31 diciembre 2009

Con las Uvas de la mano

El 2009 en lo personal ha sido un año de luces y sombras, pero dentro de la tristeza general por la partida de mi padre que espero me esté viendo desde el cielo por una ventanita, tengo que dar gracias por todas las cosas buenas que me han sucedido. Entre ellas, el haberme reenganchado al running creo ha sido de las mas positivas y que me ha dado mayores satisfacciones en estos meses pasados. Gracias a los entrenos y las carreras, gente que no conocía o quizás solo de vista se han incorporado a mi círculo íntimo de amistades, y con ellos he compartido muchas horas de trotes y sudores, conversaciones y experiencias durante este 2009.

Hoy pensé que no había mejor manera de terminar el año que haciendo lo que nos une a todos los runners del mundo, corriendo. Aprovechando que disponía de mas tiempo programé una doble sesión de entrenamiento. Por la mañana algo mas de 1 hora de trabajo de fuerza, lo cual realicé subiendo a la base del Cerro El Peñón. Una vez allí en caliente completé 3 series de subida a las Antenas repetidoras de TV. Cada serie tiene algo mas de 1.5 km y son realmente agotadoras, ya que el terreno está muy suelto con piedra y se pierde frecuentemente tracción. La idea era trabajar los grupos musculares en un grado de inclinación fuerte para fortalecer la potencia de la zancada. Cada subida tuvo obviamente su correspondiente bajada en la que a su vez se trabajan otros grupos musculares distintos, adicional a coger fuerza en los tobillos y sentido del equilibrio. Terminé cansado pero muy contento, pues hacía mucho tiempo que no completaba 3 loops de ascenso a estas Antenas. Creo se van a convertir en mis amigas por los próximos meses de cara a la dura preparación del American River 50 Endurance Run. Conforme al programa de entreno, deberé ir subiendo el número de repeticiones hasta llegar a un máximo de 8 o 10. Esos días creo me tendrán que recoger con una pala,..jajaja ! ! !

Ya cuando el sol empezaba a caer en la tarde, completé la segunda sesión del día. En esta ocasión se trataba de un trabajo de calidad, un test sobre mi "amado" Circuito del Lago, al que ayer le había dado 3 loops. Dios mediante tengo intenciones de participar el domingo en la primera carrera del año en Panamá, los 5 kms de Balboa, y quería probarme sobre una distancia y perfil similar.

Así que lo primero por supuesto un calentamiento trotando de 20 minutos, trabajando la frecuencia, la salida de zancada, la amplitud, y cogiendo ya respiración y cardio mas elevado. Tras ello me lancé por esos 5.6 km pero con la intención de terminar mas fuerte que en otras ocasiones en las que al final llego bastante ahogado. Así el paso por los 2 primeros kilómetros estuvo peor en marca que otras veces, pero a partir de ahí cuando se vino la parte mas dura del circuito fui capaz de ir recortando y llegué al final con muy buenas sensaciones, quedándome solo a 10 segundos de mi personal best de este año. Para completar bien el entreno, igual que se calienta hay que relajar, así que otros obligados 20 minutos de trote suave para acomodar la musculatura previo a los también obligados estiramientos. Sacando números corrí esos 5.6km del Lago a una media de 3.48 m/km, que para lo durísimo que es este loop es una buena referencia para la carrera de Balboa. También es muy positivo que pasados solo un par de minutos de haber terminado la serie me encontraba totalmente recuperado cardio y musculármente, lo cual es señal inequívoca de que tengo un buen fondo, pero me falta trabajar mas los intervalos y series de calidad.

Para completar una excelente jornada, en la noche pudimos disfrutar en familia de una riquísima cena a base de picadas, quesos, ceviches, brochetas, patés y platos fríos preparada por mi esposa Lis en la cual a buen seguro recuperé las calorías perdidas durante los entrenos previos.


Feliz 2010 para tod@s, un fuerte abrazo de vuestro amigo corredor.

FER

30 diciembre 2009

El circuito del Lago


Ya casi finalizando el año, y para hoy tenía un fondillo de mitad de semana de 17 kilómetros. Decidí que lo mejor era darle 3 vueltas a mi querido circuito del Lago de Las Cumbres. Siempre os hablo de él y aunque os digo que tiene solo 5.6 kilómetros, es realmente duro pues hay muy pocos metros reales de plano. El 95% se trata de un subida - bajada continuo con algunos tramos que realmente te sacan el aire. Especialmente se hace bien duro desde el km 4 que está justo en la zona mas baja del loop en el propio Lago, hasta mi casa que está al final en el km 5.6.

Hoy decidí sacarme una serie de fotos en el primer repecho una vez pasado el Lago, para que dentro de lo posible veáis los porcentajes que me meto entre pecho y espalda. La verdad es que no me quejo, porque tener este tipo de terreno es excelente para ponerse en condiciones. Solo hay que acostumbrarse un poco y no cebarse mucho con los ritmos. Obviamente las referencias del heart rate no sirven de mucho en estos circuitos estilo "dientes de sierra", pero lo suelo llevar para prevenir alguna subida extraña o problema.

En la foto de arriba que encabeza la entrada estoy comenzando a subir el "repechillo".


En esta otra toma ya estoy como a mitad de camino.


Por último en esta tercera instantánea estoy como a 50 metros de terminar la subida. Creo se aprecia que tiene un buen porcentaje.

Hoy quería correr a un ritmo tranquilo de 5 m/km, lo que en cualquier otro circuito plano sería un 4.30 o 4.40. La primera vuelta me salió un poco mas lenta de lo previsto, a 5.07 m/km. En la segunda ya afiné un poco y casi la clavé a 4.59 m/km. Y en la tercera ya entrado en calor y mas suelto estuve por debajo en 4.48 m/km. Al final de cuentas, 17 kilómetros mas para el cuerpo a un ritmo promedio algo por debajo de 5.00m/km, que en este circuito y para ir rodando suave es para estar contento.

Mañana voy a trabajar desde casa y no bajaré a la ciudad, así que tendré mas tiempo para entrenar relajado antes de la cena de fin de año. Seguramente me voy a meter unas series de calidad, pero vamos a ver como encuentro las piernas. Ahora mismo las tengo muy sueltas. Para comenzar el año ya he coordinado con Julio "pochi" Calvo una corrida el viernes 1 de 24 km por el área de Amador en horas de la tarde. Así podremos dormir un poco mas, y evitar problemas con conductores borrachos y gente tomada en tragos.

Un abrazo,

FER

29 diciembre 2009

Entrenamiento y Diversión


Muchas veces las cosas son como premonitorias. Ayer leí en el blog de Ernesto Durán que estaba de nuevo resfriado, y pensé para mi "pobre Ernesto, que fastidio, resfriarse ahora que ya entró el verano, cuando hace mas calor y menos lluvias".

