30 octubre 2009

Prensa Maratón del Valle


http://www.prensa.com/, 30 octubre 2009

PRUEBA EXTREMA ESTE DOMINGO

Evento de trillo en El Valle


GUSTAVO AMPUDIA P.


CARRERA. Más de 70 participantes están listos para probar suerte en la primera carrera de trillo (campo traviesa) que se realizará en Panamá.

El Valle Trail Marathon & Half Marathon se llevará a cabo este domingo 1 de noviembre en el área de El Valle, Antón.

Foto: Carlos Rettally

Esta prueba de resistencia, que arrancará a las 6:00 a.m., tendrá un recorrido en trillos, con distancias de 21 y 42 kilómetros.

Lo interesante será la resistencia de los competidores en los ascensos y descensos de hasta 2 mil metros, lo que hace única esta prueba en nuestro país.

Según informaron los organizadores, entre los objetivos de esta prueba están despertar una mentalidad de correr en trillos, enfatizar la preservación del medio ambiente y promover un estilo de vida saludable dirigido a la prevención de enfermedades como el cáncer.

Esta prueba es organizada por Pura Voluntad y Panamá Runners.

Los corredores deben estar listos para ascensos y descensos, cruces de quebradas y cambios de roca suelta a tierra compacta y unos cuantos metros de asfalto.

Otro factor importante que deben tomar en cuenta es el clima, que podría estar frío al comienzo y un poco húmedo a medida que se desarrolle el evento. Por eso habrá puestos de hidratación con bebida energizante cada 5 kilómetros en la ruta.

El evento también busca apoyar a localidades remotas, como El Valle, y así darlas a conocer aún más.

29 octubre 2009

Con las maletas hechas

Ahora si. Ya no hay vuelta atrás, y la adrenalina definitivamente se ha adueñado de mi. He intentado mantener la mente despejada lo máximo posible estos días, pero hoy he entrado en estado pre-competitivo total.

Estoy que me subo por las paredes como un león enjaulado, deseando ponerme el bib y lanzarme a subir el Cariguana,...¿Me habrá sentado mal algo que comí???

Creo que me está saliendo mucha tensión acumulada durante los meses pasados. Me encanta la competición, no lo puedo remediar, creo que nací así y moriré así. No se las competencias en las que habré participado en toda mi vida, seguramente sumen bastantes cientos. Pues al día de hoy sigo teniendo los mismos nervios que cuando era "chiquitín", y es solo ver un bib y ya me tiemblan las manos al abrir los imperdibles.

Ahora mientras escribo la entrada estoy escuchando en el ipod a Madonna su último éxito "Celebration" y me siento tan de "p.m.", y con tantas ganas y vitalidad que si se me pone el Gebreselassie por delante me lo "meriendo". Estoy totalmente convencido de que me va a salir una carrera excelente, y voy a disfrutarla desde el km 1 hasta el final. Voy a hacer lo que mas me gusta, correr. Voy a estar rodeado de muchos amigos, fenomenales atletas y rivales, con los que me voy a sacar la "mierda". Voy a correr en un trillo perfecto y precioso, lleno de agotadoras lomas y locas bajadas. Voy a tener a mi mujer y a mi hijo animando "in situ", y mucha otra gente mandando energía positiva desde diversas partes del mundo. Qué mas puedo pedir !


En cuanto al entreno de hoy, corrí al final 55 minutos por el área del Cerro El Peñón, que se ha convertido en mi refugio espiritual estos últimos días. Por una parte es un área que me gusta mucho ya que tiene gran vegetación, es de clima fresco, casi no pasan mas que algunos pick up taxis, y tiene la opción de correr gran parte en grama baja como si fuera una alfombra. Por otro lado, me queda a 5 minutos de casa, y cuando el clima está así nublado amenazando tormenta está bien ya que uno puede buscar rápido refugio si se organiza una tormenta tropical con rayos.

A pesar de la lluvia que caía me encontré muy suelto y con ganas de que llegue el domingo, y poder quitar el "freno" para liberar toda la energía y adrenalina que tengo dentro. Hoy si iba super bien abrigado de arriba a abajo, incluso con una sudadera sin brazos muy pegada que me da confort. A pesar de que toda la semana se la ha pasado lloviendo y con un clima bien húmedo, parece que he logrado no resfriarme. De peso ando superando por poco las 150 libras, o sea 68 kilos, así que todo el mundo que me ve me dice que estoy "fino" para mis 186 cm de altura.

En otro orden de cosas, mi hermano Carlos subió una entrada en su blog hablando de la Maratón del Valle y deseándome suerte. En esta ocasión estoy algo mas preparado que la vez en que corrí mi primera Maratón y en la cual salí precisamente a acompañar algunos kilómetros a Carlos. Gracias hermano, te tendré muy presente y a ver si consigo poner una muesca mas a mi palmarés, aunque tus 39 Maratones me quedan muy lejos todavía.
--------------------------------

http://trotadasdevaldeorras.blogspot.com/2009/10/maraton-trail-el-valle-panama.html

lunes 26 de octubre de 2009
MARATÓN TRAIL EL VALLE (PANAMÁ)

Este próximo domingo se celebrará la maratón "El Valle", en la república de Panamá, un trail de 42 kms a través de la naturaleza más agreste del país del itsmo americano. Estaremos pendientes de la actuación de Fernando Revuelta, vinculado familiarmente a nuestro club, y que además de organizador, es uno de lo favoritos de la prueba. Por cierto que en su blog http://runninginpanama.blogspot.com/ además de encontrar noticias sobre el mundo de las carreras, podréis encontrar comentarios de ánimo como el que ayer le dedicaba un tal Martín Fiz, ¿os suena?
-------------------------------

También quería dedicarle un fuerte abrazo a mi sobrino Carlos jr, que es un magnífico lanzador de martillo, entre los mejores de España de su categoría, pero está en periodo de recuperación de una lesión en su tobillo. Mucho ánimo Carlitos ! ! ! Ya sabes que Tío Fer aunque es un "carrozón" está pendiente de todos tus progresos, y cuando puedas volver a lanzar vas a mandar el martillo a "tomar vientos". Pego una entrada de su Club el ADAS Proinor O Barco.
------------------------------
http://clubadas.blogspot.com/2009/10/competicion_4908.html

lunes 26 de octubre de 2009

COMPETICION

CARLITOS REVUELTA SIGUE SU RECUPERACION DE LA OPERACION EN EL PIE A LA QUE FUE SOMETIDO.


El atleta valdeorrés de categoría junior, Carlitos Revuelta, sigue recuperándose de forma satisfactoria de su lesión en el pie. En los próximos días los médicos le confirmarán si la consolidación de su soldadura ha sido la correcta, trámite imprescindible para su total recuperación. Desde estas páginas le enviamos todo el ánimo posible para que su vuelta a las pistas sea lo más inminente posible.

Publicado por CLUB A.D.A.S O BARCO
-----------------------------

Antes de terminar, adicional a la Maratón del Valle se celebrará este domingo otra de las grandes Maratones del Circuito Mundial, la de Nueva York. Allí estará corriendo nuestro amigo Ernesto Durán con la intención de conseguir un registro de 3h10 y así clasificar a Boston. Muchisimo ánimo Ernesto, y sabes que te mandamos desde el blog la mejor energía por si en algún momento flaqueas recuerdes que tienes que sacar la garra y apretar los dientes. Adicional, como no hagas 3h10 tu coach Pavoni te va a poner a hacer intervalos 3 veces a la semana en Cinta Costera ! ! ! jajajaja, tu decides ! ! !

Buenas noches amigos. Mañana temprano marcho para El Valle. Intentaré actualizar algo estos días desde alguna PC prestada ya que mi laptop Sony se me frío y ando sin conexión cuando viajo.

Os dejo un vídeo de despedida. Muchas gracias por vuestros ánimos, ya sabéis que lo voy a dar todo en El Valle.

FER
video

28 octubre 2009

¿Será esto Londres???

Vaya día mas malo que tuvimos hoy por Las Cumbres amigos ! ! !

Desde tempranito bien feo y lluvioso. Mientras bajábamos a la Ciudad le dije al chofer que ojala se pusiera a llover bien duro. Me miró como extrañado, pero le aclaré que ya que nos estábamos alejando del área mejor que lloviese en la mañana para que no lo hiciera en la tarde. Puso cara circunspecta, pero creo entendió mi razonamiento. La verdad es que lo que menos me apetece a escasos 3 días de la Maratón Trail del Valle es resfriarme, sería una auténtica "cagada", con perdón.

Contra mis pronósticos, cuando nos íbamos acercando en la tarde a Las Cumbres no es que se viera un tiempo cubierto o lluvioso, es que llegamos a la zona de Las Lajas y Las Cumbres no se veían. Estaban totalmente envueltas en niebla. Suele ser frecuente algo de fog en las mañanas, pero lo de esta tarde era algo alucinante, parecía que estuviéramos en Boquete o pasando el Tower Bridge en Londres.


Para complicarlo todo un poco mas estaba lloviendo constante, no en plan tropical, sino una lluvia grado medio de estas que sabes no se van a detener en horas. Como ayer no entrené porque me tocaba descanso, no quería por nada del mundo saltarme la corrida de hoy. Me dije, "Fer, hay que salir aunque sea con paraguas" ! ! ! Me abrigué bien con visera, manguitos en brazos, pañuelo al cuello, gafas de lluvia, y "pa lante".

Me subí de una vez para el Cerro El Peñón, pero al llegar al camino a las Antenas no lo tomé. Ya dije en días pasados que no quería arriesgar una caída o mala pisada en terreno pendiente y mojado. Corrí muy relajado un total de 1 hora y el clima ayudó ya que la lluvia se convirtió de continua en intermitente, y mientras estaba en movimiento no me sentía húmedo ni mojado. Si que en el lapso que paré a sacarme las fotos arriba del Peñón me quedé algo frío, y ese es uno de los elementos que hay que considerar para el evento del Valle del domingo. Algunos de los participantes me preguntaron ayer que ropa se debería usar. Ciertamente es una pregunta difícil de responder, tampoco quiero que alguien se acabe acordando de "mi querida madre" después del evento. Solo os diré un par de detalles. El Valle tiene un clima muy cambiante dependiendo del día que salga. Hoy hablé con José Santana y me dijo el clima estaba mas o menos tranquilo, ya habían pasado las lluvias torrenciales de la última semana que provocaron incluso la muerte de un joven del área por un desprendimiento de tierras en el Cerro Cariguana. Puede que nos salga un día lluvioso con frío y desde luego en esas condiciones una camiseta de tirantes no será lo ideal. Puede en cambio que salga un día despejado, y sobre todo para los que hagan los 42 km se pueden "tostar" de calor a partir de las 2 o 3 horas de carrera si van demasiado abrigados.

