24 enero 2010

Rompiendo Tabúes


Hola amigos:

Bonito entrenamiento "dominguero" que me he metido hoy. Como os comentaba ayer, después de haber hecho un entreno a un paso fuerte sostenido sobre 21 km, para esta mañana tenía programado correr 3 horas a un ritmo totalmente aeróbico.

Estuve meditando que circuito elegir y la verdad no me apetecía nada andar con el camelback a la espalda por el tema de la obligada hidratación. Descartada esa opción, las únicas posibles eran correr con alguien por la ciudad o hacerlo solo cerca de mi casa. Como ir a la ciudad para entrenar con mis amigos habituales del grupo de fondo se me hacía complicado, por defecto no me quedó otra que tomar la decisión de correr por Las Cumbres. De este modo podría dar vueltas a algún circuito y hacer refill en cada uno de los pasos por la casa. El que el área donde vivo se llame Las Cumbres no es de manera gratuita, sino que realmente estamos en una zona no en si montañosa como se suele entender pero si elevada respecto del resto, con numerosos cerros y terreno sube-baja por todos los alrededores.

Se me ocurrió que podría hacer el entrenamiento dando vueltas a mi querido Circuito del Lago, del que he hablado en numerosas entradas y que es uno de mis preferidos con sus 5.6 km de continuo rompepiernas. Saqué rápidamente números y tiempos llegando a la conclusión de que en un entrenamiento de 3 horas debería darle unas 6 vueltas. Dicho así no parece gran cosa, pero hay que conocer el perfil y de una vez se te pone cara de preocupación, porque 6 vueltas al Lago son muchas vueltas. Para que os hagáis una idea, desde que retomé mis entrenamientos a comienzos del año pasado lo máximo que había llegado a correr hasta el día de hoy fueron 3 vueltas y gracias. Tengo como recuerdo que en los años 2000 y 2001 cuando estaba en una mejor forma y preparando la Maratón de Panamá, durante unas semanas fui alternando 4 y 5 vueltas al Lago, y hasta la semana de máxima intensidad le di 5 vueltas y parte de la sexta, hasta el km 4 totalizando la suma de 32 km. Claro que muchas otras veces he corrido 32 km, 42km y hasta 80 km, pero 32 km en el Lago de Las Cumbres sin pecar de modestia no es para cualquiera, sino para auténticos "berracos" como se dice en Panamá. Así que correr 6 vueltas se me antojaba un auténtico desafío, pues ni en mis mejores momentos había sido capaz de hacerlo.

Para haceros corto el cuento, salí a las 7.00 am ya con el sol apareciendo en el horizonte. La temperatura todavía se aguantaba pero en previsión de que me iban a tocar al menos un par de horas de mucho calor dejé en el portón de la casa preparados botellines de powerade y agua con hielo para en lo posible mantenerlos a baja temperatura. Me puse un ritmo en plan "diesel" a 5.40/km, el ipod para escuchar música, y sin prisa pero sin pausa de una vez me lancé a correr sin saber muy bien si sería capaz de completar el entreno en su totalidad. Al terminar la primera vuelta tuve la fortuna de encontrarme con mi amigo francés Patrick, ya de regreso de su estancia en Europa, y que pensaba correr una hora. Se me unió y me acompañó durante toda la segunda vuelta, lo cual hizo que se me pasara mucho mas amena conversando. En cada uno de los pasos por la casa hacía refill con powerade y agua sin parar nunca el cronómetro, así que el tiempo que tomé fue corrido. La tercera vuelta ya la volví a hacer solo después de que Patrick se despidió deseándome suerte y yo creo que pensando en su interior "este español está medio ñame (loco)".

