La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

14 diciembre 2009

Revisando Calendarios

Ya el año 2009 está dando sus últimos "coletazos" en lo que al aspecto atlético se refiere. El Club de Corredores del Istmo cerró ayer su calendario anual con una prueba en Amador, y aprovecharon para tener la fiesta y premiación anual. Por su parte Panama Runners hará lo propio este próximo domingo con los Relevos de Navidad también en Amador, y completará lo que ha sido su primer año como entidad organizadora de eventos atléticos.

Es el momento pues para la mayoría de los atletas de empezar a mirar calendarios y planificar dentro de lo posible la temporada entrante. Generalmente uno revisa primero el calendario nacional, y después completa las pruebas que son de su interés con otras del calendario internacional.

Por mi parte el 2009 ya lo doy por terminado, y salvo que a última hora me recluten para correr con el team de PURAVOLUNTAD en los Relevos de Navidad, no haré ninguna otra competencia hasta el 2010. De hecho ya les avisé que no tengo intenciones de forzar y que estoy en medio de una programación de fondo a largo plazo, por lo que realmente no sería una competición sino completar mi entrenamiento aeróbico de ese día con otros 5 kilómetros.

En Panamá las pruebas de fondo son organizadas en un porcentaje muy elevado por una de las 3 agrupaciones atléticas principales, a saber: Panama Armed Forces Running Association (PAFRA), Club de Corredores del Istmo (CCI), y Panama Runners (PR).

De la revisión de cada uno de los calendarios a los que he tenido acceso, he sacado las siguientes conclusiones previas:

PAFRA propone una calendario de 12 pruebas, todas en idéntico lugar y recorrido (Clayton) y bajo los mismos parámetros de distancia: 1, 2, 3 y 5 millas. Para los que no conozcan, PAFRA es una pequeña organización impulsada y mantenida desde hace años básicamente por Allen Jones que recientemente ha tenido bastante crecimiento en cuanto al número de participantes. A diferencia de los años pasados en los que las convocatorias prácticamente se hacían en la semana previa, y las pruebas eran siempre los sábados temprano, PAFRA ha decidido traspasar ya desde hace unos meses sus carreras a la mañana de los domingos, y las convocatorias se vienen haciendo de forma mas anticipada y regular.


Este tipo de pruebas son ideales para aquellos corredores noveles y aficionados que simplemente quieren pasar un rato haciendo deporte sin mayores pretensiones. El ambiente es muy sano, las inscripciones son muy económicas, y realmente no se siente una presión competitiva. La mejor frase para definir las pruebas de PAFRA es que son como "un entrenamiento con bib", lo cual no es óbice para que haya clasificaciones con tiempos individuales, y en algunas ocasiones incluso participen atletas de alto nivel en plan relajado. Los premios por lo general son en especie y se otorgan por sorteo entre todos los participantes.

Dicho esto anterior, no me ha sorprendido la propuesta de PAFRA del 2010, era realmente lo que se esperaba, ni mas ni menos. Aunque hace años era asiduo de estas pruebas, últimamente no participo mucho en carreras de PAFRA porque los domingos los suelo aprovechar para hacer mis long runs. Pero desde luego para los que vivan en Clayton, Albrook o alrededores, son una oportunidad muy buena de completar sus entrenos o de probarse con sus amigos y conocidos.

CORREDORES DEL ISTMO, la organización con mas experiencia y años en el panorama nacional, ha diseñado para el 2010 un calendario de 15 pruebas, la mayoría de las cuales puntúan para su ranking anual. Las distancias senior varían desde los eventos mas cortos de 5 km hasta los 42 km de la Maratón Internacional de Panamá. Realmente el calendario me parece continuista porque las sedes y pruebas se han repetido con anterioridad en bastantes ocasiones, especialmente carreras de menos de 10 km en Amador y Costa del Este (6 carreras programadas en total).