Adicional está la circunstancia de que se asciende y desciende de manera muy seguida numerosas lomas. Durante las subidas es obvio que uno se pone a sudar como un condenado, y cuando se llega arriba por lo general la brisa y el viento entran fuerte al quedar uno al descubierto, con lo que te quedas frío. Ciertamente hay grandes variaciones de temperatura. Uno no puede ir poniéndose y quitándose ropa, pero si algún tipo de prenda del estilo de manguitos de brazos, pañuelos al cuello, visera (gorras), gafas, incluso porqué no guantes finos de algodón.

En mi caso por ejemplo que soy muy "friolero", creo que iré con suéter en manga de T, y lo acompañaré con manguitos. En las piernas llevaré casi seguro calcetines técnicos largos para proteger la musculatura. La visera es algo como habréis visto en mis fotos del blog imprescindible. Pero la decisión definitiva y última sobre el atuendo que llevaremos el team SAUCONY la tomaremos en el hotel la noche previa al evento. Incluso el color del uniforme todavía al día de hoy es una incógnita, ya que nos están llegando nuevas equipaciones desde Colón.

Para terminar por hoy si quería incidir en algunos de los aspectos que se tocaron ayer en el Congresillo Técnico:

- Llevar repelente tipo OFF para evitar picaduras de insectos en vuestras familias y vosotros mismos.

- Recomendable si podéis llevar celular durante el evento. Este os servirá para llamar al número de asistencia que facilitaremos oportunamente en caso de necesidad. También os puede servir para hablar con la familia y contarles como vais, hablar con otros competidores, sacar fotos, y escribir on-line a vuestros blogs,..jajaja ! ! ! Varios de los miembros de la organización que estaremos corriendo lo vamos a llevar encima como es mi caso.

- Llevar sillas plegables, mesas de playa o camping, toldas / sombrillas, tanto para caso de lluvia como para protegerse del sol.

- Las familias que se instalen en el terreno de salida-meta por favor que lleven una buena hidratación, sobre todo si tienen niños a su cargo.

- Muy recomendable llevar protector solar, tanto para los participantes, como para las familias.

- Antes de dar el último giro al área de meta, los participantes acceden al terreno por un corredor con bastante vegetación y buena visibilidad de unos 300 metros de longitud. Es un buen área para situarse y ver llegar a los corredores desde lejos. Adicional, en ese área pudiera haber algunos obstáculos especiales que harían los últimos metros de la prueba muy espectaculares.

- Los participantes que no retiraron su paquete del corredor en el día de ayer, lo deberán de hacer obligatoriamente el sábado en la tarde en el área de salida - meta de la prueba en el Valle.

- Es obligatorio para todos los participantes contar con algún sistema de hidratación. Este año no habrá descalificaciones, pero para la próxima edición se comprobará que cada participante sale con el suyo y llega con el mismo a meta. No queremos deshidrataciones y gente tirada por el camino, es de especial importancia consideréis muy en serio este tema. Casi seguro estaremos entregando a todos los participantes como obsequio antes de la prueba una botella de mano. De este modo nadie podrá decir que se me olvidó o no pude comprarla.

- Las pulseras que se entregaron azules y rosas en el paquete del corredor son para llevarlas durante la prueba y diferenciar la distancia de los corredores. Es obligatorio su uso.

- Afronten esta prueba con una buena predisposición, comprendan los posibles errores de organización, y piensen que es la primera edición de una Maratón; en Trail; en el interior de la República; organizada por dos entidades como PURAVOLUNTAD y PANAMA RUNNERS recién creadas a comienzos de este año; y que la casi totalidad de los que hemos organizado esto por meses estaremos ese día compitiendo en la propia prueba ! ! !

Así que pasemos un buen día de deporte y convivencia, y que nos queden ganas para repetir el año siguiente.

Sed buen@s.

FER

27 octubre 2009

Ultrafondo Organizativo

Hola amigos,

Hoy casi sin tiempo para almorzar, rápidamente me fuí para Microsoft en Calle 50 donde en la tarde teníamos el 3 en 1: Rueda de Prensa, Congresillo Técnico, y entrega de paquetes del Valle Trail Marathon and Half Marathon. Allí nos juntamos desde temprano LC Stoute, Carlitos Rettally, Pochi Calvo y yo. Entre bromas y conversación pasamos un buen rato mientras terminábamos de armar algunos asuntos pendientes.


La presentación ppt que se proyectó fue de mucha utilidad para los corredores, y clarificadora para los medios. Contamos con la presencia de muchos de los futuros participantes, medios de prensa - TV, y representantes de los patrocinadores y organizaciones colaboradoras. La verdad es que tuvimos un lleno completo. Se proyectaron también algunas fotos de la ruta, y entre las que causaron mas comentarios estuvo la ya "famosa" del borracho tendido en medio del camino con el que nos topamos en el último recorrido de revisión hace unas semanas.


Recibimos muy buenos comentarios y elogios, y tuvimos la suerte de saludar a nuevos amigos a los que hasta ahora solo reconocíamos por nombre o apodo de e-mail. Pasamos un rato excelente, y las boquitas y el refrigerio ofrecidos por Microsoft hizo el resto.


Por último procedimos a entregar los paquetes de carrera, con la particularidad de que los dorsales, o bibs, - (todos me cuestionan en Panamá porque los llamamos en España dorsales si en realidad se ponen en el pecho) - están personalizados con el nombre del corredor. Me perdonarán si me equivoco pero no recuerdo ningún antecedente previo de este tipo en Panamá. Ha sido un gran trabajo para los patrocinadores de UNDER ARMOUR pero a los participantes les ha encantado. Creo estamos en el buen camino y con las ideas muy claras sobre el concepto que queremos darle a esta prueba.

Dentro de los aspectos que hoy se destacaron mas fue la incorporación como colaboradora del evento de la empresa RECIMAX, especialista en tratamientos de desechos y residuos. Aunque la prueba ha sido diseñada para generar los menores residuos y basura posibles, respetando un concepto de armonía con el medio ambiente, aquellos que se produzcan serán convenientemente recogidos y tratados por RECIMAX. Otro aspecto importantísimo es el trabajo conjunto que se va a hacer con la Asociación para el Desarrollo del Valle de Antón (ADESVA), cuyo representante Pedro Campagnani estuvo hoy también acompañándonos. Nos ha ofrecido toda la colaboración de su grupo, y por nuestra parte le entregaremos todas las donaciones de implementos y ropa deportiva recibidas que al día de hoy ya sumaban como 10 bolsas. Gracias por vuestra respuesta, muchos niños y jóvenes del Valle lo van a agradecer.


Por su interés y para concluir con este tema del Valle, os adjunto el "callejero" con los segmentos de salida (rojo) y llegada (azul) marcados sobre el mismo. Podeís hacer click encima para abrir la imagen mas grande.

Para terminar la entrada de hoy, y a pesar de que ya son casi las 12.00, estoy celebrando el segundo mes del blog. Creo en este tiempo he conseguido mejorar el aspecto y contenido recibiendo mas de 4,500 visitas. Muchisimas gracias a todos por vuestros comentarios y apoyo, sin los cuales este blog no sería nada. Mientras tenga algo que contar y el tiempo lo permita aquí estaré.

Sed buen@s

FER

26 octubre 2009

Adiós Antena

Pues si amigos, en mi entreno de hoy le dije adiós a mi querida Antena de TV. Pero solo será por unos días, ya me tocará de nuevo volver a subirla en el futuro pasada la Maratón del Valle.

Hoy tuve un día de esos "acelerados", el teléfono echaba humo, los e-mails eran continuos, y la computadora se la pasaba avisando de mensajes, recordatorios y demás (chip, chip, chip). Y es que con las actividades que tendremos mañana, mas los asuntos habituales de la oficina, la verdad que no he parado.


Cuando llegué a casa tenía tantas cosas pendientes en la cabeza que decidí era totalmente necesario salir a entrenar. El cielo estaba todo nublado por Las Cumbres y sonaban truenos de tormenta en la lejanía. Cuando aparcamos el carro toda mi familia casi al unísono me dijo "Uyyyyy, te vas a mojar". Miré al cielo, y lo vi bien negro, pero parecía que por por el área de los Cerros y las Antenas estaba algo mas despejado. Así que a cambiarse de una vez, y para arriba,...que carajo,...con el subidón de "adrenalina" que tenía desde la mañana, hoy no me paraba ni el diluvio universal ! ! !

Y es que en la entrada de ayer me dejó un comentario el mismísimo Martín Fiz, todo un lujo de persona y atleta, con un palmarés impresionante incluyendo el Campeonato del Mundo de Maratón. Con estímulos así vosotros me diréis si no es para estar satisfecho. Os copio para los que no tuvisteis oportunidad de verlo:

CORRECAMINOS FIZ FIZ (Martín Fiz)26 de octubre de 2009 06:36 

Hola Fernando. 

Ya veo que eres de los mios, de esos que te repela estar sentado. Nuestra vida y nuestro modo de vida es estar activo, en mi caso corriendo. Espero que alguna vez organices algún evento atlético por Panamá y la familia Runner´s World España podamos acercarnos. Estoy retirado del atletismo de elite pero cada domingo participo en carreras populares. Ahora tengo 46 años y estoy corriendo medias maratones en 1:08. No está nada mal para un jubilado. Un saludo y espero verte...CORRIENDO 

MARTÍN FIZ MARTÍN - Campeón Mundo Maratón 1995


Así que al final corrí 1 hora haciendo dos subidas con mucha inclinación y largas, similares al Cariguana del Valle. Medí ritmos y cogí pulsaciones para tomarlas como referencia. Una de las grandes incógnitas es si alguien subirá el Cariguana corriendo toda la distancia, pero cuando digo corriendo es corriendo, no poniendo un pasito y luego el otro. Quizás alguno de los que van a los 21 km al tener un recorrido mas corto se aventuren a ello, pero de los de 42 km me da a mi que la gran mayoría optará por caminar el 90% de la subida.