Poco después de eso empecé a sentir las típicas molestias en la garganta. Comencé a tomar Panadol de una vez y mucha agua confiando en cortar a tiempo cualquier proceso de resfriado. Lisette me dijo que adicional me tomara un antihistamínico por si se tratara de alergia, y con el almuerzo me metí una Allegra D.

En la tarde cuando llegué a la casa estaba con ánimos renovados. Parece que la medicación y el hidratarme bien cumplieron su función, así que me cambié rápido y salí a correr. No quise forzar de todas maneras por si acaso, y completé solo 1 hora con algo de trabajo de fuerza por los alrededores de Las Cumbres. Parece todo quedó en un susto, pero habrá que seguir teniendo cuidado de no coger ningún virus.

Después de los estiramientos, una ducha a toda prisa y nos bajamos Lis y yo a la ciudad de nuevo pues habíamos quedado con algunos amigos del grupo de entrenamiento para tomar una cerveza y despedir el año. Por allí en Steinbock nos fuimos juntando LC Stoute, Julio "pochi" Calvo, Lizbeth Ramírez, Margaret Von Saenger, y finalmente llegaron Lorena Calvo y Carlitos Rettally.

Fue una agradable velada y recordamos muchos de los pasajes y anécdotas de este 2009, incluyendo algunas "figuritas" nuevas para el álbum,....jajajaja,... Iris te las perdiste pero por ahí te damos algunas para el tuyo.

Muchas gracias a todos por vuestra amistad y por compartir carreteras y kilómetros conmigo en este año pasado. Estoy convencido de que el 2010 nos traerá muchos éxitos en todos los terrenos, incluyendo por supuesto el deportivo.

Un abrazo camaradas,

FER

28 diciembre 2009

Día de los Santos Inocentes

Hoy como todos los 28 de Diciembre pensé en que broma gastar a mis amigos. Aprovechando la publicidad del blog, subí una entrada falsa durante unas 5 horas anunciando que había tenido un accidente subido a una escalera mientras colocaba la estrella del arbolito y me había roto un poco de cosas en el pie. Así que según las previsiones estaría un par de meses enyesado y como 6 o 7 fuera de toda actividad deportiva.

Pensé que para todo el mundo sería muy obvio que se trataba de una broma en el día de los Santos Inocentes, pero por si había dudas cerré la entrada diciendo que lo único que me animaba es que hoy era 28 de Diciembre, y terminé con una happy face.

Pues para mi sorpresa unos cuantos de mis amigos me escribieron y llamaron todo preocupados, ofreciéndose para lo que hiciera falta y dando ánimos,....waooo,....me hicisteis sentir mal, que lindos ! ! ! Yo solo quería hacer un poco de just kidding pero que todo el mundo supiera enseguida que no era verdad. Parece que la trama estuvo demasiado bien urdida, y la foto que saqué prestada de un "donante anónimo" de internet hizo el resto.


Ya he visto que no he sido el único de los blogueros que se ha dado a la tarea hoy de colar noticias falsas, igual que ha pasado en los periódicos y emisoras de TV.

Espero que esta "lesión ficticia" sea la única que me produzca en todo el año, pero por si acaso no pienso acercarme a una escalera por unos cuantos meses.

Abrazos,

FER

27 diciembre 2009

Rígido cual Bionicle


Cuando salí a correr hoy a las 9.00 am ya hacía muchísimo calor, por lo que decidí subirme a la base del Cerro El Peñón, el área con mas vegetación y mejor temperatura de toda la zona. Llené un botellín con abundante hielo y agua y lo llevé para dejarlo oculto entre la maleza para que me sirviera de Aid station en cada uno de los 3 loops que completé. De salida ya me noté con la musculatura super cansada y rígida debido al entreno de long run de 32 km de ayer con Carlitos. No era capaz de propulsar mis piernas, y mi zancada era lo mas parecido a un movimiento mecánico estilo robot.

De esa sensación es que me vino la idea del título de la entrada de hoy, "Rígido cual Bionicle". Los Bionicles para los que no tengáis niños son unos muñecos de juguete fabricados por LEGO que están inspirados en una serie de ficción. Son como robots guerreros y se arman con piezas que tienen cierta semejanza a las articulaciones, pero obviamente quedan con poca movilidad y bastante rigidez en sus movimientos. A mi hijo Diego le fascinan, y ahora está en una "época Bionicle", eso es lo único que quiere y se la pasa pensando en completar cada vez más y más su colección. La carta a Santa de este año fue bastante sencilla, "Bionicle, bionicle, bionicle,...", y Santa pues no tuvo otra opción que traer unos cuantos, los cuales al día de hoy ya están prácticamente armados juntos con sus naves y demás vehículos galácticos. Lamentablemente Santa no debió de leer mi carta y el "Garmin, los lentes de sol, y otros gadgets de running" se quedaron en el camino,...jajajaja. Pero no nos podemos quejar ya que el panzudo nos regaló a Lis y a mi una cámara digital nueva, por lo que la calidad de algunas de las imágenes que estoy subiendo al blog es muy superior a la del celular, y también podré poner a partir de ahora vídeos en buena resolución.

Lo cierto es que hasta después de completar el 2 loop del entrenamiento, como a los 40 minutos de corrida, es que empecé a tener algunas sensaciones de atleta, y de ahí al final si pude alargar la zancada y terminar el entreno con buenas sensaciones. Al llegar a la casa me saqué la foto que encabeza la entrada en la que Diego está amenazando desintegrarme con su nueva nave Bionicle.

Ha sido una semana de buenos entrenamientos, con calidad, fondo, y sesiones de fuerza. Mañana lunes comienza otra nueva semana casi festiva, ya que solo habrá trabajo hasta el miércoles porque el jueves será Nochevieja y el viernes primero de Enero. Espero mantener la programación de entrenos como hasta ahora y no hacer excesos que luego cuesta mucho superar.

Saludos,

FER

26 diciembre 2009

Sábado de Long Run

La verdad es que hoy era el día ideal para haber corrido 1 hora tranquilo y tan contento. Pero surgió la posibilidad de hacer un long run acompañando a mi amigo Carlos Rettally, en plena fase de preparación para la Maratón de Miami en solo 5 semanas, y no lo dudé un instante. Como la corrida empezaría temprana me quedé a dormir en la Ciudad, pues a las 4.45 am había quedado con Carlitos que pasaría a buscarme por la oficina.

