07 diciembre 2009

Corriendo bajo la Luna

En mis 43 añitos de existencia recién cumplidos, recuerdo haber pasado bastantes noches despierto sin casi dormir por diversas razones. Unas cuantas veces fueron los exámenes de la Universidad los culpables, aunque el verdadero culpable era yo por no estudiar a tiempo y andar siempre con prisas a última hora; bastantes otras fue la "movida adolescente" la que me hacía pasar toda la noche rumbeando hasta las primeras luces de la mañana; y también fueron muy numerosas las noches que pasé en vela mientras estuve trabajando un par de años para sacarme un dinerillo como vigilante en una residencia de estudiantes. Pero nunca hasta ahora había pasado toda una noche despierto como este fin de semana por motivo del deporte.


Como muchas de las cosas que nos pasan en la vida, el Reto de las 12 horas de Amador se fraguó de la nada en menos de 2 semanas. Joakim el "sueco demente" nos enviaba a LC Stoute, Carlitos Rettally y a mi un e-mail en inglés con un texto similar a este:

"Si hipotéticamente tuvieran que correr 12 horas en Panamá:

- Que circuito elegirían???
- Que hora sería mejor para hacerlo???
- Que fecha sería la mas adecuada???

Todo esto hipotéticamente hablando, claro"

A partir de ahí y durante un par de días se generó un rush de correos cruzados entre los cuatro, en lo que todo estaba presidido por la palabra "hipotéticamente". Pero todos estábamos claros de que cuando el Sueco habla de "hipotéticamente", es tanto como decir, "de huevo a huevo". Ya pasó lo mismo hace unos cuantos meses con el reto que el mismo propuso de correr desde Sabanitas a Panamá de 68 kilómetros, así que nadie estaba desprevenido.

Luis Carlos Stoute y Carlitos Rettally, que ya habían acompañado a Joakim en su reto de Sabanitas, y son con gran diferencia los panameños mas experimentados en Ultrafondo, confirmaron que "hipotéticamente" correrían con Joakim en su reto durante unas horas. Al estar inmersos en unos ciclos de entreno específicos para otras competencias, hacer 12 horas no se ajustaba para nada a sus requerimientos, pero dentro de sus posibilidades darían todo el apoyo posible. Por mi parte, estaba ya este final de año sin objetivo a la vista hasta el 2010, y le dije a Joakim que "hipotéticamente" hablando por supuesto, sería un placer acompañarlo en su reto. Así que sin ninguna preparación física especial, y con una semana de antelación, decidimos intentar correr 12 horas en la Calzada de Amador.

La Calzada es una zona muy bonita y concurrida por caminantes, ciclistas y patinadores, pues es un brazo de tierra que conecta Ciudad de Panamá con 3 islas de modo sucesivo: Naos, Perico y Flamenco. Este brazo de mar fue construído con tierra que se sacó de la excavación del Canal de Panamá a comienzos del siglo pasado, y tiene el ancho justo para una carretera de doble vía, y un área adyacente para carril bici y de peatones. Su mayor virtud es que el perfil es plano en su totalidad, y bastante seguro para correr incluso de noche al estar mayormente iluminado por bonitas farolas. Para ver fotos del área consultar esta entrada anterior.

En cuanto a la hora, todos coincidimos "hipotéticamente" que la única idea sensata era comenzar en cuanto el sol se ocultara a las 6.00 pm, y terminar con los primeros rayos del día a las 6.00 am. Por la ubicación de Panamá respecto del sol, tanto el anochecer como el amanecer son super rápidos. En cuestión de 5 a 10 minutos de ver el sol sin problemas, este se oculta del todo, y al contrario ocurre por las mañanas. Correlativamente, la puesta y la salida del sol provocan un cambio de sensación térmica muy importante. En cuestión de minutos, las condiciones para practicar ejercicio se tornan tremendamente complicadas. Por eso en Panamá es norma y costumbre que los fondistas inicien sus entrenamientos generalmente de noche, para así no soportar muchas horas de calor cuando finalmente sale el sol.