Cuando llegué a la Antena de TV saludé al vigilante, y me despedí de ella por unos días. No me importa subir esas pendientes, porque me ponen como un toro de fuerte, pero la bajada se pone peligrosa con agua como hoy, y no quiero arriesgar a una caída o lesión a estas alturas. Así que ya lo que queda de semana los entrenos serán por otras rutas menos accidentadas. Cuando me quedaban como 15 minutos metí una serie al 95% de unos 5 minutos y en bajada,...iba como dice mi buen amigo Jose Santana del Valle, "echando candela por el c...", (con perdón) jajaja. Luego completé 10 minutos para soltar piernas y a la casa. Estoy disfrutando muchísimo todos estos últimos días corriendo. Adicional no tengo ni una simple molestia o sobrecarga. Es increíble, porque el año pasado era comenzar a entrenar y dolor por aquí, dolor por allá. Toquemos madera y que la buena racha se mantenga por tiempo largo.

Mañana será un día de full actividad organizativa ya que en la tarde tendremos la Rueda de Prensa, Congresillo y entrega de paquetes de carrera de la prueba del Valle en Microsoft de Calle 50. Precisamente LC Stoute recién regresó al país después de una semana de viaje y hablamos un buen rato sobre los últimos aspectos de logística y organización.


Mucho os he hablado del Valle de Antón, que es una localidad situada en un área volcánica. LC precisamente me mandó una foto que os adjunto para que veáis una perspectiva y la increíble belleza del lugar. Relajaros y dormir bien mirando esta preciosidad. Decidme que no os dan ganas de correr allí.

Sed buen@s

FER

25 octubre 2009

Disfrutando del Weekend

Hacía bastante tiempo que no tenía un fin de semana tan relajado. La verdad es que da gusto cuando uno ha hecho "las tareas" a tiempo, y por fin aparece en el calendario la famosa semana de bajada o descarga antes de correr una Maratón. Es extraño, porque aunque he entrenado tanto ayer como hoy con un total cercano a los 40 kilómetros, me noto como si no hubiera hecho nada y estuviera "hueveando". Supongo que eso es el resultado de comparar estos días con los fines de semana "back to back" en los que llegué a correr cerca de 80 kilómetros.

Algunos conocidos me han dicho y con razón que estaba metiendo demasiado kilometraje para correr tan solo los 42 kilómetros de la Maratón. Siempre he sido consciente de ello, porque adicional a la Maratón del Valle del próximo domingo mi objetivo a largo plazo pasa por la ultradistancia, que comenzará con ese reto de los 100 km el próximo Diciembre. Si hubiera acortado los fondos en algún porcentaje para sustituirlos por mas series e intervalos seguramente estaría mas rápido. Pero la velocidad no es una cuestión que realmente ahora me preocupe. En el Valle no estaré buscando marca personal ni nada parecido. La superficie de trail y el durísimo perfil que afrontaremos sobre todo los de la distancia completa, impedirán que nadie salvo muy raras excepciones pueda mejorar sus registros anteriores. En lo personal y haciendo cálculos, creo que ahora mismo debería de estar fácil para un sub 3h en cualquier maratón de asfalto, incluyendo Panamá, pero en El Valle eso cambiará drásticamente, y rebajar las 4h va a ser una tarea muy complicada. Tiempo al tiempo.


Tanto ayer como hoy comencé a entrenar super tarde, cerca de las 8.00 am, una hora totalmente inusual para mi. Ello fue debido a varios motivos. El principal, que por tratarse de entrenos mas cortos no tenía ninguna obligación, ni ganas de madrugar. Así que me quedé en la cama descansando que es uno de los aspectos que estoy cuidando mas últimamente. Adicional, el clima estaba estos días muy clemente, y el sol no apareció en el horizonte hasta bien entrado el día. Si ayer tuve un entrenamiento largo e intenso, hoy fue una plácida corrida de algo mas de 1 hora dando vueltas a mi circuito del Lago. En uno de los pasos, paré a sacar una foto y como veis mi cara es todo optimismo y buena energía.

Para lo que queda de semana los entrenamientos ya no superarán casi nunca la hora de corrida, e intensificaré los estiramientos y los ejercicios sobre la mat de ejercicios. Hay que llegar con fuerzas y descansado. La mayor parte del trabajo ya se hizo, y lo que no se pudo hacer, ya no hay tiempo para improvisarlo. "Alea iacta est".

El martes tarde será de "full" actividad. A las 5.30 pm en las oficinas de MICROSOFT en Calle 50, Edificio Credicorp Bank piso 23, será la Conferencia de Prensa, Congresillo Técnico, y entrega de paquetes de carrera del Valle Trail Marathon and Half Marathon. Se proyectará una presentación audiovisual con los principales aspectos de la prueba, y numerosas fotografías de la ruta para que os podáis familiarizar los que aún no la conocéis.

Como ya os hemos comentado anteriormente, tanto PURAVOLUNTAD como PANAMA RUNNERS son Organizaciones sin ánimo de lucro, por lo que destinan sus utilidades cuando las hay a programas de ayuda a ONGs, del estilo de FUNDAYUDA, OPERACIÓN SONRISA, y afines. Ninguno de los que estamos en el Comité de Organización vamos a lucrar lo mas mínimo. Todo lo contrario, hemos metido muchísimas horas y tiempo de manera totalmente desinteresada y pagando de nuestro bolsillo a pérdida cantidad de almuerzos, viajes, alojamientos, llamadas, y un sinfín de otras cosas para que la prueba sea una realidad. En esta ocasión estaremos colaborando específicamente con FUNDAYUDA, y todos los competidores llevarán en sus muñecas una pulsera bien de color azul o rosa para diferenciar las distancias. Confiamos en que el esfuerzo de este año piloto sea un éxito y para la próxima edición podamos levantar muchos mas fondos y patrocinadores.

Siguiendo con la visión de PURAVOLUNTAD y PANAMA RUNNERS de aunar el concepto del running a un contenido social y ambiental, estaremos colaborando también con una Asociación para el Desarrollo del Valle de Antón mediante la donación de implementos deportivos. Lamentablemente, muchos niños y jóvenes del Valle no tienen los recursos necesarios para surgir en el atletismo, a pesar de que hay una gran afición por este deporte. Por ello estamos solicitando el apoyo de nuestros patrocinadores y adicional el de los propios participantes y sus familias.

Creo que todos tenemos muchas mas ropa deportiva y otros accesorios de los que realmente necesitamos. No importa si ya han sido usados en alguna ocasión mientras estén limpios y en un buen estado. Dicen y es cierto que "lo inútil para unos es un tesoro para otros". Os agradeceríamos revisar vuestros armarios y poneros a pensar si recordais cuando ha sido la última vez que os habéis puesto una determinada prenda. Si no tenéis ninguna idea, está de mas.


También es frecuente tener ropa o calzado deportivo que nos dieron de regalo y que no es de nuestro agrado, o porque la talla no es la que nos corresponde. No esperéis a que un día lo tengáis que botar a la basura. Hacer una bolsa con ello y llevadlo el martes para entregarlo en el Congresilo Técnico. De igual modo lo podéis llevar el mismo día de la prueba al Valle de Antón. Yo por mi parte estuve ayer haciendo revisión en el armario y aparté para donar unas cuantas camisetas, pantalones, viseras, un par de zapatillas, y otros accesorios. Dejemos nuestra huella en El Valle. Colaboremos ! ! ! Muchas gracias.


Para terminar por hoy, os adjunto una foto de "Gemma", la única de los 6 cachorros que teníamos para adoptar y que no encontró hogar. Mi esposa se encariñó de ella por sus 4 patitas blancas, así que una miembro mas para el amplio clan "canino" de la casa. Bienvenida ! ! !

Sed buen@s

FER

24 octubre 2009

Estoy de vuelta

Si habéis sido seguidores a través del blog de mi plan de preparación para la Maratón del Valle, sabéis que los sábados de los últimos meses los he dedicado a meter mis mayores fondos, incluyendo jornadas intensivas de CACO (Caminar-Correr) durante largas horas.


Hubo días en que me encontré mejor y otros en los que casi llegué arrastrándome a casa. Había veces que tumbado en la cama después de ducharme, con las medias recovery puestas, me cuestionaba a mi mismo si todo ese esfuerzo valía para algo o solo era una manera acelerada de desgastar mi cuerpo y de llevarlo al límite.

A mediados de este año estuve a punto de abandonarlo todo. La repentina muerte de mi padre en España me dejó en un estado de total desconcierto y dolor. Mi fuerza de voluntad era incapaz de imponerse, y siempre tomaba por el camino de abonarme a lo más fácil. Fueron unos meses en los que no era capaz de concentrarme, nada parecía tener sentido, y por mucho que buscaba dentro de mi no me reconocía. Mi esposa me recomendó incluso acudir a algún grupo de apoyo o recibir ayuda psicológica.

Recién ayer publicaba un escrito en el blog sobre aquel día ya hace mas de 20 años en los que de manera sorpresiva completé mi primera Maratón y como ese hecho me marcó para el futuro. Siguiendo un paralelismo, la Maratón del Valle ha supuesto para mi volver a tomar un compromiso con el deporte, con la vida, y con mi padre. Por primera vez en muchos meses he vuelto a ser la persona constante y determinada que siempre me había caracterizado. He vuelto a sacar el carácter, las ganas de superarme, de luchar, de sufrir y de triunfar.

Han sido muchas solitarias subidas a las Antenas de TV trabajando la fuerza; muchas vueltas a mi circuito del Lago que de solo pensarlo me mareo; muchos entrenos de 21 km a ritmos altos cercanos a los de competición. Han sido en definitiva muchos días en los que me he tirado a la carretera o a los trails, con sol o con lluvia, con frío o con calor, casi siempre en solitario con un único y claro objetivo: volver a sentirme persona y atleta.

Hoy a falta de una semana para mi mayor compromiso de la temporada, la Maratón del Valle, quise probarme y hacer el último test en trail sobre una distancia de media-maratón. Me ha costado unos cuantos meses descifrar el enigma pero hoy por fin tuve la respuesta que andaba buscando: Papá..., estoy de vuelta! ! !