Puntualmente me recogió y nos fuimos de una vez a la Calzada de Amador, donde nos encontramos con Luis Carlos Stoute que estaba también presto a iniciar su long run de 3h30 en su entrenamiento para el reto Frontera-Frontera. LC tenía que correr a un ritmo algo mas lento, así que Carlitos y yo fuimos algo por delante. Los primeros 10 kilómetros los hicimos en el circuito del Causeway donde hace solo unas semanas yo había corrido los 80 km con Joakim el sueco demente. Me vinieron recuerdos de esa noche, y la verdad es que todos eran buenos, no se si es debido a que la mente anule los pensamientos o experiencias negativas pasadas jejeje.

Encontré a Carlitos muy activo y con buen paso, sin duda los entrenamientos que está realizando para Miami están dando sus frutos. Mientras corrimos de noche pudimos controlar la hidratación en niveles aceptables. El paso que quería Carlitos de 5.30 por km se iba cumpliendo incluso con cierta ventaja, así que de vez en cuando teníamos que aflojar algo el paso. Nos cruzamos con LC de vuelta por el Causeway y luego con Nico García, que también estaba metiendo un long run a esas horas de la madrugada.

De Amador a Clayton nos encontramos con bastante tráfico y un aire en contra ciertamente molesto. El sol, de estar oculto, en 5 minutos se puso en todo lo alto y empezó a castigarnos anticipando una jornada de mucho calor. Tuvimos que repostar hidratación en una bomba de gasolina y así nos llegamos hasta la Ciudad del Saber, girando en la recta de acceso al antiguo Consulado USA. Nos volvimos a cruzar con Nicolás que iba a un fuerte ritmo, y con los amigos del TTC encabezados por el pana Gabriel que iban montando bici de ruta. El retorno creo lo hicimos mejor que la ida, no se si era que había menos tráfico, o por cuestiones psicológicas de que uno ya va de regreso, pero los tiempos siguieron saliendo a la perfección. El sol era el único que no quería poner nada de su parte y a pesar de ser solo las 8 de la mañana hacía una sensación térmica agobiante. Tuvimos que hacer un último stop obligado a comprar agua cerca de Albrook, y enfilamos ya sudorosos la última parte de regreso a Amador. En este tramo nos saludamos con un sonriente LC que iba camino para Clayton. Como podéis ver en la foto LC estrenó un nuevo cap con faldones, los cuales son muy comunes en carreras de ultrafondo, especialmente cuando hace mucho calor. Nos comentó que le fue excelente, y le ayudó a refrigerar bastante la cabeza. Este tipo de gadgets aunque parezcan mas propios de la Maratón des Sables y pruebas similares, creo se acabarán imponiendo también en Panamá, porque en la actual época de verano es un calvario hacer entrenamiento de fondo y ultrafondo. Si estos inventos sirven para mitigar algo las inclemencias del sol y la alta temperatura bienvenidos sean.

Luis Carlos con su nuevo cap de Ultrarunner

Carlitos y yo llegamos finalmente a Amador en el tiempo previsto de 2h55 con 32km a las espaldas, cansados pero contentos. Un poco después nos reunimos con Luis Carlos que terminaba también su entreno ya cerca de las 9.00 am, con una sensación térmica inaguantable pues al sol no se podía estar. De hecho Carlitos tuvo que mover el carro como 10 metros para ponerlo a la sombra y solo ese hecho ya fue como estar en el mejor de los oasis. Luego nos enteramos que la temperatura estuvo cercana a los 38º. Conversando los tres mientras estirábamos la verdad es que no anticipamos ninguna solución mágica para los long runs que vengan en los próximos meses, los cuales se pueden ir por encima de las 4, 5 ó 6 horas. Lo único que se nos ocurre es sencillamente adelantar el inicio de la hora de corrida para completar mas distancia de noche, aunque ello obviamente suponga el sacrificio de acostarse mas temprano el día anterior, y por ende madrugar todavía mas que en la actualidad. Así es Panamá y creo esta es una de las razones por la que el nivel del atletismo de fondo es bajo en comparación con otros países. El sacrificio y dedicación que hay que meterle acá para entrenar fondo es mucho mayor que en otras latitudes, y los fondistas desde el primero al último creo se merecen todos un monumento.

En lo personal estoy muy contento con el entreno ya que correr con Carlitos es muy ameno y placentero, y aunque ahora leí en la entrada de su blog (click aquí) que dice iba cansado y no se que vainas mas, todo es puro bullshit, la verdad que yo lo vi muy bien y me dio una buena conversadera. Claro que es normal que terminara agotado y eso, pero igual terminé yo, 32 km no son cualquier cosa, y mas con las condiciones de humedad, temperatura, y el ritmo al que fuimos hoy. Adicional es cierto que en estos días de fiesta por mucho que uno se quiera cuidar, siempre se come y se bebe algo de mas, mientras que se duerme algo de menos.

Para mañana domingo con la tarea de fondo ya hecha hoy, vamos a ver como me levanto y luego decidiré lo que hago, ya que las piernas por mucho que diga Carlitos las siento realmente cansadas en estos momentos.

Vamos para la cama.

Saludos,

FER

25 diciembre 2009

Nochebuena y Navidad

Una de las costumbres que repetíamos año tras año por estas fechas cuando vivía en Valladolid era la de ir a correr en la tarde del 24 de diciembre el Cross del Pavo a Laguna de Duero, una pequeña ciudad dormitorio de las afueras. Ahora que lo pienso no se porqué lo llamaban Cross cuando en realidad se corría por las calles de asfalto del pueblo, ni tampoco tiene mucho sentido lo del Pavo ya que en Valladolid y alrededores no había costumbre de comer Pavo en nochebuena, sino sobre todo Cordero lechal (joven), langostinos y otros mariscos. Lo del Pavo es una tradición mas que nada anglosajona que he venido yo a descubrir en Panamá en estos últimos años.

Así que cada Navidad allí nos plantábamos en Laguna de Duero algunos de mis hermanos y amigos de mi club el Tripi, mas que en plan competitivo con bastante ánimo lúdico, y con claras intenciones de gastar las máximas energías para luego poder reponerlas con creces durante la sabrosa cena.

Cuando me mudé a Panamá quise mantener en lo posible la tradición del Cross del Pavo así que me propuse siempre correr en las tardes del día de Nochebuena, lo cual he realizado todos estos años creo sin faltar nunca a la cita. Al vivir lejos de la Ciudad nunca he tenido con quién compartir esta tradición, y la he venido realizando solo, aunque en cierto sentido es mejor así porque me sirve como de introspección personal para hacer un repaso a lo bueno y no tan bueno del año que termina.

