimos una parada técnica en la entrada del Pipeline, cambio de zapatillas para algunos, refill, sandwichitos, y las consabidas risas y bromas que nunca faltan en este tipo de entrenamientos.

El Pipeline como siempre muy entretenido y bonito para trotar, lleno de vegetación, humedad, y cientos de mariposas Blue Morpho, cuyo nombre científico Margaret nos aclaró es Morpho Helenor,...lo que sabe esta pelaá de bichos y animales. Nos internamos casi 1 hora hasta superar la famosa Loma de la Muerte (que en realidad parece se llama Loma Troitiño), e inicié el retorno junto a Patrick cruzándonos en la bajada con el resto del grupo que venía de uno en uno sudando de lo lindo pero con buen ánimo.


Carlitos siempre sonriente,...pilla ! ! !


Margaret pura roca esta man ! ! !


Iris,...mas conocida por "toca, toca pá que veas que si hay" ! ! !

En el regreso y casi sin quererlo incrementamos bastante el ritmo, y a Patrick lo noté bien fuerte, aunque el siempre diga que le falta fondo. Llegando a la garita del Pipeline vimos que nos faltaba todavía completar 45 minutos para las 3h30 que queríamos correr, así que pensamos era mejor volver sobre nuestros pasos que salir a la calle de Gamboa a pleno sol. Volvimos a reunirnos con el grupo y así ya entre risas y conversa terminamos contentos y felices el entreno de hoy.

Saqué como 15 fotos corriendo y esta es la mejor,...imaginaros ! ! !

Durante los estiramientos e hidratación después de terminar salieron a relucir ciertas situaciones que no puedo citar por si hay menores que entran en el blog, pero si os comento que una de las chicas me dijo "rápido, rápido, ven y quítate el cinturón que te voy a enseñar una postura", os podréis imaginar,...fue el momento del día en que me subió mas el rate del pulsómetro,...jejeje ! ! !

Regresando en carro hacia Summit vimos una imagen curiosa y difícil de lograr, al coincidir en el puente sobre el lago con el tren de pasajeros de la línea Panamá - Colón que creo solo hace un trayecto diario.


En resumen, un excelente rodaje de fondo, en un ambiente natural inigualable, y con un maravilloso grupo de amigos.

Gracias a todos por compartir, y hasta la próxima.

FER

22 comentarios :

  1. Pero ¿qué os pasa a todos los corredores en Panamá, estais todos locos? Es que no hay otras horas para entrenar un domingo. Yo hoy hice 24 saliendo a las 11 y acompañado de mi mujer de apoyo con la bici, y a veces ya pienso que estoy chalado... lo vuestro es de hacérselo mirar...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Menudo rodajes los vuestros, se me ponen los dientes largos, debe ser una gozada correr a esas horas, muy fresca la temperatura, lo único que no me gusta de ese recorrido son todos esos ruidos que no sabes qué se esconde por allí. Esos toboganes de Summit-Gamboa son excelentes!

    Me saludas a Iris, una vez leí su crónica de su primer maratón de Panamá y le escribí pidiéndole consejos :-))

    Buenas fotos, nunca ví en funcionamiento el tren Panamá-Colón, que curioso coincidir en el puente.

    Fer, cada una de tus crónicas hacen que se me salga alguna lagrimilla, los recuerdos...

    Enhorabuena a todos, sois unas máquinas!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  3. Eso digo yo Nando. Me dejas boquiabierto, o "ojoplatico". Yo sali en bici, apenas pase de tres horas y llegue muerto. Tres horas y media corriendo! Y empezando a las 5´30...
    Estan locos estos romanos.
    Me voy a la cama.

    ResponderEliminar
  4. El anonimo es Nacho (Dominguez) o sea yo. No se como ponerlo sin que sea anonimo... A ver...

    ResponderEliminar
  5. Helsinki hermano, es que esa es la única hora posible para entrenar fondo, y ya es tarde, porque a las 7 de la mañana ya empieza a hacer demasiado calor. Hoy tuvimos que completar la distancia dentro de ese trillo porque fuera la sensación térmica te puede cambiar 15 grados, es una barbaridad. Los mejores corredores de Maratón suelen entrenar de madrugada, tipo 3.00 o 4.00 de la mañana, así todos los días. Ese es el motivo de que el nivel sea tan bajo, es super sacrificado ser un fondista aquí. En cuanto a hidratación yo me tomé como 4 litros de líquido en las 3horas 30 de entreno, te puedes imaginar ! ! ! Salir a las 11 o 12,...imposible ! ! !

    Tania, muchas veces saco fotos pensando en ti, me imagino te traerá buenos recuerdos ver imagen de tu patria. El tren se usa muy poco, solo para mover contenedores y luego hay otro de vagones para turistas, ya que va bastante paralelo al Canal y es bonito.