23 octubre 2009

ESCRITO - Mi primera Maratón


Por Fernando Revuelta

Corría el año 1987 (nunca mejor a cuento esta expresión de corría), y en España el "boom" del atletismo de fondo hacía menos de una década de haber comenzado. De hecho, casi todas las Maratones mas importantes de España iniciaron a finales de los 70s y comienzos de los 80s. Así la Maratón mas importante, la MAPOMA de Madrid, celebró este año su XXXII edición.

Practicar deporte en España no era nada popular en los 70s, con la excepción de los tradicionales como el fútbol y baloncesto. Pero tras la llegada de la democracia en 1975 todo se renovó, y hubo un cambio muy importante de mentalidad en todos los terrenos, incluyendo el social, político, sexual, laboral, y por supuesto respecto del mismo deporte. El español promedio no hacía deporte, y su práctica era ocasional y no socialmente muy considerada. No se entendía que alguien pudiera dedicar parte de su tiempo libre al ejercicio si ello no iba aparejado a ser un modo de vida.

Si esta era la situación generalizada, el atletismo no escapaba a esa dinámica. Las modalidades que por esa época prevalecían eran en los meses de invierno el cross, y en los meses de verano la pista con sus diferentes disciplinas. El concepto de running tal como lo conocemos hoy, asociado a correr fondo por las calles y las carreteras era totalmente marginal. Recuerdo que con excepción de los atletas pertenecientes a equipos de colegios, universidades y afines, no se veía a otro tipo de personas entrenando o con ropa deportiva por la calle.

Cuando en 1986 se asignaron las Olimpiadas que se celebrarían en 1992 a Barcelona, el concepto del deporte en España pegó un giro radical. Las Administraciones públicas empezaron a invertir grandes sumas de dinero en la preparación de atletas, en la promoción de competiciones, y en la construcción y equipamiento de instalaciones deportivas. La empresa privada, que en su mayoría no había visto al deporte como un campo en el que invertir publicitariamente, también cambió su rumbo y comenzó a patrocinar numerosos clubes, equipos, y competencias. La práctica deportiva empezó a estar bien vista y se comenzó a masificar en todos los estratos sociales, incluyendo a una gran cantidad de jóvenes profesionales de poder adquisitivo acomodado.

La industria del deporte así mismo vio la oportunidad que se le presentaba, revolucionó sus diseños, e invirtió en estudios y nueva tecnología. De la ropa monocolor clásica negra, azul, o roja, y sin adornos, se pasó a texturas, tejidos, y tonos impensables solo unos años atrás. Quién se hubiera imaginado a alguien en los 70s corriendo por la calle con una malla de licra ajustada de color rosa, por ejemplo.

La simple idea de correr, se asoció al concepto de beneficio y buena salud. De la noche a la mañana, las calles y carreteras de España se llenaron de personas de toda edad y condición embutidos en sus chandals y con zapatillas de deporte, resoplando cada uno al ritmo que buenamente podían soportar. Así nació lo que se vino en llamar "Atletismo Popular". El Atleta Popular era todo aquel que salía a correr simplemente porque le gustaba y con cierta regularidad. No solo el ejercicio no le reportaba un beneficio económico, sino todo lo contrario. La actividad de correr se convirtió en un hobbie al igual que otros muchos como la fotografía, el coleccionismo, o las pesca, y al igual que estas otras actividades demandaba unos gastos cada vez mayores. Ya no solo era un uniforme, sino que había que tener varios. De igual modo con las zapatillas, empezaron a diversificarse y el comprarlas ya dejó de ser algo tan sencillo como ir a una tienda y señalar en el escaparate con el dedo.

Empezaron a surgir Clubes y grupos de corredores, muchos de los cuales añadieron a sus nombres el término de moda, "Popular". Del mismo modo se multiplicaron las pruebas por toda la geografía Nacional, añadiendo así mismo la coletilla "Popular" en sus encabezados.

Mi ciudad natal Valladolid, situada en el centro de la Comunidad de Castilla-León, era en esos años una pequeña capital de "provincias" intentando despegar económicamente tras haber pasado muchos años adormecida a orillas del Pisuerga, el flamante río que la cruza de extremo a extremo. Como no podía ser de otro modo, sufría de los mismos defectos y las mismas carencias en el campo del deporte que el resto de las ciudades españolas de finales de los 70s.


Siguiendo los ejemplos antes descritos, en Valladolid fue surgiendo poco a poco un grupo de corredores "Populares", de esos que veías los Domingos en las mañanas con sus chandals y medias hasta las rodillas, y con la cinta en el pelo para el sudor tan típica de esos años que luego gracias a Dios cayó en desuso. Cruzarse ya con un vecino en el portal o el ascensor después de venir de correr, ya no iba necesariamente aparejado a malas caras, y adustos gestos de desaprobación, sino que incluso te saludaban tan amablemente y elogiaban el que uno hiciera ejercicio. "Todos deberíamos hacer ejercicio", se convirtió en la frase de moda.

Desde que recuerdo, mi vida ha estado siempre ligada al deporte en mayor o menor grado. Siendo el menor de cuatro hermanos varones, seguí los pasos que estos me iban marcando, cogiéndole desde muy chiquito con solo 3 o 4 años el gusto a la bicicleta y al atletismo. Durante muchos años compaginé ambas actividades, la mayoría de las veces con mas pena que gloria, pues casi todos los éxitos se los llevaba mi hermano Santiago que siempre fue el mas destacado de los cuatro en el plano deportivo.

La Universidad supuso para mi un cambio como para otros muchos jóvenes, y el deporte quedó aparcado, no porque tuviera que dedicarme mas al estudio, sino porque comencé a salir mas con los amigos. Las trasnochadas y las discotecas por aquella época me encantaban. Me enrolé de discjockey en "Hippoppotamus", uno de los centros nocturnos de moda de esa época en pleno Paseo Zorrilla, y mi físico empezó a sentir drásticamente las consecuencias. Fueron unos años en que mi única actividad deportiva era subir al Estadio de futbol José Zorrilla para ver a mi querido Real Valladolid (aka Pucela), perder lamentablemente por goleada en la mayoría de las ocasiones.

Mi abandono del deporte coincidió con que mis 2 hermanos mayores Javier y Carlos, ambos doctores, comenzaron a trabajar en el mismo sitio en Galicia, un pequeñito pero entrañable pueblo de montaña llamado Trives. Supongo que por el numeroso tiempo libre que tenían, y ante la falta de otras actividades de ocio mas atractivas, comenzaron a practicar atletismo de fondo y contagiaron a unos cuantos lugareños mas, formando así un pequeño pero animoso grupo atlético. En las largas y frías noches de invierno, muchas veces rodeados de nieve, salían a correr por estrechos callejones entre muros de piedra e iluminados escasamente por tililantes farolas.

Pero era tal la ilusión que ponían en sus entrenos que enseguida se plantearon el correr cada vez mas, y mas distancia, hasta llegar a la Maratón. Tanto mi otro hermano Santiago como yo veíamos aquello como algo totalmente fuera de lo normal. ¿Correr 42 kilómetros sin que nadie te obligase a ello??? Definitivamente se les debía de haber zafado un tornillo. Mis hermanos y sus amigos acudieron a algunas Maratones creo en Valencia y Barcelona, y llegado el mes de septiembre de 1987 se aprestaron a correr en la Maratón Popular San Mateo en Valladolid, nuestra ciudad natal. La Maratón cumplía su edición número 8 y era una de las mas antiguas de toda España, aunque no conseguía despegar en cuanto al grado de participación.

El que la prueba se denominase San Mateo provenía del patrón de la ciudad, ya que precisamente para esas fechas de septiembre y coincidiendo con el santoral es cuando se celebraban siempre las Ferias y Fiestas de la localidad. Así que durante toda esa semana de fiestas, la parranda habitual y salidas nocturnas se incrementaron para mi, mientras mis 2 hermanos en Galicia estaban ya en la semana previa a la Maratón haciendo los últimos preparativos. Su idea era llegar el viernes a casa para pasar todo el fin de semana. Unos días antes mi padre había ido a realizar la correspondiente inscripción y recogido los dorsales para ambos. Todo estaba preparado y en orden. Al menos así creían.

Pero el destino se cruzó en el camino de mi hermano Javier transformado en un banco de la sala de espera del Centro de Salud donde trabajaba. No acierto a recordar la lesión en particular, si fue en un dedo del pie o en la tibia, pero si que se pegó un tremendo porrazo con el banco mientras caminaba distraído. La cuestión es que el golpe fue lo suficientemente grave y doloroso como para impedirle ser de la partida a tan solo unos días antes de la prueba. Ese inoportuno cambio de planes le hizo incluso desistir de viajar el fin de semana a casa, y se quedó apesadumbrado en Galicia, quizás pensando como dice el refrán aquello de que "ojos que no ven, corazón que no siente".

No tengo demasiados recuerdos de ese fin de semana, pero los pocos detalles que si permanecen en mi memoria son bastante nítidos. El Domingo que era el día de la Maratón, y como eran fiestas, me había acostado bastante tarde la noche anterior. La idea original de toda la familia era ir a la meta en el Polideportivo Huerta del Rey, para ver la llegada en vivo de mi hermano Carlos. Este Centro deportivo estaba solo a 5 minutos de mi casa, así que no era necesario madrugar. Pero por designios del destino, me levanté temprano al baño y me encontré a mi hermano Carlos desayunando en plena ingesta de calorías, y con su uniforme de deporte puesto. Estuvimos hablando un rato y no se si él me lo sugirió, pero al ver el dorsal de mi hermano Javier "huérfano" encima de la mesa, tomé la decisión de porqué no aprovecharlo y acompañar a Carlos en la Maratón durante algunos kilómetros.

La máxima distancia que yo habría hecho hasta esos momentos supongo sería de 10 o 12 km como mucho, y eso unos 3 o 4 años atrás. Desde entonces me había dedicado a la vida nocturna y de universitario, que como suele ser habitual "tanto monta, monta tanto". A toda prisa agarré del armario una camiseta que me habían regalado de un jugador de un equipo de baloncesto, el CAIXA OURENSE, la cual me quedaba enorme pero al menos era de tirantes. Complementé mi indumentaria con un pantalón marca KARHU de mi hermano Santiago, que al contrario que la camiseta me quedaba bien "apretaito"; calcetines largos blancos de esos típicos con franja roja y azul los cuales enrollé un poco para no tener tanta pinta "amateur"; y de zapatillas las únicas que tenía cuya marca no recuerdo pero que en ningún caso estaban pensadas para soportar una larga distancia.