El caso es que esta temporada al estar inmerso en un plan de entrenamiento un poco mas serio, decidí programar una sesión de calidad con una serie de 6 kilómetros, para comparar tiempos con esa misma serie de hace justo un año. Así que mientras mi esposa estaba liada en la cocina luchando con el Pavo, el puerco, y demás viandas, yo me vestí de corto y salí a completar mi particular "Cross del Pavo". Calenté bien durante 25 minutos por la base del Cerro El Peñón, y ya jadeando con el pulso alto completé la serie prevista por los alrededores del Lago de Las Cumbres. No fui capaz de batir mi mejor marca, pero hice la segunda del año, así que quedé bastante satisfecho. Luego para relajar troté otros 15 minutos, estiramientos, ducha, y listo para degustar en la noche la excelente cena que nos hizo mi esposa.

Hoy día de Navidad me levanté algo mas tarde de lo habitual, a las 8.00 am, y de una vez salí a completar el entrenamiento del día antes de que hiciera mas calor. Corrí 1 hora en plan aeróbico por trillo, en el camino de la paralela por Ciudad Bolivar. A esas horas lo único que me encontré fue con las tiendas de los chinitos ya abiertas (esta gente no descansa nunca), y algunos grupos de personas todavía chupando cerveza y licor. Me dijeron algunas atorrancias y burlas, pero hoy no era el día para ponerse a discutir con gente pasada de tragos, así que subí el volumen del ipod y me encerré en mi mundo.

Como sentía las piernas bien cansadas del entreno de hacía solo unas horas, salí con las mallas de compresión para proteger la musculatura, pero a pesar de ello me noté lento y pesado. La noche anterior como es obvio si cené algo mas de lo habitual, pero intenté controlarme con el puerco, y en cambio repetí dos veces de una ensalada de frutas que estaba riquísima. De licor solo me tomé una copita de champaña, pero me hubiera tomado media botella porque era rosé y estaba excelente.

Abrazos Navideños,

FER

23 diciembre 2009

Deseos de Felicidad

Hola amig@s.

Ya mañana será 24 de Diciembre, Nochebuena, y comienzan las Fiestas de Navidad. Este año 2009 ha sido bastante complicado en lo personal, marcado trágicamente por el fallecimiento de mi padre. Eso opacó todo lo demás y dio un vuelco total a mi escala de valores. Con el apoyo de la familia y amigos he podido ir superando su falta pero el vacío aún permanece y creo me acompañará de por vida. El deporte ha sido fundamental en este proceso y espero poder seguir corriendo durante el 2010 como hasta ahora.


En cuanto al entrenamiento de hoy completé 1 hora por el duro circuito del Lago de Las Cumbres manteniendo un ritmo tranquilo a 5 m/km. Mañana tengo intenciones de hacer una doble sesión, fondo en la mañana y calidad en la tarde, pues parece dispondré de mas tiempo del habitual. Este año no tengo ganas de fiesta por lo que os he comentado, y aunque "hay que hacer de tripas corazón" por mi hijo Diego que está muy ilusionado con los regalos y demás, no creo mi rutina se vea alterada mucho respecto de lo usual en cuanto a comer en exceso, trasnochar, o tomar bebidas alcohólicas.


El salir a correr en solitario, escuchando mi propia respiración y los latidos del corazón, me hace sentirme vivo y supone la mejor de las terapias. Estoy super agradecido a todos los que me habéis apoyado en estos meses pasados, en especial a Ricardo Abad, su equipo y amigos, la gente de PURAVOLUNTAD, los amigos de España y Panamá, mis patrocinadores en SAUCONY, los colegas blogers, y por supuesto a mi familia de origen y de adopción.

Os deseo el mayor de los éxitos para el 2010, con la esperanza de que podamos construir entre todos una convivencia mejor y una sociedad mas solidaria.

En este blog siempre tendréis un cálido espacio al que acudir. Sentiros en vuestra casa.

Un fuerte abrazo,

FER


22 diciembre 2009

16 Semanas

Después de mirar el calendario eso es lo que falta, 16 semanas para la primera cita importante de la temporada 2010, el American River 50 Mile Endurance Run en Sacramento.


Visto así parece tiempo mas que suficiente para preparar cualquier tipo de prueba, pero por propia experiencia se que los días pasan a gran velocidad cuando uno está inmerso en un entrenamiento programado para un evento de fondo de este tipo.

Cada uno de los que acudiremos a la cita por el team Panamá PURAVOLUNTAD llevaremos un entrenamiento específico, adecuado a los objetivos y capacidades individuales. Pero básicamente la gran mayoría hemos arrancado ya desde esta semana los entrenamientos en "serio", una vez pasados los Relevos de Navidad.

Como la semana pasada corrí todos los días, e inclusive el domingo hice una doble sesión (competencia - entrenamiento), ayer lunes lo tomé como jornada de descanso. Hoy me tocaba solo 1 hora de carrera aeróbica, por lo que me subí a las faldas del Cerro El Peñón y le di 3 loops a la base. Aproveché para trabajar la posición del cuerpo y la técnica de carrera. Una de las cosas mas importantes creo de todo plan de entrenamiento es que cada sesión debe de tener un objetivo previo, claro y conciso. Si toca fondo hay que hacer fondo aeróbico largo; si es un fartlek hay que hacer los cambios de ritmo; si son series trabajando la calidad y la velocidad anaeróbica pues eso es lo que hay que hacer, sin saltarse las repeticiones ni las recuperaciones en parado; si lo que toca es trabajar la técnica de carrera pues hay que poner atención en ello, no se trata de que ese día me encuentro muy bien y lo sustituyo por un entrenamiento por ejemplo progresivo; si toca trabajo de fuerza en pendiente pues hay que poner atención al desempeño de los grupos musculares y no relajarse casi caminando como si fuera un día de campo. En resumen, si hay que correr a un ritmo y en unas condiciones de terreno, eso es lo que hay que hacer, y lo que el cuerpo finalmente va a asimilar. Lo que se salga de lo programado y de los ciclos semanales de subida y de recuperación no solo no va a suponer un beneficio, sino que puede convertirse en un perjuicio e inclusive provocarnos una lesión.

Se avecina un trabajo muy duro en cuanto a fondo e intensidad, pero a la vez es un gran reto en lo personal pues el competir en una prueba como el AR50 de enorme prestigio y junto a muchos de los mejores corredores de trail del mundo es super motivante.

El descanso será un punto muy importante a considerar, así que he decidido poner las 10.00 pm como hora límite para retirarme a la cama. Eso a veces provocará que las entradas nocturnas del blog se vean limitadas en su extensión, pero haré todo lo posible para que podaís seguir como hasta ahora con todo lujo de detalles mis aventuras y desventuras como runner en la tropical Panamá.

Buenas noches,

FER

20 diciembre 2009

Navidad, Navidad,...Dulce Navidad

Ahora si que podemos decir que cerramos definitivamente el 2009 en lo que al aspecto atlético se refiere. En Panamá desde hace bastantes años no se celebra la tradicional "San Silvestre" en la tarde-noche del 31 de Diciembre, así que los Relevos de Navidad de PANAMA RUNNERS de esta mañana en Amador pusieron fin a un año bastante cargado en cuanto al número de pruebas.