Mi participación se vio comprometida cuando el martes pasado desperté con una terrible sensación de dolor en la garganta, síntoma inequívoco de resfriado a la vista. En vez de ser negativo, me dije a mi mismo que debía poner de una vez los remedios adecuados, entre ellos medicación, beber mucha agua y reposo. El miércoles me sentía tan mal que me quedé en casa todo el día en la cama, situación que se repitió el jueves y viernes. En esos 3 días logré recuperarme casi al 100% del malestar, a la vez que descansé y dormí muchísimas horas, lo cual creo me vino excelente pues llevaba unos meses siempre a la carrera estresado y descansando menos de lo necesario.

El sábado en la tarde, y tras 5 días parado sin hacer nada de ejercicio, me encontré como "hipotéticamente" habíamos previsto con Joakim y su esposa Ida en los estacionamientos al lado del Bio-Museo prestos a comenzar el reto. La foto que encabeza la entrada corresponde a ese momento, y se ve en nuestras caras la emoción y la tremenda expectativa que ambos sentíamos ante la aventura que estaba por comenzar. Hasta ese momento, Joakim tenía en su CV como personal best los 68 km de Sabanitas-Panamá corridos a mediados de este año, y por mi parte solo 45 kilómetros en un entrenamiento por Las Cumbres realizado hace un par de meses como preparación para lo que fue la Maratón Trail del Valle. Así que para ambos era un "tremendo reto", mucha mas distancia y sobre todo mucho mas tiempo del que jamás habíamos ni tan siquiera imaginado.

Los dos éramos conscientes de que sería imposible correr todo el tiempo sin tomar descansos, por lo que programamos hacer desde la salida sets de 30 minutos de CACO (caminar-correr), en rutinas de 25 minutos corriendo + 5 minutos caminando. Eso suponía hacer 24 sets de 30 minutos cada uno para completar el objetivo de las 12 horas. Solo pensarlo ya asustaba.

Dimos un beso a nuestras respectivas esposas e iniciamos con puntualidad a las 6.00 pm nuestro trote a un ritmo muy cómodo. Joakim llevaba el GPS y le dije que él fuera marcando el ritmo por si yo me aceleraba o retrasaba respecto del pace previsto. Casi fue comenzar a correr y de igual modo se hizo de noche en Amador. Todavía a esas horas había mucha gente caminando, corriendo, montando bici, patinando, y haciendo otras actividades en el área, así que estábamos bien acompañados. Con total exactitud, cuando se cumplían los 25 minutos de carrera iniciábamos el intervalo de walking, situación que aprovechábamos para comer y beber con mas calma. En lo personal no dejé nunca de comer ni beber a tiempo, y me funcionó muy bien la cantidad y tipo de alimento que seleccioné. Así fuimos poco a poco corriendo, caminando, corriendo, completando tiempo y distancia, mientras que en cada una de las vueltas hacíamos refill en el carro de hidratación y comida. En ningún momento paramos el cronómetro, por lo que el tiempo que demorábamos cada vuelta en el refill corría en nuestra contra de hacer una mayor distancia. Las paradas al comienzo fueron muy breves de un par de minutos. Luego se fueron ampliando según íbamos cambiando algo de ropa y tomando un poco mas de reposo, pero creo nunca superaron los 5 minutos.

La temperatura yo pensé iba a estar mucho mas baja según avanzara la noche, y por este motivo había ido prevenido con ropa de abrigo de repuesto. Pero en contra de las previsiones la noche estuvo bien caliente, y solo en la zona de regreso de la última isla a Amador es cuando se notaba una brisa fuerte de cara y la sensación térmica bajaba unos grados. En esos momentos yo me ponía los manguitos de los brazos y me ajustaba el pañuelo al cuello, pero durante el resto del recorrido la alta humedad y el calor eran constantes. Especialmente había un sector desde Fridays hasta el Bio-Museo en el cual no corría una pizca de brisa y la sensación era de calma total y un fuerte bochorno.