Entre los borrones de mi mente está el propio lugar donde fue la salida, pero teniendo en cuenta lo habitual en estos casos me imagino fue desde la Plaza Mayor. Así que con el dorsal de mi hermano Javier, el número 143, me encontraba yo ese día Domingo rodeado de los mas variopintos atletas y maratonianos de la época, sin creo haber ni tan siquiera desayunado, y con el cuerpo molido de la noche pasada. De la propia carrera mentiría si dijera que recuerdo mas que tres o cuatro episodios muy puntuales y concretos, asociados así mismo a lugares bien determinados. El resto está como en una nube que quizás mi hermano Carlos pueda despejar con algún comentario añadido a este escrito después de su lectura. Él es de una mente prodigiosa, y nos sorprende con frecuencia al resto de la familia con detalles de fechas y nombres que los demás hace rato ya olvidamos.

Creo que por oírsela precisamente contar a él en varias ocasiones, hay una primera anécdota de cuando íbamos por el Paseo de Isabel la Católica, calculo que todavía en los 5 o 6 primeros kilómetros de la prueba. Debíamos ir entre los últimos participantes y un policía motorizado nos iba acompañando. Ya Carlos me había dejado claro que la Maratón se debía de correr así, reservando fuerzas, y por eso el confiaba que en la segunda parte de la prueba podría pasar a otros competidores mas inexpertos que habían salido a ritmos no adecuados. La cuestión es que el policía iba vestido con aquellos pantalones y uniformes rígidos de la época, y sus correspondientes botas hasta la rodilla, casco blanco, y gafas estilo aviador. El hombre poco debía de saber de carreras y maratones, y solamente seguía las instrucciones que le había dado su superior de ir protegiendo a los participantes a su mismo ritmo. Mantener esas motos enormes y pesadas de las de antes en posición vertical a nuestra velocidad no debía de ser para él nada sencillo, y nos iba mirando como pensando algo sin atraverse a decirlo. En algún momento ya no se pudo contener y le interpeló a mi hermano, ¿"falta mucho"???, ante lo cual Carlos le aclaró que casi recién estábamos comenzado la primera hora de carrera y que eso se demoraría como otras 3 mas. El motorizado se quedó pensativo, y con cara de resignación y mientras ajustaba sus "posaderas" sobre el largo sillín de la moto farfulló algo así como "pues se me va a estallar la almorrana". Supongo que en ese momento mi hermano y yo nos reímos a mandíbula batiente, y a la vez nos compadecimos de la mala suerte del Policía, que seguramente hubiera preferido en esa mañana de Domingo estar plácidamente dirigiendo el tráfico en pleno Campo Grande, uno de los mayores parques de la ciudad.

Así debieron de pasar mas y mas kilómetros, y yo seguía allí sin abandonar dando soporte a mi hermano. Tampoco creo que le diera mucho, pues me imagino yo iría en bastantes peores condiciones que él,...ningún tipo de preparación, 4 años alejado del deporte, trasnochado,.....vamos lo ideal para la ocasión. El circuito de la prueba después de atravesar las principales arterias de la ciudad tomaba rumbo al céntrico Paseo Zorrilla y se enfilaba a las afueras, hacia el Pinar de Antequera. Esta zona era, y todavía lo sigue siendo, muy bonita y llena de vegetación, en su mayoría pinos piñoneros con un agradable aroma. Llegando al kilómetro 20 cerca de la localidad de Puente Duero, el recorrido giraba por la carretera hacia Simancas, y de allí por el Camino Viejo de nuevo hasta la ciudad.

En ese kilómetro 20 casi en Puente Duero, es donde mi memoria de nuevo recupera otro pasaje de la prueba. Por algún extraño motivo yo no me había retirado y seguía a la par de Carlos, el cual debía de estar bastante incrédulo de que yo hubiera aguantado hasta ese punto. Llegamos a un área de avituallamiento y por alguna razón Carlos se detuvo a algo, no se si a beber, ajustarse las zapatillas, darse vaselina,....no recuerdo. La cuestión es que me ví parado sin saber mucho que hacer y el me dijo "sigue, ...sigue... que ahora voy". Esto me pareció lógico, ya que él estaba en muchas mejores condiciones físicas que yo, y a buen seguro si había alguno de los dos que podría alcanzar al otro era él a mi. Así que continué con mi "trote", uno, dos,... uno, dos,...en medio de pinares, y sin participantes cercanos en el horizonte. En esos años, y mas en esta Maratón, los atletas no eran tan numerosos como ahora, y promediada la prueba cuando se espaciaban, ya ibas mas solo que la una. Nada hacía presagiar que eso fuera una competencia con la excepción de los números que portábamos en el pecho.

El tiempo pasaba, y ya de trotar empecé a caminar a ratos. En el punto que me encontraba no había manera de pensar en un abandono, estaba en la zona mas alejada posible de meta, así que corriendo, caminando, o arrastrándome,...debería de llegar de todas maneras de vuelta a la ciudad. De vez en cuando miraba preocupado para atrás pero hasta donde me llegaba la vista me era imposible divisar a mi hermano Carlos. Así debí de pasar el famoso "muro", concepto para mi en esos momentos desconocido, y todas las demás adversidades que se me pusieron por delante. Esos largos kilómetros finales se perdieron definitivamente de mi disco duro. Solo se que aquello me parecía una brutalidad, y que cada vez estaba mas agotado. No podía entender como mis hermanos se habían aficionado a semejante prueba. Qué satisfacción podían encontrar ellos en pasarse corriendo tantas horas en solitario, con las piernas a punto de estallar y los pies llenos de ampollas. Me imaginaba como en una travesía del desierto, no creía que eso pudiera ser algo peor que la Maratón. De cuanto en cuanto me encontraba con unos simbolitos de pintura dibujados en la carretera que indicaban que iba en el camino correcto. Eran unas tortuguitas muy simpáticas, el logo de la Maratón de Valladolid. No podrían haber escogido otro animal mas acertado para la ocasión, porque mi paso era total y absolutamente de tortuga. A todo esto, Carlos continuaba desaparecido, y creo que no me crucé con ningún otro competidor en muchos kilómetros.

La siguiente imagen que se viene a mi memoria es la de mi hermano Santiago esperando fuera del Polideportivo la llegada a meta de mi hermano Carlos. No salía de su asombro cuando en vez de verlo a él, aparecí yo con un aspecto lamentable pero terminando una Maratón ! ! ! Mis padres estaban dentro del pabellón en las graderías sentados así mismo esperando ver a Carlos cruzar la línea de llegada, y se debieron de quedar también durante unos segundos como fuera de lugar. No podía ser,...Fernando, que salió de improviso y sin entrenamiento a última hora para acompañar a su hermano, se corrió toda la Maratón ! ! !

Sin duda debí de ser de los últimos competidores porque en la meta ya casi no quedaba gente, y las asistencias de la organización se habían agotado. No había nada líquido ni sólido que llevarse a la boca. Recuerdo me desplomé en una banca de madera al lado de las graderías, sin saber que hacer, totalmente agotado, rendido física y psicológicamente. Cuando uno entrena para un evento, lo prepara, le dedica tiempo y esfuerzo, pues siente una enorme satisfacción por haberlo completado. Yo en esos momentos no la sentía. No sabía muy bien porqué me encontraba allí,...yo no quería correr esa Maratón, no tenía ningunas ganas ni deseos de hacerla. Es mas, ...pensaba que eso era una auténtica brutalidad,...como podía estar permitido semejante cosa,...y que la gente lo hiciera libremente pagando incluso por ello. Era de locos ! ! !

En medio de estas disquisiciones, mi mirada se posó sobre un envoltorio a medio abrir que uno de los competidores había abandonado anteriormente. Por su extremo asomaba medio mordida una barra de chocolate de esas MARS rellenas de caramelo. Jamás habría comido algo así antes porque de solo pensarlo me hubieran dado vómitos. Pero ese chocolate a pesar de los incisivos marcados en él, se veía de lo mas apetecible, como el mejor manjar que uno pudiera imaginar. Creo que ha debido ser una de las veces en que mi instinto de supervivencia ha aflorado mas primitivo. Me lancé como poseido, y la emprendí a bocados contra aquel chocolate ya mordido como si fuera uno de esos hombres prehistóricos disputando la escasa comida al resto de la tribu. En esos momentos aunque hubiera llegado mi hermano o la virgen santísima, no lo hubiera compartido con nadie ! ! !

Desconozco el tiempo que permanecí en esa aislada banca, y lo que hice horas después. Creo que Carlos terminó la Maratón pasado un rato tras haber superado algunos problemas físicos que le impidieron rendir como había previsto inicialmente.

A los varios días nos entregaron el diploma de la prueba y como no podía ser de otro modo en el nombre del corredor apareció JAVIER REVUELTA, mi hermano inscrito. Lo miré y dije para mi, "primera y última vez" y lo metí con desdén para el olvido en un oscuro cajón. Que equivocado estaba.

No hubo mucho que esperar y el 16 de octubre de 1988, solo un año después, ya estaba completando en Donosti (San Sebastián) mi segunda Maratón. Pero esa ya es otra historia.

Hoy en día guardo con inmenso cariño y como uno de mis mayores tesoros ese "famoso" diploma y la foto de llegada de uno de los episodios que sin duda marcaron mi vida para siempre.







22 octubre 2009

Jornada de pruebas

Cada día que pasa se va acercando mas la fecha del 1 de Noviembre y con ello la Maratón del Valle. A diario converso con alguno de los participantes, bien de los 21 o de los 42 km, y en todos hay una gran expectación y ciertos nervios ante lo desconocido. Quitando a un par de corredores como LC Stoute y Carlos Rettally que ya tienen buena experiencia en trail, para la mayoría va a ser su debut sobre esta difícil superficie.


Cada detalle será importante, y por eso hoy tuve una jornada de pruebas de varios de los productos y materiales que estaré usando para ese día. Realmente esta tarde no tenía muy claro si entrenar o quedarme descansando en casa, pero al llegar a Las Cumbres el día estaba precioso y hubiera sido un crimen quedarme viendo la aburrida TV. Así que opté por salir a trotar 1 hora a un ritmo muy suave en grama por el área del Peñón, que de perfil no es nada plano, pero fuí super cómodo. Solo en el final trabajé un poco de técnica de carrera, controlando la amplitud de la zancada y haciendo algún apoyo de salto de triple.