El formato finalmente fue similar al que Corredores del Istmo lleva haciendo en este mismo lugar desde el 2003. Equipos de 5 componentes que recorren cada uno un tramo idéntico de 5 kilómetros. Las únicas diferencias fueron que por motivos de patrocinio, el relevo (testigo) no era el usual tubo de PVC sino una botella plástica vacía de uno de los anunciantes del evento, y que no se podían repetir corredores en distintos equipos.

Hasta Amador nos llegamos Lisette y yo bien temprano como a las 5.30 am. A esas horas la oscuridad era absoluta y todavía la Zona Viva, un área de bares y discotecas, estaba en pleno auge con la música de fondo.

Pronto empezaron a aparecer caras conocidas, cada vez mas, y pasamos un rato muy agradable saludando a la gente y conversando. En lo personal cuando tengo una competencia suelo estar mas concentrado y en parte estresado, pero ayer estaba super tranquilo. Simplemente se trataba de hacer un corto relevo de 5 kilómetros sin mayores pretensiones, y dentro de lo posible ayudar al equipo a posicionarse en un lugar decoroso. En esta ocasión compartía team con Mercedes Morris, Nico García jr (alias cokito), el "sueco demente" Joakim Westerberg, y el triatleta Javier Gonzalez, pero este último no pudo acudir al evento. Para suplir su baja consulté a Nico jr si estaba dispuesto a hacer también el 4o tramo y de una vez aceptó.

Como novedad, fue mi primera participación corriendo oficialmente para PURAVOLUNTAD, y fue una experiencia fantástica. Como había varios equipos de PURAVOLUNTAD puse en el nombre al inscribirlo para diferenciarlo de otros el prefijo FIVE (por lo de 5 corredores), así que nos llamamos los FIVE - PURAVOLUNTAD.

La prueba comenzó con bastante retraso pero a pesar de ello no hubo demasiadas quejas de la gente. Creo que el ambiente Navideño típico de estas fiestas provocó una relajación general que ayudó a que no se caldearan los ánimos tanto como en otras ocasiones. Casi todos los grupos, clubes y equipos de atletismo estaban presentes con algunos teams, entre ellos los Juaneteros, el Impala Chorrera, Metrodome, Policía Nacional, CES, TTT, Hash House Harriers, X-Team, New Balance, Running-Balboa, Top Training Club, PuraVoluntad y por supuesto UNACHI que vino desde Chiriquí a la capital a defender sus últimos triunfos en las pruebas de relevos celebradas con anterioridad.

Como sucede en este tipo de relevos tan cortos, se corrió desde la salida muy rápido. Fue tal el aceleramiento que varios equipos de los punteros acortaron el recorrido en uno de los pocos giros del recorrido. Creo que fue por descuido de ellos ya que esta prueba se lleva haciendo en este mismo circuito desde el 2003 y hace solo unos meses que se corrió la prueba de Corredores del Istmo que es con un trazado idéntico. No creo que nadie pueda quejarse de la señalización ya que había conos naranjas por todos los lados, y en los giros había personal de la Organización. Esto provocó la descalificación prematura de estos equipos y algunos reclamos, pero la situación era tan clara que no dejaba dudas de la infracción, aunque fuera involuntaria.

Como equipo mixto que éramos teníamos opción de conseguir premio estando entre los 8 primeros de la modalidad. No era nada fácil llevar un control de cuantos equipos de los que iban por delante o por detrás eran de la categoría, ya que el dorsal no lo identificaba, así que realmente corrimos un poco a ciegas haciendo nuestro mejor esfuerzo y luego confiando en ver los resultados. Sugiero que para otros años en este tipo de pruebas de relevos se pongan dorsales de distinto color o con distinta numeración para permitir a corredores, familiares y amigos llevar un control mas fácil de la categoría en la que está luchando cada team. En el fondo, y aunque es una actividad deportiva de ocio, siempre hay los típicos piques y apuestas entre los equipos, ya que casi todos nos conocemos, y eso es buena parte de la "salsa" e interés de la competición.

Todos mis compañeros hicieron una excelente posta (relevo), tanto Mercedes, Joakim como Nico jr, - este en dos ocasiones -, y por mi parte pues también me esforcé para obtener el mejor resultado. No se si saldrán parciales pero creo me tomé un 17 largo, algo "lentejo" para un 5.000 pero bueno, es lo que hay a estas alturas del año en que casi todo mi entrenamiento está orientado al fondo aeróbico. De lo que se trataba era de poner nuestro "granito de arena", no lesionarnos, pasar un buen día, y compartir con amigos, todo lo cual se cumplió al 100%.

Al final logramos el objetivo de estar entre los premiados de la categoría mixta ya que en las clasificaciones nos colocaron de quintos, aunque estoy convencido de que algunos equipos que aparecen por delante de nosotros realmente llegaron detrás.

Quiero antes de terminar mandar un especial saludo a los atletas de UNACHI por su victoria absoluta, muy buena gente Said, el amigo Marlon y compañía, os lo mereceis; también a mis amigos del POPEYES-New Balance que fueron segundos, con los que he compartido muchas competencias, enhorabuena Simón, Blanco, y demás; los triatletas del TTT, con Gae, Ernesto Durán, Alfaro, que buena onda con vosotros de verdad, un placer; los Juaneteros de los cuales había ayer un montón de equipos con Luigi y Daniel a la cabeza; los amigos del Hash House Harriers, que como siempre me brindaron una cerveza que me supo a gloria; los Running Balboa con Paula, Memo Zaldivar, y demás; y por supuesto a mis amigos y compañeros de PURAVOLUNTAD, con Carlitos Rettally a la cabeza, LC, Lorena, Pochi, las "girlas AR50" Margaret, Iris y Lizbeth, Cesar K, Ilonka, Rolo, JP Demas,....bueno, que se me quedarán un "pocotón", pero cada vez hay mas ambiente y camaradería en las pruebas. Saludos también a Aquilino de BIRRIA PANAMA y al amigo Enrique Vergel de FONDISMO del cual son gran parte de las fotos de la entrada.
                                                      Ver las CLASIFICACIONES oficiales

Hasta la próxima amigos,

FER
                                               
Relajado y conversando antes de la prueba

Con mi amigo Julio "Pochi" Calvo

La camiseta personalizada que PV le regaló al "sueco demente" Joakim


Las "girlas AR50", Iris, Margaret y Lizbeth

Partidaaaaaaaaaaaaaa ! ! !

Tomando el relevo de Nico jr

Llegando a la Zona Viva en el km 1

El Sueco demente no se que me dijo que me hizo reir

Llegando al km 3.5 en contrameta

Corriendo en solitario por Amador km 4.5

Muy rápidas estas carreras para un fondista, aughhhhh ! ! !