Mientras corríamos por el Causeway la Ciudad de Panamá se veía al fondo de la bahía toda iluminada, como si emergiera literalmente de las aguas. Para completar la escena, la luna estaba en todo lo alto casi en un perfecto círculo, y alumbraba las aguas del mar creando unos efectos visuales realmente preciosos, ideales para sacar un trípode y hacer un reportaje fotográfico.

Según avanzaba la corrida, poco a poco la gente fue desapareciendo de las zonas de paseo y ya solo veíamos a algunas parejas en las áreas mas oscuras "romanceando". Como obviamente no hablo sueco, me comunicaba con Joakim en inglés y entre palabras y gestos nos hacíamos entender. Fuimos bastante entretenidos hasta que como en la tercera vuelta nos encontramos con el amigo Daniel Alveo. Waoooo, que ilusión, que buena gente que es Daniel, nos vino muy bien las 2 horas que estuvo corriendo con nosotros. Creo que eran cerca de las 11.00 pm cuando se despidió pero dejó aviso de que estaría de vuelta en la madrugada de nuevo. De otra persona hubiéramos dudado, pero de Daniel sabíamos que si esa era su intención, de seguro volvería.

Al cumplir la 4a vuelta nos despedimos después de avituallarnos de nuestras esposas, las cuales estaban ya cansadas y marcharon a casa a dormir un par de horas para regresar temprano en la madrugada. Al poco de comenzar la 5a vuelta cumplimos nuestra primera Maratón, 42 km en 5h20. Todo iba según lo previsto y todavía nos sentíamos realmente llenos de energía. En lo personal había superado algunos problemas gástricos de las primeras vueltas y el Ensure me estaba haciendo mucho bien. Para los que no sepáis, el Ensure es un complemento bebible con textura de batido que se utiliza como alimentación alternativa para personas que no pueden tomar sólidos, como es el caso de la alimentación asistida por sonda en los hospitales. Tiene un montón de calorías, proteínas, y toda clase de vitaminas y minerales.

Sobre el km 47 llegando a la primera isla de Naos vimos a lo lejos la inconfundible silueta de un corredor esperándonos. Era Carlitos Rettally,...y de nuevo, waoooo, que carga de energía,....ni la mejor EPO. En absoluto pensábamos tener compañía a esas altas horas de la noche, ya eran cerca de las 12.00. Cumplimos las 6 primeras horas de carrera y entramos en la madrugada del domingo. Comentamos con entusiasmo que a partir de ahí ya era un gran logro psicológico, pues pasado el ecuador de la prueba lo único que nos faltaba era ir restando tiempo. Nuestro pace fue bajando en ritmo, y aumentamos algo el tiempo de parada en los refill, pero manteníamos estricta la rutina de CACO. Carlitos nos acompañó bastante rato y fue decisivo porque estábamos en las vueltas 5, 6, y 7, momentos en los que ya llevas bastantes kilómetros pero a la vez todavía te faltan muchos. Comenté con Joakim que si lográbamos enfocarnos en terminar la 7a vuelta relativamente bien, lo demás estaba hecho. Ya solo sería apretar los dientes y seguir "keep moving", a buen seguro acompañados por mas corredores que ya habían avisado de su llegada para las últimas 2 horas del reto.

Joakim iba regularmente desde el celular actualizando algo en su blog para mantener informada en lo posible a la gente sobre nuestros progresos, aunque yo no sabía realmente que es lo que iba poniendo. A los teléfonos que cargábamos llegaron bastantes mensajes de texto y llamadas de amigos, y nos sentíamos super bien de saber que tanta gente estaba pendiente de nuestra aventura. Para esos momentos de la madrugada ya no quedaba prácticamente nadie en el Causeway ni las Islas. Los numerosos Restaurantes de todo el área ya estaban cerrados y el único movimiento de gente y carros se circunscribía a la "zona viva" del Figali en Amador, un área de bares y discotecas al aire libre. Cada vez que pasábamos por allí nos animaba escuchar la música disco a todo volumen y ver a la gente bailando copa en mano.

