La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

26 diciembre 2009

Sábado de Long Run

La verdad es que hoy era el día ideal para haber corrido 1 hora tranquilo y tan contento. Pero surgió la posibilidad de hacer un long run acompañando a mi amigo Carlos Rettally, en plena fase de preparación para la Maratón de Miami en solo 5 semanas, y no lo dudé un instante. Como la corrida empezaría temprana me quedé a dormir en la Ciudad, pues a las 4.45 am había quedado con Carlitos que pasaría a buscarme por la oficina.

Puntualmente me recogió y nos fuimos de una vez a la Calzada de Amador, donde nos encontramos con Luis Carlos Stoute que estaba también presto a iniciar su long run de 3h30 en su entrenamiento para el reto Frontera-Frontera. LC tenía que correr a un ritmo algo mas lento, así que Carlitos y yo fuimos algo por delante. Los primeros 10 kilómetros los hicimos en el circuito del Causeway donde hace solo unas semanas yo había corrido los 80 km con Joakim el sueco demente. Me vinieron recuerdos de esa noche, y la verdad es que todos eran buenos, no se si es debido a que la mente anule los pensamientos o experiencias negativas pasadas jejeje.

Encontré a Carlitos muy activo y con buen paso, sin duda los entrenamientos que está realizando para Miami están dando sus frutos. Mientras corrimos de noche pudimos controlar la hidratación en niveles aceptables. El paso que quería Carlitos de 5.30 por km se iba cumpliendo incluso con cierta ventaja, así que de vez en cuando teníamos que aflojar algo el paso. Nos cruzamos con LC de vuelta por el Causeway y luego con Nico García, que también estaba metiendo un long run a esas horas de la madrugada.

De Amador a Clayton nos encontramos con bastante tráfico y un aire en contra ciertamente molesto. El sol, de estar oculto, en 5 minutos se puso en todo lo alto y empezó a castigarnos anticipando una jornada de mucho calor. Tuvimos que repostar hidratación en una bomba de gasolina y así nos llegamos hasta la Ciudad del Saber, girando en la recta de acceso al antiguo Consulado USA. Nos volvimos a cruzar con Nicolás que iba a un fuerte ritmo, y con los amigos del TTC encabezados por el pana Gabriel que iban montando bici de ruta. El retorno creo lo hicimos mejor que la ida, no se si era que había menos tráfico, o por cuestiones psicológicas de que uno ya va de regreso, pero los tiempos siguieron saliendo a la perfección. El sol era el único que no quería poner nada de su parte y a pesar de ser solo las 8 de la mañana hacía una sensación térmica agobiante. Tuvimos que hacer un último stop obligado a comprar agua cerca de Albrook, y enfilamos ya sudorosos la última parte de regreso a Amador. En este tramo nos saludamos con un sonriente LC que iba camino para Clayton. Como podéis ver en la foto LC estrenó un nuevo cap con faldones, los cuales son muy comunes en carreras de ultrafondo, especialmente cuando hace mucho calor. Nos comentó que le fue excelente, y le ayudó a refrigerar bastante la cabeza. Este tipo de gadgets aunque parezcan mas propios de la Maratón des Sables y pruebas similares, creo se acabarán imponiendo también en Panamá, porque en la actual época de verano es un calvario hacer entrenamiento de fondo y ultrafondo. Si estos inventos sirven para mitigar algo las inclemencias del sol y la alta temperatura bienvenidos sean.

Luis Carlos con su nuevo cap de Ultrarunner

Carlitos y yo llegamos finalmente a Amador en el tiempo previsto de 2h55 con 32km a las espaldas, cansados pero contentos. Un poco después nos reunimos con Luis Carlos que terminaba también su entreno ya cerca de las 9.00 am, con una sensación térmica inaguantable pues al sol no se podía estar. De hecho Carlitos tuvo que mover el carro como 10 metros para ponerlo a la sombra y solo ese hecho ya fue como estar en el mejor de los oasis. Luego nos enteramos que la temperatura estuvo cercana a los 38º. Conversando los tres mientras estirábamos la verdad es que no anticipamos ninguna solución mágica para los long runs que vengan en los próximos meses, los cuales se pueden ir por encima de las 4, 5 ó 6 horas. Lo único que se nos ocurre es sencillamente adelantar el inicio de la hora de corrida para completar mas distancia de noche, aunque ello obviamente suponga el sacrificio de acostarse mas temprano el día anterior, y por ende madrugar todavía mas que en la actualidad. Así es Panamá y creo esta es una de las razones por la que el nivel del atletismo de fondo es bajo en comparación con otros países. El sacrificio y dedicación que hay que meterle acá para entrenar fondo es mucho mayor que en otras latitudes, y los fondistas desde el primero al último creo se merecen todos un monumento.

En lo personal estoy muy contento con el entreno ya que correr con Carlitos es muy ameno y placentero, y aunque ahora leí en la entrada de su blog (click aquí) que dice iba cansado y no se que vainas mas, todo es puro bullshit, la verdad que yo lo vi muy bien y me dio una buena conversadera. Claro que es normal que terminara agotado y eso, pero igual terminé yo, 32 km no son cualquier cosa, y mas con las condiciones de humedad, temperatura, y el ritmo al que fuimos hoy. Adicional es cierto que en estos días de fiesta por mucho que uno se quiera cuidar, siempre se come y se bebe algo de mas, mientras que se duerme algo de menos.

Para mañana domingo con la tarea de fondo ya hecha hoy, vamos a ver como me levanto y luego decidiré lo que hago, ya que las piernas por mucho que diga Carlitos las siento realmente cansadas en estos momentos.

Vamos para la cama.

Saludos,

FER

2 comentarios :

  1. Hola Fer,
    Este fin de semana nos toco duro, 90 min el sabado y 3h hoy, claro esta sin dejar de contar lo accumulado entre semana. No estoy tan cansada como esperaba pero bueno lo mejor viene en marzo donde nos esperan unas tandas de entrenamiento violentas. Estaba yo pensando lo mismo que tu, a que hora me tendre que levantar para hacer una sesion de 5 horas en pleno mes de marzo? Que es por excelencia uno de los mas calientes y que este ano con el fenomeno del nino ya nos adelantaron que las temperaturas romperan todos los records!! A las 2:00am para empezar a correr a las 3:00am!
    Hoy empece a usar un cinturon con bot de agua,todo bien pero como pensan las condenadas!
    Saludos, Margaret

    ResponderEliminar
  2. Pues si Margaret, el problema de correr tan de madrugada es que si tenemos que entrenar trillo, a ver como hacemos para correr en Pipeline a las 3.00 am, lo primero es que estará cerrado me imagino. El único sitio iluminado mas o menos y con ciertas garantías de seguridad es el Causeway, pero se hace aburrido hacer vueltas y mas vueltas. La otra opción es comprarnos head lamps e ir bien temprano en grupo a Cerro Azul, o al Valle de Antón algún fín de semana. Hay que entrenar trillo que es lo que nos vamos a encontrar mayormente en American River. Lo de las botellas de verdad que si pesan, es mas cómodo y se almacena mas en un camelback. Todos estos aspectos los tendremos que ir puliendo en estos meses que faltan. La verdad es que ya nos quedan solo 15 semanas, y el tiempo se pasa rápido.
    Abrazos,
    FER

    ResponderEliminar