Respecto del calendario de años anteriores, la gran novedad es el cambio de fecha de la prueba estrella de esta Organización, la Maratón Internacional de Panamá que pasa del mes de agosto al 5 de diciembre. La razón básica del cambio según han comentado los directivos es para atraer mas participantes del norte, entiéndase USA y Europa, por cuanto en esa época hace mas frío en estos países y los atletas se pueden ver tentados de venir al calor tropical. Realmente no comparto en absoluto esta idea, ya que por lo que conozco al menos de España y Europa es precisamente en noviembre, diciembre, y enero que la mayoría de los atletas de fondo están en pleno proceso de acondicionamiento. Ya terminaron sus temporadas y toca volver a correr aeróbico para preparar las pruebas que empezarán a venir en primavera. Dificilmente un atleta Europeo va a programar un pico de su temporada en plenos meses invernales. Adicional agosto al menos en España es el mes vacacional por excelencia, así que si alguien podría pensar en aprovechar sus vacaciones y dar el salto sería en el verano Europeo y no en el invierno. Quizás me equivoco pero para muestra bien vale un "botón", y mi hermano Carlos que tenía pensado venir a correr la Maratón en agosto ya cambió planes pues en diciembre no tiene vacaciones. 

En el aspecto positivo, mantienen pruebas históricas y con mucha tradición dentro del calendario, como son la de Cerro Azul (mayormente en trillo y montaña), 10 km Puente de las Américas, y 21 km de Summit-Gamboa. Por el contrario, otras pruebas con ya unas cuantas ediciones a sus espaldas como la de Aguadulce y la MIT de Colón han desaparecido del panorama. Con ello CORREDORES DEL ISTMO hace un calendario 2010 volcado totalmente en Ciudad de Panamá y alrededores, dejando el resto de la República sin presentaciones.

Para terminar, PANAMA RUNNERS en su segundo año de existencia, es la organización que ampara un mayor número de competencias, 17 en total, algunas de ellas en asocio con otras entidades y organizaciones como PURAVOLUNTAD o HHH. Como directivo de esta Organización, se me hace un poco complicado quitarme el "traje" de Director Ejecutivo y ponerme la "camiseta de tirantes" de atleta, pero intentaré ser lo mas objetivo y neutral posible en mis comentarios.

En cuanto a las sedes y pruebas, se podría decir que en un 50% se mantienen los "pesos pesados" del calendario del año pasado, mientras que entran otras nuevas tanto por su emplazamiento como por el terreno o modalidad de competición. En cuanto a la distribución geográfica, PANAMA RUNNERS es la única organización que propone competencias fuera de la Ciudad de Panamá y alrededores, con la tradicional Carrera de la Candelaria en Chiriquí, la segunda edición de la Maraton y media-maratón del Valle en Coclé, y una nueva prueba de 15 km que se incorpora también en el Valle bajo el nombre del Valle Tour. En cuanto a los terrenos, aunque predomina la ruta de asfalto, se mantiene la Carrera en arena de playa de Veracruz, adicional a las 2 pruebas en trillo a celebrarse en El Valle de Antón. Un fichaje estrella ha sido la Carrera de Relevos Transístmicos Colón-Panamá, la cual se organizará en conjunto con el HHH. Aunque no está confirmado, pudiera ser que esta prueba se convierta también en Ultra individual, lo que supondría la única prueba de Ultramaratón que se celebraría este año en Panamá. Adicional a esta carrera Colón-Panamá, se mantiene también como prueba de relevos los de Navidad de fin de año. En cuanto a modalidades no tradicionales repite la Carrera de la Mujer solo para féminas, y se incorporan dos nuevas pruebas, una de dueños acompañados de sus perros en Albrook, y otra por parejas en Atlapa.