Recta final


El último esfuerzo

Con parte del grupo de PURAVOLUNTAD

El team FIVE - PURAVOLUNTAD (aunque al final fuimos solo 4)


En el podio de la categoría mixta



El final de la historia: de vuelta a casa al mediodía y con todo el solazo toca entrenar. 1 horita mas de carrera por Las Cumbres, con el Cerro El Peñón detrás.

19 diciembre 2009

Problemas de Coco

A los problemas mentales se les suele llamar coloquialmente problemas de "coco". En mi caso no es que ande demasiado bien de la cabeza, por algo me llaman el "español loco", sobre todo después de acompañar a Joakim el "sueco demente" en su aventura de las 12 horas de Amador. Pero a pesar de todo, creo que no tengo mas problemas de coco que el de tener cuidado de que no me caiga uno encima.

Y es que al lado de casa tengo una hilera de palmeras muy bonitas y se suelen llenar de racimos enormes de cocos. A veces pasa que cuando uno tiene abundancia de algo no lo aprecia. En nuestro caso, raras veces le decimos al jardinero que nos baje algunos, y por lo general son las ardillas las que se pegan los grandes festines. Regularmente cuando estamos tumbados en la cama viendo TV, se oye el característico rac, rac, rac, de las ardillas rompiendo con sus afilados dientes la cáscara de los cocos para acceder a su interior. Una vez que se los comen, los cocos se acaban secando y caen al piso. Los golpes que pegan contra el asfalto son de consideración, así que hay que andar con cuidado de esquivarlos.


En la foto que saqué después de entrenar veis que los agujeros que hacen las ardillas para meterse dentro son enormes. En cuanto al entrenamiento, cuando desperté sentí los gemelos bastante cargados, así que tomé la decisión de cambiar el fondo previsto y hacer solo 30 minutos aeróbicos, sobre todo para calentar la musculatura y poder estirar luego bien. Mañana son los Relevos de Navidad, y aunque solo me toca una posta de 5 kilómetros, no quiero estar hecho unos zorros y perjudicar al equipo. Ya os contaré como quedamos al final, estoy en un equipo mixto de 1 fémina y 4 varones con el nombre FIVE - PURAVOLUNTAD.

En la tarde estuve en la tienda Running Balboa de Albrook Mall en un acto promocional de SAUCONY junto a mi amigo y atleta Fernando Blanco. Tuvimos una conversación muy amena y saludamos a algunos de los corredores que también estarán compitiendo mañana en Amador.


Con Simón Alvarado y Fernando Blanco en la mesa de inscripción


Las nuevas SAUCONY Progrid Ride 2, uno de los modelos que usaremos en los próximos meses

Pues así termino por hoy amigos. Voy para la cama que son ya pasadas las 11 de la noche y mañana hay que pararse a las 4 y algo.

Saludos a todos y muchas gracias por los comentarios y elogios sobre el blog que cada vez son mas numerosos.

FER

18 diciembre 2009

Viernes de DIM SUM

Los viernes en Panamá siempre son bastante relajados. Es como un anticipo del descanso del fin de semana. Los trajes y corbatas dejan paso a la ropa informal, y todo el mundo anda en los trabajos planeando mas lo que van a hacer a partir de la tarde y los dos días siguientes, que de los asuntos laborales cotidianos. El trabajar para uno mismo tiene ciertas licencias, y una de ellas es el no tener que llevar un horario de entrada y salida de oficina.


Así que hoy me propuso mi esposa Lisette ir a tomar desayuno chino. Para los panameños esta costumbre está super arraigada, pero para los no habituales del Dim Sum, paso a detallaros un poco mas en que consiste. Panamá es un país multi-cultural, seguramente uno de los sitios donde hay mas mezcla de razas y nacionalidades del mundo conviviendo al mismo tiempo. Esto fue debido en primer lugar a la construcción del Ferrocarril Interoceánico y posteriormente a la construcción del Canal de Panamá. Ambos hechos produjeron una gran emigración de trabajadores de todas las latitudes del mundo, ávidos de ganar dinero fácil. Muchos de ellos vinieron de Asia, en concreto de China. Esa comunidad original se ha incrementado enórmemente en los últimos años debido a la nueva emigración de jóvenes asiáticos deseosos de tener una vida mejor. Por este motivo, la comunidad China en Panamá es de las mas grandes e influyentes, y ha logrado penetrar en la sociedad panameña con frecuentes matrimonios mixtos. No es en absoluto una comunidad cerrada, sino que sin dejar sus costumbres y tradiciones, ha tomado también muchos de los usos y hábitos de Panamá y del panameño.

El desayuno chino o "Dim Sum" es una comida liviana originaria de la región china de Cantón. Esta costumbre Cantonesa se extendió al resto de China y a los demás países donde esta comunidad tiene una mayor implantación. De la voracidad y excentricidad culinaria de los cantoneses dicen los propios chinos en broma que "comen todo lo que tiene patas menos las mesas, y todo lo que vuela menos los aviones". Lo cierto es que en el Dim Sum no están presentes alimentos exóticos, insectos, ni nada parecido. Se podría comparar a un desayuno a base de tapas españolas, pero obviamente con una preparación y unos ingredientes bastante distintos.

Por lo general la higiene de los Restaurantes chinos es un tema que se debe de tener en consideración, pero como con todo hay excepciones. En Panamá hay 4 o 5 sitios de buena calidad, y nosotros solemos ir a uno llamado Lung Fung, sin duda el mas famoso de la ciudad para reunirse familiarmente y tomar Dim Sum. El menú del Dim Sum se va ordenando generalmente en el momento, y se sirve de una vez de unos carritos calientes. El precio a pagar depende del tamaño y número de los platillos elegidos. Por lo general, cada ración u orden tiene 3 o 4 piezas de tamaño chico, ya que la idea es colocarlo en el centro de la mesa y compartir con familia y amigos. Lo típico del Dim Sum es acompañarlo con té, por lo que de una vez cuando te sientas a la mesa lo primero que hacen es poner una jarra caliente de te para que te vayas sirviendo. También es costumbre que uno sirva a los demás antes de servirse él mismo. Generalmente no se le pone azúcar, ya que es un te de hierbas, pero en lo personal a Lis y a mi nos gusta endulzarlo un poco.

Las especialidades suelen ser hervidas al vapor, pero también horneadas o fritas en el momento en unas cocinillas móviles que tienen en el propio comedor. La idea es que el servicio sea muy rápido y todo esté recién hecho. Los meseros andan entre las mesas con los carritos sirviendo raciones y órdenes, y uno va pidiendo las veces que haga falta hasta que quede satisfecho. Entre los ingredientes abunda la pasta de arroz, toda clase de vegetales, pollo, camarones, y pescado, en general todo muy sabroso y a un precio realmente económico. Yo siempre que voy dejo a Lisette que ella sea la que vaya pidiendo, porque si yo pronuncio las especialidades tengo temor de que me traigan algo equivocado. Lo que mas nos gusta es el Siu May, el Ha kao, el Ichi kao, el Sin Ha y de los fritos el Wo tip y los Wantones rellenos. Lo que no me acaba de convencer es una de las mas famosas especialidades, el Hampao que es como una miga de pan dulce rellena de puerco guisado, y el Chichon fa o algo así que es bastante blando y resbaloso. A casi todo se le añade salsa soya, y solo a algunos platillos salsa agridulce. También hay dulces y postres típicos pero realmente creo que la repostería china no está a la altura de sus otras especialidades.


Como terminamos de desayunar un poco tarde, y quedé bastante satisfecho, tuve que atrasar el almuerzo del mediodía que generalmente hago a partir de las 12. Hoy en cambio lo preparamos una vez llegamos a casa en la tarde, y terminé cerca de las 4.00 pm lleno hasta los topes de spaghetti con salsa de tomate. La pesadez del estómago me dio el consiguiente sueño, así que caí rendido en la cama por una media hora. Ya algo despejado, pero todavía con el estómago super lleno, me cambié con ropa de deporte y salí a trotar sin rumbo fijo por los alrededores de casa. Quería hacer 1 hora suave y se me ocurrió que sería un buen plan el explorar una nueva ruta, una calle que está en la base del Cerro El Peñón y en la que generalmente giro en mis loops pues se pone cuesta arriba.


MADRE MÍA QUE PAREDÓN ! ! ! Sin GPS a mano pienso que hay como 600 metros super duros, unas rampas de asfalto roto que parece vayan a terminar en el cielo. Casi no podía ni levantar los pies, WAOOOOO,....estoy convencido de que el porcentaje está por encima del 25 o 30%,...y yo que me quejaba de las rampas de las Antenas. Así que ya he descubierto otro buen sitio para trabajar la fuerza, pero definitivamente es para ir bien convencido de que uno va a sufrir de lo lindo.

Cuando finalmente llegué a casa, se me ocurrió completar con un rato de elíptica, y ahí me trepé suba - baja - sube - baja. Ha sido un entrenamiento relajado, pero el terreno como pasa en Las Cumbres siempre pone un alto grado de exigencia.

Para mañana quiero madrugar y salir temprano antes de que el sol caliente demasiado. La idea es tirar una media-maratón, con varias series intercaladas. Por la tarde tengo un acto promocional en Running Balboa de Albrook Mall al que vamos a acudir algunos atletas de maratón como Simón Alvarado por New Balance, y Fernando Blanco y mi persona por SAUCONY. Como es la entrega de los kits de la carrera de Relevos de Navidad del domingo espero encontrarme con bastantes atletas amigos y conocidos.

Para terminar por hoy os comento que Ricardo Abad está ya descansando a estas horas en Barcelona previo a las 24 horas en pista que comenzarán mañana sábado a partir de las 12 del mediodía hora española (6.00 am en Panamá).


La única preocupación que tiene la "Bestia Parda" como yo le llamo es que ha estado durante la semana con un buen resfriado, lo que no le ha impedido salir algún día a entrenar a pesar del frío y la abundante nieve que hay en Tafalla, como se aprecia en la foto. Su objetivo es completar las 24 horas en un buen estado, e intentar superar la barrera de los 200 kilómetros.


La prueba será en las pistas de atletismo de Can Dragó, y como novedad interesante se podrá seguir por TV en directo a través de internet. Para los interesados en ver las evoluciones de Ricardo y de los demás ultrafondistas que estarán participando podéis entrar en la web http://24hores.corredors.cat/

Habrá también disponible un chat y un foro en el que dejar mensajes de apoyo que serán leídos por la Organización a los participantes a través de la megafonía del estadio. Animaros y apoyad al bueno de Ricardo, y que sienta que en el Istmo tiene una fiel legión de seguidores.

Sed buen@s,

FER

17 diciembre 2009

Dieta Balanceada

Otro buen entrenamiento el que me he metido en la tarde de hoy. Me programé 1h30 de carrera trabajando parte la fuerza y parte la técnica de carrera. Así que después de llegar a casa, de una vez me subí para el Cerro El Peñón. La fuerza la trabajé en 2 subidas a las Antenas repetidoras de TV, y la técnica de carrera (TC) por grama, cuidando el gesto de entrada del pie, la fase de apoyo, y el despegue. Estoy intentando cambiar un poco la posición de mi cuerpo adelantando mi centro de gravedad, pero de forma suave para no provocar una lesión que es lo que menos me interesa ahora mismo.


Para tener hidratación, dejé escondida una botella de 700 cc por el camino, así que cuando iba dando los loops me vino muy bien reponer agua. A pesar de eso, llegué a la casa y me tiré cerca de 1.5 litros de líquido, y es que aunque ya era casi de noche cuando terminé la corrida, es increíble lo que se suda a cualquier hora en Panamá.

Para mañana no tengo todavía decidido muy bien que haré, y dependerá de como se recuperen las "patas". 

También os comparto que en estas últimas semanas he recibido bastantes comentarios de que me veo muy delgado. La verdad es que si que estoy en un peso bastante bajo (148-152 libras / 67-69 kilos), teniendo en cuenta que ahora mismo estoy en pre-temporada. Pero os juro que estoy comiendo bien, siempre respetando las 3 comidas principales, y balanceando todos los grupos. A diario no dejo de tomar mi calcio (leche, quesos), buena cantidad de hidratos (pan, pasta, arroz, dulces), proteínas (carne, pescado, quesos, huevos), grasas (aceite oliva), vitaminas y minerales (vegetales y frutas). Tengo la suerte de que soy buen diente y me gusta prácticamente todo, y lo que no me gusta tanto de todas maneras me lo como. Las únicas cosas que no soporto son la pesada de nance (como un puré de un fruto llamado nance), y la papaya sobre todo si está ya un poco pasada.


Como ejemplo, os adjunto una foto de mi cena de esta noche, 2 huevos fritos (con puntillas como me gustan), 2 chuletas de cerdo, y 2 pan-pita, todo acompañado por una buena ensalada verde, y de postre un guineo.

Mañana mas,

FER

16 diciembre 2009

Sacada de Ñecs

Pues a toda máquina metiendo la entrada de hoy. Estoy que no me tengo en pie señoras y señores. A quien se le ocurre que esto de correr es bueno??? Y lo de hacer series vamos, de juzgado de guardia, tenía que estar prohibido ! ! !