    Nachete, recibido, no hay problema, ponlo como anónimo y simplemente pones en el texto tu nombre, aunque te puedes crear una cuenta de google que son 5 minutos, le añades tu foto, y ya te queda para siempre. A ver si coincidimos ahora que voy en Mayo para la madre patria, te escribo a tu correo.

    Un abrazo

    FER

    ResponderEliminar
  6. Así da gusto madrugar, corriendo por bellos parajes y acompañado de buenos amigos, tu si que sabes.
    un saludo de un corredor solitario.

    ResponderEliminar
  7. Que bonito y buen entrenamiento, y encima bien acompañado.

    eso sí, vigilate que ultimamente parece que estás en celo... lisette, atale corto.

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Qué bonito entrenamiento y qué condiciones más extremas

    ResponderEliminar
  9. Me parece que ya te lo he comentado en alguna ocasión, estais locos, jeje, pero que locura más bonita, de verdad. Tiene que ser la leche empezar a rodar a las 05:30 a.m. con la luz de un vehículo y por esos parajes.
    Yo también tengo preparada una salida nocturna para cumbrear un pico, lo haremos con luna llena y tengo unas ganas que ni te cuento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Lo de madrugar es lo más lógico para evitar la deshidratación aunque a esas horas ni las tarántulas se han levantado. Los sitios por donde corres son estupendos.

    ResponderEliminar
  11. Que bien disfrutar con tantos amigos, menuda tirada...

    ResponderEliminar
  12. Buen entreno en buena compañía, así da gusto.

    ResponderEliminar
  13. Jo Fer! Qué paisajes, qué envidia me das! Sólo por los paisajes, porque el levantarse para correr a las 4AM... Seguro que por la tarde una buena siesta caerá.

    Por cierto: ¿cuántos km han caído en esta tirada?

    ResponderEliminar
  14. Gracias a todos por vuestros ánimos. La verdad que madrugar no es una cuestión que moleste tanto en Panamá. No es lo mismo estar metido en la cama bajo un montón de sábanas y mantas, todo calentito, y tener que levantarse, que eso da una pereza horrible, que aquí en Panamá donde se usa una sabanita y la mayoría de las veces acaba por el piso, siempre con aire acondicionado.

    Te levantas y hace buena temperatura, eso ayuda muchísimo a que los madrugones sean llevaderos. Adicional como entre semana entreno solo, el saber que corro en grupo con otra gente es un excelente aliciente para pararse un poco mas temprano los fines de semana.

    La siesta por supuesto no faltó, y corrimos unos 34 km.

    FER

    FER

    ResponderEliminar
  15. Lo que tiene merito es el de ese hombre ir de tras vuestra iluminando que crack, anda compraros unos frontales jajaja, buena tirada y buenas compañias.
    FUERZA Y HONOR.

    ResponderEliminar
  16. Eso sí son rodajes. La leche, y me quejo yo.
    Un saludo desde acá...
    José Luis

    ResponderEliminar
  17. Hola Fer eso si me gustaría a mi,hacer esos rodajes tan buenos,tiene que ser un entreno en el que disfrutaréis al 100% por esos parajes y con buenos compañeros,me ha sorprendido mucho el agua que te has bebido durante todo el rodaje,en fin me alegro de vuestras buenas sensaciones que bien os vendrán para los futuros retos,suerte en todo amigo me encantan tus entrenos.

    ResponderEliminar
  18. coño fer,vaya jartá de correr miarma ¿y aun habia ganas de hacer posturitas? de locos jejeje.salu2

    ResponderEliminar
  19. Mostro, a nadie le cuentas como Margaret te traqueó la espalda luego del entreno!!! Bárbara esta mujer ... y pensar que corrió 3 hrs 30 min sólo hablando del cordero, mouse de chocolate y champagne rosè que se iba a disparar de almuerzo ... llegúe a casa lleno de impetu y aunque riquísimas, las lentejas no sabían igual! Pero el pastel de manzana si que me lo gocé!

    Saludos a todos majos!

    ResponderEliminar
  20. Fer, que gozada leer tus crónicas. Como me gustaría poder pasar por Panamá y compartir una de esas salidas.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  21. Fer, todo bien?? 3 días sin actualizar el blog me parece raro, me imagino que estas liado con el trabajo y la familia.
    No nos abandones, que nos hace falta leer tus super entrenos.
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  22. Fer, todo bien?? 3 días sin actualizar tu blog me parece extraño.
    Me imagino que estas liado con el trabajo y la familia.
    No nos abandones, que se extraña tus super entrenos.
    bss
    Tania

    ResponderEliminar