En concreto usé por primera vez el sistema de hidratación que llevaremos el equipo SAUCONY en los 42 km. Se trata de un cinturón NATHAN modelo Speed 1.5 que lleva dos botellas en la parte trasera, una mas grande y otra mas chica. Adicional tiene un compartimento con doble fondo para guardar geles, pastillas, o similares, incluso el celular como fue hoy mi caso. El sistema de cierre es con un velcro y tengo que decir que estoy encantado con su comodidad y funcionamiento. A veces este tipo de sistema da problemas de sujeción, ya que por mucho que uno intente acomodarlos a la cintura, tienden a moverse hacia la parte de arriba y acaban botando sueltos. Ese fue el caso que comentaba en su blog Pedro Cordovez le había sucedido al poco de iniciar el sector de Maratón del Ironman de Kona. No se sintió cómodo con el cinturón y optó por desprenderse de él y regalárselo a un incrédulo espectador.

El que yo usaba hasta ahora, de una marca que no quiero nombrar para no perjudicarla, también tenía ese problema. Había días que no hacía otra cosa que pasármela ajustándolo, y o bien acababa bailando sobre mi ombligo, o lo tenía que apretar tanto que me terminaba causando molestias estomacales. Esta gente de NATHAN parece han aprendido bien la lección y han perfeccionado un sistema excelente en cuanto a soporte y comodidad.

Creo que ya todos los participantes deben de saber que en la prueba del Valle habrá hidratación en las Aid Stations cada 5 kilómetros, pero será responsabilidad de cada competidor llevar su propia botella o botellas para poder avituallarse. Al tratarse de una prueba eco-friendly, no existirán vasos plásticos de un solo uso en las Aid Stations, ya que no queremos quede ningún tipo de resto inorgánico esparcido en el recorrido. Por ello, un cinturón de este estilo con botellas o una botella de mano será algo totalmente necesario para todos los participantes. No lo dejéis para última hora y probar vuestro sistema con la debida antelación. No hay nada peor que llegar al día del evento y encontrar problemas con un tema tan vital como la hidratación.

En cuanto al calzado, Fernando Blanco y yo vamos a llevar el mismo modelo. Obviamente será de nuestro patrocinador SAUCONY, pero os dejo con la incertidumbre de saber cual será. Creemos es el que mejor se adapta a nuestro peso y estilo de correr, pero eso no significa que trabaje para el resto de los atletas. Esta elección si debe de ser muy personal teniendo en cuenta el peso y técnica de carrera de cada uno, y se asemeja un poco a la elección de neumáticos que hacen los pilotos de Fórmula 1. Unos deciden poner mas énfasis en el agarre, otros en una mayor punta de velocidad. Sea como fuere, todos estamos aprendiendo en esto del trail así que en la meta se verá lo acertado o no de la elección de cada uno.

En cuanto a factores complementarios del entrenamiento, y después de los problemas que tuve la semana pasada de deshidratación y bajada de glucosa, estoy llevando una ingesta de alimentos mucho mas balanceada y cuidando no saltarme ninguna de las 3 comidas. Esta noche por ejemplo me tocó cocinar para mi hijo y para mi, y preparé un buen plato de spaghetti al oleo, camarones salteados, y una abundante ensalada verde con lechuga, tomate, pimiento naranja, aceite de oliva, balsámico, y sal gruesa. 


Como Diego anda todavía medio con fiebre no comió mucho, por lo que yo cené como un auténtico rey. Aunque me gustaría que el almuerzo fuera la comida principal del día según la costumbre española, no me queda de otra que hacer la mayor ingesta de calorías durante la cena, porque es cuando tengo mas tiempo y facilidades para ello. Cocinar es una actividad que me gusta mucho, especialmente cuando la comparto con mi esposa que tiene una excelente mano para las recetas e inventar nuevos sabores.

Para terminar os adelanto que mañana colgaré otro de mis famosos escritos, relatando como fue mi primera Maratón. Espero disfrutéis al leerlo tanto como yo he disfrutado al escribirlo, trayendo a mi mente viejos recuerdos de mi vida de atleta.

Sed buen@s

FER

21 octubre 2009

En Capilla y afeitado

Buenas noches compañeros.

Superamos el ecuador de la semana laboral sin muchas novedades. Hoy todo pareció estar bastante tranquilo, tanto en el trabajo, como por los compañeros y amigos corredores que no le dieron mucho a la tecla mandando "e-milios" como en otras ocasiones.

LC anda de viaje ya desde hace días y creo Pochi también llegó hoy del exterior. Solamente Elmer rompió un poco la monotonía con un newsletter hablando sobre la prueba del Valle en el que comentaba que los ganadores de la Maratón buscarían un tiempo por debajo de las 3 horas. No sabía yo que Gebrselassie se había apuntado a última hora para lo del Valle, porque si está hablando del resto de los mortales creo le puede ir sumando una horita mas. Bajar de 4 horas va a estar "peludo". Eso si, dice Elmer que se está preparando con material específico y no se que vainas mas de alimentación y descanso,...jajajaja,...muy bueno compañero, descansa bastante y come que nos va a hacer falta. Para reirnos un rato le pregunté si ese material específico que estaba adquiriendo para trail contemplaba un 4 wheel,...si es así que me deje un puesto para subirme en las lomas ! ! !


En cuanto a mi entrenamiento de hoy consistía en 1 hora de trabajo de fuerza, subiendo por el área del Cerro El Peñón. Hay algunas rampas que yo estimo llegan al 20%, parecidas a las que nos encontraremos en el Cerro Cariguana del Valle de Antón. No andaba muy suelto, pero ya a estas alturas de la temporada eso es lo menos importante. Lo principal es que no tengo molestias y mi sistema cardio y muscular está listo para enfrentar los 42 kilómetros de la Trail Maratón dentro de 10 días. Durante la sesión hice una subida a las Antenas repetidoras, y pude saludar al vigilante jurado que cada vez que me ve debe de pensar "ya está aquí otra vez el loco este". Como veis por la foto de entrada hoy cuidé un poco mas mi aspecto, porque las fotos de estos últimos días con tan poca luz la verdad me estaban dando miedo hasta a mi.

Ahora antes de escribir la entrada me di un vistazo como todos los días por los blogs de mis amigos y conocidos. Varios de ellos están en "capilla" como yo mismo ante próximos compromisos. Así hoy Ricardo Abad dice que se metió una media-maratón de entrenamiento en 1h33,...se ve que andaba bastante suelto,...ya estoy temiendo lo que se me puede venir encima si al final me lío la manta a la cabeza y me voy a correr con él en su reto de las 10 maratones seguidas,...a esos ritmos aguantarle ya un par de ellas tendría su mérito,...ya veremos,...tiempo al tiempo. Por su parte Ernesto Durán anda el hombre preguntándose cuando le llegará su famosa semana de descarga, porque tiene también Maratón en New York en 10 días y el coach Pavoni sigue haciendo diabluras con sus famosos intervalos. Jaime Saint Malo parece algo mas relajado en su A 180, a pesar de que ya recorrió la ruta del Valle de los 21 km y supongo se ha debido de acordar de las madres de algunos de los organizadores (la mía es una santa). El blog de Jaime por cierto es uno de los favoritos de mi esposa, del cual es seguidora habitual y se rie mucho con las experiencias y disertaciones de nuestro entusiasta compañero.

Para mi el leer los entrenamientos y vivencias de otros atletas me ayuda mucho a relajarme en momentos como estos previos a una competencia en la que uno ha puesto grandes esperanzas e ilusiones. Ojalá todos podamos dentro de nuestras posibilidades cumplir nuestros sueños y superar los retos personales que nos estamos trazando.

Comentaros por último que he empezado un nuevo escrito, esta vez dedicado a mi primera Maratón. Creo que todos deberíamos de hacer este ejercicio de compartir con los demás como fue nuestro primer encuentro con la mítica distancia de los 42 kilómetros. Os adelanto que en mi caso fue algo totalmente inesperado, y porqué no decirlo, algo loco.

Descansad bien ! ! !

FER

20 octubre 2009

Comenzando la descarga

Hoy me tomé el día libre así que no bajé a Ciudad de Panamá. Tenía algunos asuntos que resolver por la casa, adicional a que mi hijo Diego se encuentra enfermo con fiebre, así que aproveché esas circunstancias también para entrenar en la tarde con mayor tranquilidad. Hice lo que será seguramente uno de mis últimos fondos antes de la Maratón del Valle, una trotada en trail de 21.5 km. Salí con la intención de ir bien relajado y cómodo, y a pesar de eso el tiempo fue de 1h48 minutos, a una media aceptable de 5m/km.


Estoy contento porque no sentí casi las molestias musculares en el cuadriceps de ayer. Ahora ya estos días de descarga de lo único que se trata es de no enfermarse ni tener una lesión, y solo mantener el estado de forma hasta el día de la prueba.

Precisamente con relación a la Maratón del Valle, hoy tuvimos noticia de grandes lluvias e inundaciones en todo el área del propio Valle de Antón y la zona que conecta con Cabuya. Por estos sitios pasará la prueba y confiamos que en los próximos días el tiempo se calme un poco. Si el circuito ya es duro y técnico en condiciones normales, no me lo quiero ni imaginar mojado y cubierto de lodo. Llamé a José Santana al Valle pero se ve que las comunicaciones estaban afectadas y no pude hablar con él. Por las imágenes que vi en la TV las quebradas bajaban bien fuertes, incluso algunas superaban los puentes de concreto que sirven habitualmente para el paso de los carros. Como no podemos controlar la climatología habrá que enfrentarse con lo que nos encontremos. Los días previos estaremos muy pendientes de los pronósticos y os los haremos saber. Como precaución tanto para los competidores como sus familias, por favor llevar ropa de abrigo y lluvia, e implementos para defenderse de una posible jornada pasada por agua.

Ya se nota por otra parte en el ambiente los nervios y preparativos habituales a este tipo de eventos. En este caso se añade el elemento novedoso de ser la Maratón en un terreno no habitual, el trail, y de ser fuera de Ciudad de Panamá. Llevamos ya unos cuantos días recibiendo numerosas solicitudes y peticiones de última hora para poder participar, pero como avisamos los cupos eran los que eran y ya están completos y cerrados. Tirando números creemos que se van a quedar por fuera finalmente de unos 30 a 40 corredores. La verdad alguna gente no confiaba en la aceptación que pudiera tener esta prueba, e incluso sufrimos algún tipo de boicoteo, pero ha quedado demostrado que en Panamá hay espacio para mas de una Organización y que se pueden hacer eventos novedosos y que atraigan a nuevo público a las competencias de trail.