Carlitos nos comentó que como a las 4.00 am debía estar llegando LC Stoute para tomar el relevo, y sucesivamente otros miembros de PURAVOLUNTAD y del grupo Juaneteros. Nos íbamos precisamente riendo pensando en que aunque eran solo las 2.00 am ya LC estaría levantado tomando su cafe, y haciendo su estricta preparación cuando en medio del Causeway, solitario desde hace horas, apareció de la nada LC dando ánimos ya con su ropa de deporte y listo para tomar el relevo de Carlitos. De nuevo sorpresa porque no le esperábamos tan temprano, y adicional LC no veía solo sino que su chofer y ayudante Daniel estaba con el carro dando asistencia.

Corrimos con Carlitos otro rato así juntos los cuatro, y algo después nos despedimos de él mientras LC tomó su puesto como corredor de apoyo. Nos quedaban por delante unas 3horas 30 minutos y a pesar del cansancio acumulado las sensaciones no eran del todo malas. Joakim venía sintiendo algunas molestias de sobrecarga en las rodillas pero con el hielo que se ponía en las paradas nos comentó estaba logrando que no fuera a mas. Iniciamos la octava vuelta con LC dando conversación, aunque ya a esas alturas Joakim y yo escuchábamos mas que otra cosa. No estábamos para hablar demasiado. Sobre el km 75 dejé escondida una botella de powerade en medio del circuito para hidratación extra durante la novena vuelta, la cual habíamos decidido sería la última. Según el pace que llevábamos, en las 12 horas completaríamos unos 90 km.

En el retorno de las Islas durante la octava vuelta nos encontramos de nuevo con Daniel Alveo, fiel a su promesa,....luego Liz Ramirez,...waoooo,...besos y saludos,....y luego mas y mas amigos y compañeros Juaneteros que salían de la oscuridad,....Luigi López, Rossy Arauz, Armando López, Luis Abadía jr, JuanPa, Federico Bravo y su esposa,...y mas y mas gente,...perdonad si me salto a alguien pero ya a esas alturas solo recuerdo ir rodeado en medio de un tremendo grupo.

Terminamos la 8ª vuelta en 10h44 e hicimos el refill para iniciar la que sería la novena y última vuelta. Pero esa parada en el carro no vino nada bien a la musculatura de Joakim. Las rodillas habían sufrido ya bastante en el asfalto, y sentí que era el momento de dar por terminado el reto en ese punto. Creo hicimos lo correcto pues arriesgar una posible lesión o una caída por agotamiento a esas alturas no tenía sentido. El Causeway va a seguir estando ahí y habrá otras oportunidades para volver a intentar lo de las 12 horas, no junto a Joakim que lamentablemente se regresa pronto a Suecia, pero si con otros amigos que de seguro se sumarán a la aventura.

En lo personal esta experiencia es de esas que me quedarán marcadas de por vida. La unión y camaradería conseguida con Joakim durante todo el reto fue excelente, creo que hicimos realmente un team super sólido que era de lo que se trataba. Pusimos nuestro mejor esfuerzo en darlo todo y así fue. Ambos superamos nuestros registros personales previos, y si bien 80.5 km pudieran no parecer tanto, el calor y la humedad de Panamá creo le dan un valor añadido.

En el capítulo de agradecimientos pues como es obvio a Joakim por permitirme compartir con él esta "loca aventura", y por ser un atleta y persona excepcional. A nuestras esposas, Ida y Lisette, por soportar las locuras de sus maridos y darnos siempre tanto amor y apoyo. A los que nos acompañasteis en la ruta, Daniel Alveo, ENORME, tu si que eres un "MONSTRUO",....que tipo de persona Dios mío. Carlitos Rettally,...que decir de Carlitos, ya no me sorprende nada de él, un privilegio contar con amigos así,...GRACIAS DR ! ! ! LC Stoute que de sobra podría haber corrido no 12 sino 24 horas o lo que se hubiera propuesto y estuvo ahí cediendo esta vez el papel principal y sirviéndonos de apoyo, muchas gracias Luis Carlos, por favor las haces extensivas a Daniel. Que privilegio tener un grupo de apoyo así, todo un lujo.