La prueba estrella de PANAMA RUNNERS, la Panama International Half Marathon se mantiene a finales de marzo como el año pasado, mientras que El Valle Trail Marathon and Half Marathon pasa a agosto para no chocar con la Maratón Internacional de Panamá que se movió a comienzos de Diciembre. Por último, y como distancia senior mas pequeña de todas las pruebas que se corren en Panamá, repite la Famosa Milla Urbana con sus 1.6 km. Creo que objetivamente es notorio que hay una mayor variedad de ubicaciones, terrenos, modalidades, y distancias que en los calendarios de las otras 2 organizaciones. Adicional al calendario nacional, PANAMA RUNNERS es la única de las organizaciones que promueve un calendario de participación en eventos de renombre Internacional al estilo de las Maratones de Chicago, New York, y Athenas (que celebra en el 2010 los 2.500 años de la famosa batalla de Maratón). Como elemento complementario, muchas de las pruebas de PANAMA RUNNERS tienen un componente social recaudando fondos para diversas organizaciones y movimientos, como sucederá en la Cruzada por la Vida, la Couples Race Breast Cancer, la Carrera del Lazo Rosado, la Jamboree Race Teleton, y el Valle Trail Marathon and Half Marathon entre otras. Respecto del contenido ambiental, todas las pruebas cumplen con los estándares usuales pero algunas ponen especial énfasis en el manejo de residuos y el uso de materiales amigables, como es El Valle Trail Marathon and Half Marathon donde no se imprimen documentos en papel, y los residuos mínimos que se generan son tratados por una empresa de recolección y reciclaje. De especial importancia este año es la incorporación de la Live Earth Run for Water, carrera-caminata de 6 km promovida por una Organización ambientalista del ex-presidente y premio Nobel Al Gore que se celebrará con estándares idénticos en mas de 60 capitales de países de todo el mundo al mismo tiempo el próximo 18 de abril. Por último, PANAMA RUNNERS seguirá manteniendo en todas sus pruebas durante el 2010 su respeto por el Principio de Igualdad de Género lo que se traduce entre otras cosas en no discriminar negativamente a las mujeres en cuanto a condiciones de participación, puestos premiados, categorías premiadas, o monto de los premios.

Realmente cada atleta tiene unos gustos y preferencias según sus expectativas. En lo personal y como el fondo y Ultrafondo es lo que me llama mas la atención últimamente, tengo que reconocer que entre los 3 calendarios solo me interesan unas pocas pruebas que podría señalar con los dedos de las manos y me sobran. Hay demasiadas carreras en sitios ya muy concurridos año tras año, 15 de ellas en Clayton, 5 en Costa del Este, 5 en Amador, y 4 en Multiplaza. Creo que los atletas demandan cada vez mas nuevas ubicaciones, nuevas modalidades, y nuevas superficies como el trillo. Se que organizar no es fácil, pero realmente de los calendarios hay como 10 o 15 pruebas que no llaman en absoluto la atención, y eso luego se nota en la escasa participación. Cierto que hay carreras tradicionales que gusta correrlas año tras año, pero de igual manera hay eventos nada interesantes que solo están como de relleno, por obligación de cumplir con unas fechas. Eso está propiciando una realidad, que es que cada vez mas los atletas ya no están disputando los calendarios completos de una u otra Organización. Prefieren correr solo en aquellas pruebas que mas les gusta, independientemente de quién organice. También se está notando que cada año son mas frecuentes los viajes al extranjero en busca de pruebas, distancias y modalidades que no existen o son poco frecuentes en Panamá. El mensaje por parte de los atletas creo que es claro, y solo falta que las Organizaciones busquen los medios y hacer factible acomodar las preferencias e intereses de los corredores, a las opciones en cuanto a sedes y tipos variados de terreno de los que un país tan amplio como Panamá goza.

Para terminar con la entrada de hoy, y referido a mi entrenamiento, cumplí con uno de esos días en los que creo me gané la "cena". Corrí al llegar a la casa cerca de las 5.00 pm. El sol ya no estaba tan fuerte pero de todas maneras me subí al Cerro El Peñón donde la vegetación protege bastante.


Tenía programada una sesión de fuerza con 2 subidas a las famosas Antenas repetidoras de TV, mezclado con fartlek una vez finalizados los descensos. Treparme por ese trillo tan duro, y luego hacer cambios en grama una vez que llego al plano de nuevo me pone realmente como una moto. Las piernas después de estar sometidas al castigo de la dura pendiente, se relajan y los ritmos suben de manera considerable al hacer los cambios. Corrí por encima de la hora y es el momento de escribir esta entrada y todavía tengo puestas las "recovery" pues el cuerpo me lo pide.

Mañana pondré énfasis en el tiempo, mediante un doble entreno en sesión de mañana y tarde. Hay que ir sumando kilómetros, y a la vez posibilitar la recuperación muscular para evitar lesiones y fatiga. Del grado de equilibrio entre esos factores, dependerá en gran medida el éxito o el fracaso de la pre-temporada 2010 que ya he iniciado.

Sed buen@s,

FER


1 comentario :

  1. Fer, antes de nada gracias por tus ánimos!
    Veo que tienes una amplia oferta para elaborar tu calendario. Si aún así te planteas pasarte por España, que sepas que en Barcelona (y en Galicia si vas por allí) tienes una puerta abierta.
    Saludos.

    ResponderEliminar