Esa fidelidad de los 75 participantes que se inscribieron a tiempo hemos decidido premiarla para la edición del año 2010 con un periodo de inscripción prioritario para ellos. Eso supondrá que cuando se abran formalmente las inscripciones, habrá unos cuantos días reservados exclusivamente para que los participantes de la primera edición reserven su cupo. Con posterioridad, se dejará la inscripción abierta de quedar plazas libres o para cubrir los nuevos cupos que se puedan añadir a los 75 con que iniciamos este año. Si previéramos muchas solicitudes, también podría darse la posibilidad de asignar esas plazas libres mediante una "lotería", como se hace en otras pruebas de prestigio a nivel mundial. Lo que si tenemos bien claro es que para dar un buen trato a todos los atletas, del primero al último, no se puede dejar abierta la inscripción libre pues la logística de una maratón en trail en el interior de la República es mucho mas complicada de lo habitual. A modo de ejemplo, os comento que habiendo 6 Aid Stations repartidas en toda la ruta, tendremos que servirnos de 3 diferentes vías de acceso para poder llegar a ellas en carro con los voluntarios, logística e insumos.

En cuanto al Reto de Ultrafondo de 100 Km que estamos armando para Diciembre, Joakim Westerberg parece se ha unido ya al team junto con LC Stoute y conmigo. Vamos adelantando algunos aspectos de logística y de apoyos, pero todavía estamos dudando sobre cual será la mejor ruta para el evento, si Calzada de Amador o Cinta Costera. Es una verdadera lástima que Carlitos Rettally no pueda acompañarnos en esta ocasión toda la distancia, pues tiene el compromiso de la Maratón de Miami solo unas semanas después. En cualquier caso, ahí le picamos para que se haga con nosotros al menos un 50 km. La ventaja que tenemos es que en larga distancia las posibles diferencias de ritmo usuales entre nosotros se van a igualar mucho, y eso permitirá mantener un trote cómodo para todos asegurando completar la distancia en su integridad. En lo personal todavía quedan 2 meses para ese Reto, pero ya voy teniendo cada vez mas, "mariposas" volando por el estómago. Va a ser una magnífica forma de cerrar el año, esperemos con éxito.

En otro tema, recién ayer os hablaba de mi hermano Carlos y hoy me escribió él para recomendarme que analíticas hacerme, ya que de profesión es médico. Entre otras cosas me comentó que ya está inscrito para su Maratón # 40 que será el 8 de Noviembre en la localidad portuguesa de Oporto. Me imagino que con esa prueba ya cerrará el año, porque lleva un ciclo de competencias bien exigente y duro. Serían 16 maratones entre las 2 últimas temporadas.


Revisando su blog encontré esta foto que os pego de la llegada de la Maratón de Helsinki en Finlandia que corrió hace unos cuantos meses. Es curioso, pero incluso personas que no son generalmente muy dadas a presumir de patriotismo y de origen, cuando corren una Maratón fuera de sus fronteras disfrutan con mostrar su bandera todo orgullosos. Nunca he tenido oportunidad de hacer algo así corriendo por ejemplo en Panamá, pero ya nos avisó LC a Joakim y a mi que vayamos preparando nuestros respectivos símbolos de Suecia y España para la ultra de 100 km de Diciembre. Al menos podremos presumir de ser una prueba Internacional, los 100 km Internacionales de Ciudad de Panamá.

Para cerrar por hoy, y en cuanto al funcionamiento del blog, ya subí un mapa mundi de control de entradas, el cual no entiendo todavía muy bien pues parece solo recoge 1 entrada por IP o algo así. La cuestión es que como era de esperar las mayores visitas al blog provienen de Panamá y de España por este órden, y dentro de España de la Comunidad de Navarra, obviamente de Tafalla donde reside mi amigo Ricardo Abad y todo su team. Todavía no he tenido la visita de ningún Asiático ni Africano, me imagino que el idioma es un factor determinante en este sentido pero por ahí cae algún atleta keniata,...jajajaja

Sed buen@s y mañana nos vemos,

FER

19 octubre 2009

La Noche me confunde

Bueno, pues el título de la entrada lo saqué de una frase de un "pseudo famosillo" llamado Dinio, habitual de la prensa del corazón en España, y que debe su fama exclusivamente a haberse acostado con una ex-cantante de coplas como 40 años mayor que él.

En lo personal la noche no me confunde tanto como a Dinio, pero hasta hoy era sinónimo del momento en que debía de terminar mis entrenos por falta de luz. Se que a la gran mayoría os resultará extraño, pero en el área donde vivo no hay zonas muy seguras, y las luminarias (farolas) son realmente escasas.


Debido al trabajo, hoy llegué ya tarde a la casa totalmente de noche. En otras circunstancias pues me hubiera quedado sin correr, pero por algún motivo me convencí que debía investigar alguna opción de un circuito medianamente iluminado y relativamente seguro. A esas horas en Las Cumbres ya la temperatura baja bastante, y me abrigué bien para protegerme de la brisa. Para hacerme ver, me puse encima un peto reflectivo y en el brazo una cinta así mismo reflectiva que lanza destellos de luz.

Decidí que el único camino factible para intentar correr era por el Circuito del Lago. Poco a poco mi vista se acostumbró a la falta de luz, y con las luminarias pude ir superando el recorrido. En algunos tramos ciertamente todo estaba muy oscuro, y me dio cierto temor de donde pisaba. Son muy frecuentes como ya sabéis las serpientes, pero también unos sapos enormes, frutos caídos de los árboles, ramas, etc. Sin mayores problemas di una vuelta al circuito, solo media horita de carrera pero suficiente para lo que buscaba. Creo que con una headlamp para las áreas mas oscuras que son solo tres tramos como de 150 metros, este Circuito es una buena alternativa para entrenar en el área una vez que el sol se oculta. No tuve ninguna secuela del "pajarón" físico del sábado, y muscularmente solo ligeros pinchazos en la cadera y parte superior del cuadriceps izquierdo debido a que no estiré bien en su momento.

Quiero dar las gracias a todos los que me habeis escrito o llamado desde ayer para darme ánimos e interesaros por mi salud. También por todos esos consejos, muy útiles y que ya he empezado a aplicar en el día de hoy. Básicamente las recomendaciones han coincidido en hacer un mayor descanso, mayor ingesta de alimento, y mayor hidratación. Decía ayer en su blog el ultrafondista Ricardo Abad como título de su entrada que "Superman no existe", ya que tuvo también un día de cierto bajón físico, y ese es un claro ejemplo de que incluso a los atletas mas preparados el esfuerzo y el entrenamiento tarde o temprano les pasan algún día factura.

En referencia a un tema familiar mucho mas agradable, os quería comentar que ayer mi hermano Carlos corrió su maratón No. 39 (todas ellas terminadas), en la Maratón Do Miño (Orense), con 4h48 minutos.

El año pasado hizo un total de 9 maratones, y este año si no me equivoco lleva ya otras 6 (París, Madrid, Asturias, Toral, Penedos do Lobos, y Miño), adicional a los 70 kilómetros que completó en los 100 km de Madrid. Cada día me asombra mas su capacidad y dedicación, pues físicamente anda desde hace tiempo con bastantes problemas musculares y no puede entrenar demasiado. Su fuerte constitución y peso tampoco le ayudan para el running, pero su increíble fuerza mental le hace superar todos los obstáculos y problemas que a menudo se dan en una carrera de fondo. La palabra abandono definitivamente no entra en su diccionario.

Con él he corrido varias maratones, en concreto la primera de mi vida en mi natal Valladolid en 1987, y la última que corrí en Donosti antes de venirme a Panamá en 1998. Con tiempo os contaré algunas anécdotas y os pondré fotos de ellas porque hay detalles que no tienen desperdicio.


Su amor al deporte y específicamente al atletismo ha sabido contagiárselo a mis dos sobrinos, Ana y Carlos, los cuales adicional a competir en pruebas de fondo, son excelentes lanzadores de martillo y disco. En la foto que os adjunto de la maratón que corrieron ayer aparece mi hermano con el dorsal 446 y mi sobrina Ana cerrando el grupo a la derecha. Aunque no sale en la imagen, mi cuñada Raquel también participó en la modalidad de caminantes en equipos. Definitivamente son una familia unida por el deporte.

Para terminar la entrada, que ya el sueño me está venciendo, os comento los resultados de la encuesta que he tenido abierta en el blog estas últimas dos semanas. La pregunta versaba sobre si se debían dar iguales o menores premios a las mujeres en las competencias de running. Una gran mayoría, el 86% optó por la respuesta de que deberían de tener los mismos premios. Solamente un 6% señaló la opción de que deberían de obtener menos premios por ser pocas, y otro 6% señaló que estaba de acuerdo con la discriminación por el poco nivel atlético de las mujeres. Cada uno que saque su interpretación, pero yo creo que se está demostrando cada vez mas una gran madurez de la mayoría de los atletas de Panamá en cuanto a la Igualdad de Género.


Ejemplo de este movimiento fue la Carrera de la Mujer organizada en el día de ayer por PANAMA RUNNERS, y que fue un rotundo éxito logrando convocar a una gran cantidad de atletas y caminantes.

Saludos,

FER

18 octubre 2009

I am going blind

Supongo que algunos de mis mas fieles lectores estarán sorprendidos de que ayer no hubo la usual entrada del blog.

Como paso a explicaros de inmediato, ello fue debido a un problema físico que me afectó poco después de terminar mi participación en los Relevos de FANLYC en el Parque Omar. Teníamos pensado el "grupo de ultrafondo" hacer relevos desde las 8.00 am hasta las 8.00 pm de manera ininterrumpida. No sabíamos del procedimiento, y creímos erróneamente que habría una especie de testigo o algo así que nos pasaríamos de unos a otros. La idea era que LC Stoute comenzaría de 8.00 am a 11 am, el sueco Joakim Westerberg de 11 a 2pm, Carlos Rettally de 2pm a 5pm, y yo cerrando el grupo de 5pm a 8pm.

