La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

03 enero 2010

Por las faldas del Cerro Ancón


El Cerro Ancón es uno de los símbolos más conocidos de toda la República de Panamá. Ubicado en la entrada del propio Canal Interoceánico, domina el paisaje de la Ciudad y puede ser visto desde muchos kilómetros a la redonda. En su cima, a la que se puede subir por una pequeña carretera, hay situado un enorme mástil con una bandera gigantesca de Panamá que ondea día y noche en honor a la patria.

Allí es donde se celebró hoy la primera carrera del año organizada por el Club de Corredores del Istmo, tradicionalmente denominada como los 5 Kms de BALBOA.

Llegué con suficiente tiempo para calentar sobre las 6.30 am, y ya lucía un fuerte sol. Esta carrera por ser la que inaugura las competencias en Panamá es siempre de las más concurridas, y sirve para saludar a un montón de amigos y desearse un Feliz año nuevo. Casi todo el mundo comenta en los instantes previos que ha comido, bebido y trasnochado de más los días anteriores, pero a la hora de la verdad cuando se da la salida, nadie quiere quedarse atrás y siempre se corre a buen ritmo. Al ser una distancia tan corta de 5 kilómetros hice un buen trote de calentamiento mezclado con algunas progresiones. La idea era salir bien caliente tanto de cardio como musculármente. Ya cuando faltaban como 10 minutos para la partida me fui a quitar las licras y de pronto sentí una tremenda rigidez en la zona lumbar, estilo ciática. Me quedé superextrañado y a la vez preocupado, pues no había realizado ningún gesto brusco ni nada parecido. Seguí calentando y las molestias fueron remitiendo, así que me fui para la zona de partida.

En la salida pude ver rápidamente al resto de los corredores de las primeras filas, entre los que estaban muchos de los considerados "élites". Así que de una vez me di cuenta de que estar en esta carrera tan corta dentro del top-10 no iba a ser ninguna tarea fácil. Partimos y en contra de lo que yo había previsto se formó un grupo muy numeroso en el que nadie quería imponer el ritmo. Parecía que todavía la gente estaba disfrutando de las vacaciones de Navidad.


Ir con otros 25 o 30 corredores era lo que menos quería, así que opté por lanzar un poco la carrera para comenzar las primeras rampas del Cerro en buena posición.

Marcando el ritmo en la cabeza

Subiendo hacia el Edificio de Administración del Canal

Como era previsible durante la subida me pasaron unos cuantos corredores de los punteros mas jóvenes, pero no me desfondé y me lancé a buen ritmo en la bajada hasta la Avenida de los Mártires. Pude recuperar algo de terreno en los columpios antes del Chorrillo, y de ahí hasta la llegada gané 4 puestos. Ya en la recta de meta entré pegado a César Muñoz, el actual Sub-campeón de Panamá de Maratón, pero como este iba sin dorsal creo que finalmente fui noveno (3er Cat master) con un tiempo inferior a 19 minutos. Así que si se confirman las clasificaciones, cumplí con los objetivos buscados. No fue sencillo porque por una parte la prueba salió lenta, adicional al nivel de los competidores que me precedieron, todos ellos ganadores asiduos de carreras en Panamá. Ojalá esta temporada estar entre los 10 primeros se vuelva a convertir en costumbre y pueda incluso subir unas cuantas veces al podio de los ganadores.

Sin tiempo que perder, y tras unos estiramientos, me fui a duchar a la oficina y de allí con Lis al Restaurante Manolo´s de O Barrio donde habíamos quedado algunos amigos para despedir a Joakim e Ida que en esta semana se regresan a Suecia.

Buen viaje amigos y los esperamos para la Maratón del Valle en agosto. Hasta entonces los vamos a extrañar.


En cuanto a mi ciática, cuando me quedé frío se me puso bien rígida toda la zona, así que estuve haciendo ejercicios de espalda en piso y con pelota medicinal. Estoy tomando algunos AINES y calmantes pero sigo con molestias y dolores. Pensando el motivo, me acordé que el día primero de año estuve en la casa tumbando con un machete un palo (árbol) de mango y creo de tanto golpe eso es lo que me afectó la espalda baja. Así que para el futuro dejaré de ser inventor, y que el jardinero se ocupe de esos menesteres. Crucemos los dedos y que las molestias se vayan lo mas rápido posible.

Ver las CLASIFICACIONES Oficiales

Ver crónica de JOAKIM WESTERBERG

Un abrazo,

FER

3 comentarios :

  1. Buenísima carrera para empezar el año. Muy buena foto la de "marcando el ritmo en carrera", comunica autoridad. Que 2010 continúe así.

    ResponderEliminar
  2. Castigo divino por andar deforestando, da gracias que te dejo correr y llegar entre los primeros 10. Se te aliviara luego de sembrar 7 arboles

    ResponderEliminar
  3. Fernando enhorabuena por ese tiemposo inferior a los 19 minutos y mucha suerte con tu lesión. Yo también ando un pelín fastidiado pero en mi caso de los talones. Te mando un fuerte y cordial saludo compañero

    ResponderEliminar