Durante la 3ª vuelta el sol ya me golpeó con dureza, pero lo bueno que tiene este circuito es que hay algunas áreas con mayor vegetación en las que vas a la sombra y algo de frescor. Por contra la última parte desde el Lago es toda una subida casi sin descansos de 1.6km en su mayor parte descubierta, que vuelta tras vuelta te va limando las fuerzas aunque se lleve un paso aeróbico. El pulso lo mantenía por debajo de 130 rpm así que me encontraba cómodo cardiovasculármente, mientras las piernas no denotaban mucho cansancio del esfuerzo que hice ayer. Durante la 4ª vuelta pasé los peores momentos de todo el entreno, ya con 2 horas a las espaldas y muchas lomas encima, pero todavía me quedaban unos cuantos kilómetros al sol. Psicológicamente pensé incluso en acortar el entrenamiento, total ya llevaba "record" de distancia esta temporada en este circuito, y el calor me estaba achicharrando a pesar de ser solo las 9.00 am. Terminada la 4ª vuelta todo ya fue mucho mejor. El comienzo de cada vuelta es en bajada, así que cuando me quise dar cuenta realmente me quedaba solo 1 vuelta y 2/3 de otra. Seguía bebiendo regularmente y a diferencia de otros días en los que no tomo hidratación por correr solo 1h30 o así, hoy notaba un gran cambio al no llevar sed ni sensación de querer llegar a casa y tirarme encima cualquier fluido que hubiera en la nevera. Ya completada la 5ª vuelta no tuve ninguna duda de que la 6ª sería un mero trámite, de hecho y sin quererlo fue la que salió mas rápida a 5.25/km claro que en la misma no perdí tiempo por el refill pues ya era el final de la rodada. Haciendo "inventario" durante la corrida me tomé 1.8 litros de powerade, y 1.6 litros de agua, lo que suman un total de 3.4 litros de líquido.

Realmente si en el momento de acabar me hubieran dicho de dar otra lo hubiera hecho. Los músculos si ya estaban un poco adoloridos pero de cardio es como si no hubiera hecho nada porque realmente 3 horas y 11 minutos que es el total de lo que tardé pues no es gran cosa para lo que estoy acostumbrado últimamente. Así que rompí ese tabú, esa barrera, y puse un nuevo record personal al circuito. En el fondo es una "chorrada", pero a mi me hace ilusión y me llena de moral y confianza para el futuro, pues veo que el cuerpo responde y a la vez la cabeza manda y no se reprime ante retos que antes pensaba imposibles.

Así que ha sido un buen fin de semana back to back, con una rodada de 21.4 km ayer y 33.6 km hoy, 55 km en total. En la semana he superado de nuevo los 120 km, que para tratarse de una de bajada no está nada mal. Lo mejor de todo es que en esos kilómetros he trabajado series, fartlek, progresivo, fondo, subidas de fuerza, y ritmo sostenido cercano al de competición, un plan muy variado y ameno.

Voy a descansar un rato que mis piernas hoy se lo han ganado.

Saludos a todos,

FER


18 comentarios :

  1. Muy buen entreno hoy Tripi, y pensar que a las 9:00 am ya el sol esta "achicharrandonos" ja ja ja

    ResponderEliminar
  2. Tú debes estar hecho de una pasta especial... menudos entrenamientos te nos calzas.

    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  3. Te ríes de mis 250cc? jajaja... No es lo mismo la humedad y el calor que estáis teniendo por ahi que los 10º de temperatura y la brisa del rio que tenemos por aqui.
    Yo recuerdo que en Agosto, en una tirada larga de 32km preparando Berlín me tomé unos 2 litros de agua corriendo y 1,5l de Gatorade + 0,5l de agua al llegar a casa.
    Madre mía, ya estoy sudando de sólo pensarlo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Fer, acojona sólo pensar los entrenos que te mangas, eres un máquina total. Descansa un poco, que aún queda temporada por delante y tienes que estar a tope cuando vuelvas a la madre patria para los 101 peregrinos y la de Dusseldorf. Besos

    ResponderEliminar
  5. Vaya dos sesiones que te has metido seguidas, para acumular 55 kms. Estás que no hay quien te pare. Correrás los 101 kms peregrinos? A mí se me pasó por la cabeza, pero... no me dejan.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Seguro que el correr tantos km. solo te vendra bien sicologicamente de cara a la prueba que quieres hacer.
    No has pensado en congelar la bebida y llevarla congelada? yo lo hago en verano con el powerade y me dura bastante tiempo fresquito.
    Hasta luego BERRACO.jejeje

    ResponderEliminar
  7. Ah¡se me olvidba decirte que Nano siempre viene conmigo lo que pasa que es como Wally que se confunde y hay que buscarlo,prueba a pinchar en las fotos y se aumentan,so miope.