Pero aquí seguimos castigándonos el cuerpo a la vez que rejuvenecemos el espíritu, porque cuando pones todo lo que tienes dentro y los tiempos salen como deben de salir, es que uno se siente como en la cima del Mundo.


Mas o menos es lo que me pasó durante el entrenamiento de esta tarde. Me dije que no debía solo imponerme a la pereza sino también ganarla por goleada. Así que si no quieres te, toma 3 tazas. Me he metido entre pecho y espalda 3 loops a mi amado y querido Circuito del Lago, 17 kilómetros de sube - baja - baja - sube,...vamos, que uno no se aburre. Le he bajado un "pocotón" de minutos a mi record anterior de 3 vueltas y veo que el entrenamiento de fondo está dando sus frutos.

Por otra parte, el domingo definitivamente estaré participando en un equipo de PURAVOLUNTAD en los Relevos de Navidad de Panama Runners. Carlitos Rettally ha insistido y es de esas personas a las que no se les puede decir que no. Así que haré mi mejor esfuerzo que de eso se trata. Va a resultar un poco extraño hacer un relevo de solo 5 km en parte del Circuito donde solo hace unos días completé 80 km con Joakim el "sueco demente". Por cierto, que Joakim está también en mi mismo team. Se ve que nuestros destinos están entrelazados,...no se,...pero esta última frase suena de lo mas "gay". Creo que ya mis pocas neuronas se fueron a descansar.

Bueno amigos del running, fondo, ultrafondo y demás variedades atléticas, voy "pal sobre" que se me abre la boca.

Buenas noches,

FER


15 diciembre 2009

Venciendo a la Pereza

Piiii, piiii, piiii ! ! ! El despertador sonó de madrugada como estaba previsto para salir a hacer 1 hora de carrera en sesión matutina. Ayer en la noche esta idea parecía excelente y realizable, pero esta mañana acurrucado entre las sábanas, calentito, y con un sueño de muerte, me pareció la mas grande estupidez que se le hubiera podido ocurrir a alguien. Así que no dudé ni un instante, me acomodé de nuevo en mi almohada y seguí durmiendo plácidamente. Cuando por fin me paré un par de horas después me sentía bastante descansado y creo fue una buena decisión la de dar prioridad al reposo frente al entrenamiento. Aún así, Pereza 1 - Entrenamiento 0.

En la tarde me sucedió un poco de lo mismo, vine en el carro a casa medio adormilado por decir lo menos. Los 30 minutos de viaje se me pasaron como en un abrir y cerrar de ojos, ni me enteré. Cuando entré al dormitorio me desplomé de un solo encima de la cama, como si me hubiera tomando un puñado de Tafil o Valium. Fueron solo unos 10 minutos de sueño pero me sentaron como la mejor de las siestas. Este "invento" es de las cosas que mas extraño de mi natal España, el poder tumbarme en la cama un rato después de almorzar. De nuevo la pereza se presentó en el momento en que debía quitarme el traje de trabajo y ponerme de corto, pero en esta ocasión la voluntad se impuso y logré al menos empatar el marcador de la jornada: Pereza 1 - Entrenamiento 1.


Después del entrenamiento exigente de ayer hoy salí a correr aeróbico 1 hora por la base del Cerro El Peñón. Me puse el ipod para oír algo de música y completé 3 loops a ritmo constante y sostenido. Aunque es un trabajo relajado, el circuito tiene bastantes repechos y subidas, así que en ningún caso correr en este área resulta un paseo. Para mañana no quiero hacer de nuevo planes de salir temprano y que la pereza se imponga. El despertador sonará y veremos lo que sucede.

En cuanto a asuntos familiares, mi hermano Carlos (dorsal 79), completó este domingo pasado en Calviá (Isla de Mallorca) su maratón # 41, en una jornada muy desapacible presidida por el viento y el frío. Aún así estuvo por debajo de las 5 horas y coincidió en la prueba con un "clásico" de las maratones, el atleta Alberto Costilla que es conocido por correr siempre con un pequeño paraguas amarrado a la cabeza.


En esta oportunidad debido a la lluvia y el temporal me imagino el accesorio le vino excelente. Enhorabuena Carlos y descansa ya en lo que queda de 2009 que el año que viene se presenta cargadito.

Y otro que ha tenido un año bien completo fue mi amigo Ricardo Abad. La "bestia parda" de Ricardo, se corrió en este 2009 un total de 180 maratones (todas sub 4 horas), incluyendo obviamente el reto de los 150 maratones en 150 días. De modo adicional, otros muchos días mas superó esa distancia, como por ejemplo los 23 días del reto Península Solidaria en los que hizo un par de maratones por jornada de media. No quiero ni saber cuanto será la suma de kilómetros recorridos por Ricardo en el 2009, pero a buen seguro el sacará la estadística y me imagino estará por encima de los 12.000 kilómetros.


La foto que os adjunto pertenece al reto de 24 horas corriendo en la pista de Tafalla que Ricardo completó hace una semana. Junto a él, uno de sus fieles compañeros del grupo de apoyo Jesús Mari Pericueta, que se encarga de los asuntos de logística incluyendo la alimentación.

Como último comentario de la entrada de hoy, el amigo Oscar Rodríguez de Barcelona relataba en su blog que acababa de regresar del podólogo y que sigue con la lesión que tiene en el pie. Este tipo de lesiones es bastante frecuente, y en muchas de las ocasiones todo pasa por hacerse un buen estudio de pisada y ponerse plantillas.


Espero que te recuperes pronto Oscar, y podamos en el futuro coincidir en alguna prueba en España durante el 2010. Te cuento que entre mis planes, siempre Dios mediante, está el viajar a Madrid en los primeros días del mes de Mayo. Si se confirman las fechas estaría corriendo junto con mi hermano Carlos en los 101 km Peregrinos que se celebrarán en Ponferrada. Es bastante probable que durante esos días esté por tierras de Galicia, ya que Carlos vive en O Barco de Valdeorras (Orense), y mi hermano Javier en Lugo capital. También mis 2 únicos sobrinos adultos viven en Pontevedra capital. Adicional a esta Ultramaratón, me gustaría buscar una maratón a los 15 días o así que fuese planita y adecuada para hacer una buena marca. He estado viendo y realmente no hay muchas pruebas que de momento me llamen la atención, pero de aquí a esa fecha puede que se programe alguna. En Galicia he corrido muchísimas veces, tanto pruebas atléticas como la San Martiño, la Popular de Negreira, en Santiago de Compostela, en Puebla de Trives, así como muchos duatlones en Palas de Rei, Lugo, Orense, O Rosal, Vigo, etc. Después de Castilla que es mi tierra natal, Galicia por afinidad, paisajes, gastronomía, vínculos familiares, y el carácter de sus gentes, es mi segunda patria.

Graciñas ! ! !

FER