Cuando hablé por celular con LC después de que completara su parte, me dijo que los relevos no eran en si tal, y que podríamos haber corrido los 4 juntos al mismo tiempo. Adicional, la mayoría de la gente no va corriendo, sino caminando, y en muchos casos son grandes grupos de amigos o familia, incluso con mascotas, que llenan toda la vía siendo muy complicado hacer adelantamientos.


En lo personal tuve un día muy acelerado desde la mañana, comí solo una ensalada de McDonalds de almuerzo deprisa mientras iba en el carro, y llegué a la salida de mi turno con retraso después de una reunión de trabajo bastante cansado. Allí me encontré con Carlitos que acababa de completar sus vueltas, y que me ayudó a ponerme los dorsales y demás implementos para empezar a correr.

Me había planteado la idea de correr 10 vueltas, intentando buscar un tiempo aproximado a las 3 horas. Lo máximo que había corrido en el Parque Omar en mi vida eran 3 vueltas, así que era un buen desafío. Para los que no lo conozcais, el Parque Omar es un espacio verde en el centro de la Ciudad que antiguamente era un campo de golf. Luego lo reconvirtieron e hicieron todo un camino de asfalto perimetral como de 4 metros de ancho que mayormente usa la gente para caminar y correr. Tiene una extensión de 3.7 kilómetros de punta a punta, y numerosas subidas y bajadas. En realidad, pocas son las áreas que se pueda decir sean planas. En resumen, es un circuito bastante exigente y que te saca el aire.


Empecé a las 5h30 pm y ya no hacía mucho calor. Las 3 primeras vueltas fueron bastante bien, había mucha gente caminando pero como había visibilidad me salía por los arcenes y la grama cuando tenía que ir adelantando grupos. En cada una de las vueltas había 3 sitios donde se formaba algo de fila pues te escaneaban de salida el código de barras del dorsal con una pistola, luego te tachaban el dorsal casi a la llegada, y luego te lo volvían a escanear como comprobante de que habías completado la respectiva vuelta. Los que corríamos varias vueltas llevábamos todos los dorsales unos encima de otros, lo cual ya en el ecuador de la prueba se volvió un poco complicado de saber cual era el que tocaba en cada caso. Se perdía por tanto un poco de tiempo con estos trámites, pero cumplido el tercer paso iba en 50.53 relativamente fresco y en tiempo.

En la cuarta vuelta se hizo de noche y comenzaron los problemas, porque los cientos de personas caminando se convirtieron en miles,...yo jamás he visto tanta gente en Panamá movilizándose por una causa,...familias enteras con niños, personas mayores, matrimonios, grupos de jóvenes, compañeros de empresas, ...era una larga marea de personas que no paraba. La mayoría de la gente obviamente aprovechó a que hiciera una buena temperatura para unirse al evento y entonces las filas en los puntos de control se pusieron bien largas. De todos modos y salvo raras excepciones, la gente se portaba fenomenal y me cedían el paso, incluso me animaban, pues veían que ibas corriendo y dando muchas vueltas. Pero por muy buena disposición de la gente, no había muchas veces manera de pasarlos, y al ser de noche era muy peligroso meterse en el arcén o la grama. En varias ocasiones casi me voy al suelo y tuve obligatoriamente que aminorar algo el ritmo.

A pesar de todo, al terminar la vuelta 6 iba en tiempo para mi objetivo, 1h 47 11 y me encontraba con reservas. Tomé un gel y de una vez se me revolvió el estómago y me empecé a encontrar mal con muchos gases. Adicional cada vez había mas gente y mas gente, y ya era correr en un zig zag continuo dando frenazos y acelerones. Particularmente peligroso eran los perros, atados por collares que de noche ni veías donde estaban las cadenas y podías tropezarte muy fácil. En contra de lo que había pensado, las autoridades del Parque Omar no arreglaron las luminarias dañadas, por lo que había tramos de 3 y 4 luminarias de total oscuridad. Eso no sería mayor problema un día normal donde casi no hay gente haciendo ejercicio en la noche, pero ayer era una trampa mortal, ya que también había gente que caminaba o corría fuera de la prueba en sentido contrario.

Decidí que en esas condiciones no merecía la pena ya darle mas vueltas y paré con un total de 8 (casi 30 km), en 2h 29. El estómago seguía dándome molestias y rápidamente me fui a duchar, ropa seca, y hacer unas compras. Luego fui con mi esposa a cenar a Napoli, y al poco de sentarme y de improviso, me empezaron a dar sudores fríos y me puse fatal. Si no fuera porque estábamos en medio del restaurante lleno me hubiera tirado al piso con los pies en alto. Se me iba la cabeza y sobre todo la visión. Por momentos vi como todo se iba poniendo borroso, en tonos grises, y al final totalmente negro. Estaba consciente, hablaba con mi esposa, pero no veía absolutamente nada. Es una sensación súper extraña y desagradable. Rápidamente mi esposa me hizo tomar soda, que es puro azúcar, y al poco comencé a recobrar la visión del mismo modo como se había ido. Todavía algo mareado nos fuimos sin cenar rápidamente camino a casa.

Ya en casa llamé a Carlitos para consultarle como doctor que pensaba. El azucar en casa lo medí y estaba ya bien en 125, pero mi peso corporal estaba por los pisos, 147 libras. Normalmente ahora en forma estoy como en 156 - 157 en las mañanas. Uniendo todas las posibles causas, Carlitos me dijo que pudo ser una deshidratación, mezclado a haber comido poco, insuficiente descanso, y obviamente un esfuerzo muy intenso. Tampoco descartó estar algo enfermo por causa de una intoxicación alimenticia, ya que el sistema digestivo lo tenía afectado. Esta semana me voy a hacer un revisión médica, porque es mejor prevenir otras causas y quedar tranquilo. No se si alguno hayáis tenido una experiencia similar, pero es tremendo decirle a tu esposa que está sentada a un metro de ti que "no la ves, y que ves todo negro como si te hubieran apagado las luces".

Tras mucha hidratación, y de entrar en calor ya que tuve temblores y escalofríos, me metí en la cama y me he pasado la mayor parte de la noche de ayer y el día de hoy descansando. La otra cosa que he hecho es comer, nada me paraba el hambre que tenía. Tanto LC como Carlitos que tienen mucha experiencia en ultrafondo me han aconsejado le de mas importancia al descanso, a las comidas y a la hidratación.

Así que ésta fue la anécdota de ayer, si no son culebras, quedo anclado en barro; si no es una tormenta que me estalla encima, es un perro que casi me muerde; si no es un carro que casi me atropella es un pajarón físico,...pareciera que en el blog no puede haber días de tranquilidad, pero os juro que todo lo que os cuento es la pura realidad tal y como me pasa. Confío no tener que volver a decir en mucho tiempo eso de "I am going blind".

En cuanto a mi amigo Ricardo Abad, hoy volvió a correr después de una semana de recuperación tras acabar el proyecto Península Solidaria que lo tuvo cruzando España durante 23 días a una media de 10 horas de corrida diarias. Intentó entrenar a ritmos mas elevados de los que ha mantenido estas semanas y tuvo que levantar el pie pues las sensaciones no fueron las mejores. Ricardo quiere intentar una marca de 2h50 en su próxima maratón, lo cual yo creo debiera tener bastante fácil, pero tiene tan acostumbrado su cuerpo al ultrafondo estos últimos meses que deberá tomarse un tiempo de aclimatación para correr a ritmos mas elevados. 

Por cierto, Ricardo ha sido el ganador del Premio Gesto Deportivo 2009 del Gobierno de su comunidad, Navarra, que premia proyectos y retos de especial trascendencia en el campo del deporte. La elección fue por votación popular, lo que le da todavía mas renombre e importancia al premio. Vaya desde aquí mi mas sincera enhorabuena Ricardo porque te lo mereces, y de seguro seguirás sumando muchos otros premios y reconocimientos a tu manera tan especial de entender y compartir con otros el running.

También quiero comentaros que esta tarde recibí un e-mail de Víctor Mojica, un nuevo amigo que se está aficionando a la larga distancia. Prueba de ello es que ayer en el Relevo de FANLYC, Víctor completó 10 vueltas corriendo seguidas al Parque Omar, lo que sumando da un total como de 37 kilómetros. Recaudó un montón de dinero ya que consiguió que sus amigos cubrieran otro tanto igual al que él obtuvo con su enorme esfuerzo.


Me encanta que haya personas como Víctor en Panamá, Ricardo Abad en España, y otros tantos atletas en otros países que unen su esfuerzo a la obtención de recursos para obras sociales y ayudar a los menos favorecidos, como son en este caso los niños con leucemia y cáncer.


Vaya desde aquí mi admiración por tu impresionante logro Víctor, y fue una lástima no poder compartirlo corriendo a tu lado alguna de las vueltas. Ya tendremos ocasión de sudar juntos en alguno de los otros proyectos de fondo que se aproximan, sin ir muy lejor en dos semanas en la Maratón del Valle a la que Víctor también está inscrito como yo en la distancia de 42 kilómetros.

Adicional a Víctor, también recibí hoy un comentario de Jaime St. Malo, otro de los participantes del Valle que me dijo hizo la ruta de los 21 kilómetros en mtb y le pareció exigente y técnica. La verdad es que es cierto Jaime, la ruta tiene un buen número de ascensos que le sacan a uno el aire, y en las bajadas no da mucho tiempo a recuperar porque por el grado de inclinación y la piedra suelta hay que ir muy concentrado para evitar resbalones y caídas. Sobre las zapatillas, y por tu constitución, te recomiendo definitivamente unas específicas de trail. Vas a ir mucho mas protegido de articulaciones, la musculatura va a sufrir menos, y el agarre al terreno lo vas a agradecer tanto subiendo como bajando. SAUCONY mi patrocinador tiene excelentes modelos de trail, pero de igual manera el patrocinador del evento UNDER ARMOUR también tiene muy buen calzado para estos abruptos terrenos. Cualquier cosa ya sabes a la orden.

Quisiera por último antes de despedir la entrada de hoy darle las gracias a un nuevo lector, de profesión biólogo, que me aclaró algunos aspectos sobre el modo de reconocer la toxicidad de las serpientes corales, y con el cual espero ir ampliando mis conocimientos sobre el mundo de los ofidios. Muchas gracias amigo, ten por seguro que nos mantendremos en contacto ya que como bien dices, en los trails de Panamá encontrarse con serpientes es algo habitual.

Buenas noches a tod@s

FER