También a todos aquellos que nos mandaron sus ánimos y felicitaciones por e-mail, por celular, montones de gente, como Fernando Blanco,  Simón Alvarado, Víctor Mojica que llegó al final y del cual son algunas de las fotos de la entrada, Elmer Ortiz, César Kiamco, Guillermo Toruño, Pochi Calvo, Climido Rivero, Mari Matos, Ernesto Durán y tantos otros que nos tuvieron en sus pensamientos. No puedo dejar de mencionar tampoco a los amigos en España empezando por Ricardo Abad y todo su equipo, con Peri, Quique, Wifi, Ati, Kñi, Burus, y demás amigos del facebook. Y por supuesto mi familia con mi hermano Carlos (alias Helsinki) a la cabeza que estuvieron viviendo cada minuto de este reto como propio. Sorry para los que de seguro se me quedaron por fuera, pero realmente estoy bien emocionado y ya no doy para mucho mas.

UN MILLÓN DE GRACIAS

FER

ESTADÍSTICAS DEL RETO

Tiempo total de corrida: 10h 44 minutos 39 segundos

Distancia total recorrida: 80.5 Kms medida con GPS Garmin

Tiempos de paso por vuelta
Vuelta 1 (km 10) 1h 12 30
Vuelta 2 (km 20) 1h 13 00
Vuelta 3 (km 30) 1h 16 47
Vuelta 4 (km 40) 1h 18 29
Vuelta 5 (km 50) 1h 18 05
Vuelta 6 (km 60) 1h 23 21
Vuelta 7 (km 70) 1h 31 39
Vuelta 8 (km 80) 1h 30 44
Mi hidratación durante el reto: total 9.5 litros.
4.5 litros de agua
3.5 litros de powerade
1.5 litros de ensure
Mi alimentación durante el reto:
10 mitades de sandwich peanut butter con jelly
2 barras Trail Mix de cereales, frutos secos y miel
2 guineos
1 chocolatina
8 bolsas de mix con: cramberries, mini-pretzels, frutos secos, m&ms chocolate, melocotones deshidratados, pastillas de jalea de guayaba.
Zapatillas usadas: SAUCONY modelo Progrid RIDE

ENTRADAS SOBRE EL RETO


FOTOS DEL RETO


Comiendo en la etapa de caminata al cumplirse la 1ª hora


El amigo Daniel Alveo dando su primer soporte a las 3 horas del evento


Refill en el carro después de terminada la 4ª vuelta (km 40)


Con 6 horas a las espaldas y todavía sonriendo


Una vez cambiados y recuperados, satisfechos por nuestros 80.5 km


5 comentarios :

  1. Thanks for a wonderful adventure- and terrible! I would not have made it without your company, and the support from all other crazy runners in this great country!

    ResponderEliminar
  2. Ei, Fer, vaya historia, vaya descripción con todo lujo de detalles. Que conste que me lo he leído todo eh!.
    Felicidades por el logro alcanzado. A ver cuándo me animo yo también a por el ultrafondo.
    Un saludo desde España - Barcelona.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por el logro conseguido y por tu cumpleaños.
    asi 43 mas.
    Saludos desde Tafalla.
    Pericueta.

    ResponderEliminar
  4. LA VERDAD ES QUE UNO SE EMOCIONA LEYENDO EL RELATO DE ESTE DESAFÍO. ME HA GUSTADO TANTO QUE ME ENCANTARÍA QUE TUVIESE CONTINUIDAD EN AÑOS SUCESIVOS, Y PODERLO HACER CON VOSOTROS.
    ENHORABUENA A TODA LA GENTE QUE LO HABÉIS HECHO POSIBLE. UN ABRAZO
    CARLOS REVUELTA

    ResponderEliminar
  5. Hola Fer:
    Muchisimas felicidades en el dia de tu cumpleaños, te puse un comentario en el blog, pero no se que ha pasado con el.
    Muchos animos y a recuperarse de la paliza.
    Un abrazo desde Tafalla.

    Ricardo Abad

    ResponderEliminar