    ResponderEliminar
  8. Vaya forma de terminar el fin de semana. La próxima vez que escribas de esto tienes que terminar diciendo eso de "no hagan esto en sus casas sin supervisión paterna".
    Te sigo leyendo, cada día más impactado, pero sigo leyéndote.

    ResponderEliminar
  9. Hola Fer,
    me gusta leer tu diario mucho.
    Que buena pinta todo lo que escribes...genial entrada.
    Saludos desde el otro lado del charco!

    ResponderEliminar
  10. Hola Fernando, decirte que yo no sé porque te llaman tripi. Creo que tu mejor mote sería terminator o robocob ya que es verdad lo que te dicen, te marcas unos entrenos que yo no sé si eso es bueno para el cuerpo, jejeje. Eres de otro mundo, de otra galaxia. Muchas felicidades y no cambies nunca ya que eres muy grande. Un fuerte saludo de tu amigo el canario.

    ResponderEliminar
  11. Fer, conozco la zona del Lago en las Cumbres y sí, es un sube y baja, bueno Panamá es un constante sube y baja geográficamente hablando y tras eso, si tu dices que el circuito es duro, no me lo quiero imaginar y con ese sol uffff!!

    Enhorabuena por ese nuevo record de circuito! creo que tu amigo el francés se asustó cuando le contaste lo que ibas a correr jaja

    Y lo mejor de todo es la sonrisa en la foto! tu no eres una máquina, eres una tren de alta velocidad!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  12. Eres una bestia parda je je.

    No te pases, yo que pensaba hacer una supermaraton en dusseldorf y joe no se mis entrenos son ridiculos comparados con lo que cuentas aunque si el año pasado hize 3h 4min entrenando un dia mas(5 dias) y una media de 65km a la semana 10km mas esperaba mejorar bastante.Aunque estoy pensando seriamente subir 5 km mas a la semana.
    Riki y tu me asustais con vuestros entrenos je je
    un abrzo

    Roberto Tanco

    ResponderEliminar
  13. BESTIA! Me da miedo pensar que a partir del próximo martes compartiré fondos contigo, preparandonos para American River ... Pienso llevar las semanas a 90 y 100 Km pero concuerdo con Tania ... eres un tren! Se me ocurre que pueden caer las 9 horas en California MOSTRO

    ResponderEliminar
  14. Hola Fer, como dice un anuncio por aquí “Bestia parda” 120KM a la semana, tío de que estas hecho, normal que algún DIA estés pensando en descansar.
    De todas formas da gusto ver como disfrutas de cada entreno.
    Slds

    ResponderEliminar
  15. buenas kilometradas te nos pegas amigo.eres incansable.¿120 km? uufffff,una pasada.saludos y leña al mono que es de goma

    ResponderEliminar
  16. Pero ... estas cosas que haces ... ¿las sueñas o son verdad?

    ResponderEliminar
  17. Hola amigo. Gracias por tu comentario en mi blog. Seguro habré coincidido con tu hermano en innumerables ocasiones, siento no ponerle cara ahora mismo pero no tengo duda de conocerle.
    Veo que eres un fenómeno frente a lo principiante o popular de mi condición.
    Como has visto mi blog es un reflejo de mi personalidad y/actividad: multidisciplinar.
    Te envío un fuerte abrazo desde aquí, todo el ánimo y seguiré leyento tus post con el ánimo de encontrar esa motivación que aportas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Joder amigo pedazo de entrenos te marcas y con esos niveles de humedad no creo que aguantase no 5kms,si no te importa te sigo a partir de ahora, pones unas fotos y cronicas cojonudas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar