La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

19 noviembre 2009

Lesionados a Pares

Buenas noches amigos.

Sean mis primeras palabras para mandar un mensaje de apoyo a dos atletas que en diferentes circunstancias se encuentran en el "dique seco". El primero Victor Mojica, el cual en la Media-maratón del Valle sufrió un problema en el tobillo del pie que le dio muchas molestias y dolores, pese a lo cual no arrojó la toalla y logró completar con éxito la prueba. Hoy colgaba en facebook unas fotos de su pie en sesiones de terapia, lo que es señal de que todavía sigue con la fase de recuperación. El segundo Ernesto Durán, que hoy nos sorprendía en su blog con una foto de su brazo en cabestrillo, y la noticia de un desgarro en la clavícula producido jugando flag football. Lesión inoportuna como todas pero que al menos le viene una vez cumplido con creces el objetivo de clasificar para la Maratón de Boston al conseguir un tiempazo de 2h58 hace tres semanas en la de Nueva York. Para los dos mucho ánimo y una pronta y exitosa recuperación. Sabéis que en este blog se os aprecia.


Con referencia a mi entrenamiento, no hubo realmente mucho que destacar. Ni lluvia en el cielo, ni perros en el camino, ni conductores ebrios, ni ganado en rebaño como ayer. Algo de lo que ya casi tampoco me acuerdo es del tema de las serpientes. Los mas fieles lectores recordaréis que hace un par de meses era un día si y otro también que tenía encuentros con ofidios. Ahora echando la memoria en reversa, desde la semana antes de la Maratón del Valle - que de eso hace casi ya un mes - no he vista ninguna serpiente ni viva ni muerta. Creo pudiera ser debido este hecho a la temporada de apareamiento y reproducción, o a la abundancia de lluvias que estamos teniendo últimamente. En cualquier caso no las echo en falta, así que por mi que se queden en sus madrigueras por otros cuantos meses mas.

Después de los 21 km de ayer, hoy me subí de nuevo 1 horita a la base del Cerro El Peñón, que se está convirtiendo en uno de mis circuitos favoritos. A su favor, el hecho de que está bastante tranquilo, no tiene casi circulación, está rodeado de vegetación, es bonito visualmente, tiene partes de grama donde se puede correr por el arcen, está cerca de mi casa, y el terreno aunque es sube-baja pero no tiene excesiva pendiente. Lo que hago es correr en loops y ocasionalmente me meto por el camino que lleva a las Antenas repetidoras de TV para trabajar la fuerza. Hoy hice una subida solamente y en la bajada tomé la foto que encabeza la entrada. Ya veis que la exhuberante vegetación de la jungla hace que uno corra como por debajo de un arco de troncos de árboles y lianas. La verdad que este camino es bien chévere. Muchos lo conocereis de haber pasado por el en una prueba que organizaba RALI de mountain bike, saliendo del Lago de las Cumbres, pasando por Mocambo, y con final en el antiguo cine en Balboa. Yo la hice solo un año y aunque llegué tarde a la salida y tuve que remontar desde el final del pelotón, me metí al final de 4º. Cuando se celebró esa prueba este camino en particular estaba en muchas mejores condiciones de piso. Ahora mismo dudo que nadie sea capaz de subir montado en la bike la mayoría de sus tramos. La única diferencia es que en esa prueba a mitad del camino se tomaba una trocha a mano derecha dirección Mocambo, y yo lo que hago es seguir de frente hasta las propias Antenas. Los amigos del Hash (HHH) me consta que este año también marcaron una carrera en este área, así que mucha gente debe de saber de lo que estoy hablando. No es el Cerro Cariguana del Valle, pero subirlo 2 y 3 veces como yo hago corriendo de seguido tiene su dificultad.

Para terminar y aprovechando que el domingo se corre una nueva edición de la Media-maratón Summit-Gamboa, quería hacer una reseña hoy, mañana y pasado de las 3 ediciones en las que he competido de esta prueba, una de mis favoritas a nivel local. Es un pequeño homenaje y recordatorio de la historia, la cual hay que escribirla para que no se olvide. Me imagino que para algunos serán como las "historietas del abuelo cebolleta", - un personaje de comic -pero para otros que las vivieron de seguro les traerán a sus memorias buenos recuerdos y quizás puedan añadir comentarios y detalles que a mi se me quedaron en el tintero.

La primera vez que corrí esta mítica prueba fue en el 2000, al año siguiente de mi llegada a Panamá. Tengo constancia por el calendario de Corredores del Istmo que en 1999 también se había celebrado, pero desconozco cuantas ediciones mas se corrieron con anterioridad. Quizás el amigo Enrique Vergel de Fondismo, todo un historiador en la materia, pueda dar luz sobre este extremo. De todos modos, pienso es una de las pruebas de fondo de las que se siguen celebrando con mayor tradición, seguramente la Media-maratón con mayor antiguedad, ya que otras que se hicieron algunos años como la de Pedro Miguel o la de Albrook desaparecieron del calendario.

Recuerdo que en el año 2000 había un excelente grupo de corredores de Media-maratón y Maratón en Panamá. Con todos los respetos hacia los atletas actuales mas jóvenes, no se podían comparar con los fondistas de esa época y los registros que hacían. Las competencias eran super duras desde el inicio, no había tregua ni cuartel. Nadie especulaba nada debido al sistema de ranking del Club de Corredores del Istmo. El puntaje de cada corredor no se daba por el puesto obtenido en la misma, sino que lo importante era el tiempo. A menor tiempo mas puntos. Ello provocaba que las carreras no fueran casi nunca tácticas sino a todo trapo desde la salida, al menos por los que estaban disputando el Campeonato al objeto de sacar la mayor ventaja de tiempo en meta. En contra de lo que viene sucediendo los últimos años, y mas a partir de este 2009 con la aparición del circuito paralelo de Panama Runners, el Campeonato de Corredores del Istmo era un título súper disputado y de enorme prestigio, en el que muchos de los mejores corredores del país participaban desde la primera a la última prueba sin faltar ninguna. Ahora esto se ha perdido, y la gente suele preferir hacer solo aquellas carreras que por algún motivo les gusta o atrae mas (muchas veces por el tema premios), ya sean de un circuito o del otro. Creo que muy pocos atletas completarán este año alguno de los 2 circuitos en su totalidad. El tiempo de corrida actualmente no importa tanto y si los puestos obtenidos en la general, o por categorías. Los corredores van mas pendientes del puesto de sus rivales directos por el tema premios que de hacer una buena marca. Los registros son mas lentos y eso se nota comparando las clasificaciones. Los récords de hace años todavía se suelen mantener. Cierto es que ahora corren muchos mas atletas y aficionados que antes, pero hace años el nivel de los punteros era significativamente mucho mayor.

En el año 2000 el circuito nos lo estábamos disputando a "tortazo limpio" un buen grupo de corredores, entre ellos y principalmente Martín Rivas, Marco Coronado, Bruno Ramos, Nicolás García, Nelson Piedra y yo. Cada prueba era un mas de lo mismo, ya que todos estábamos por edad integrados en la categoría abierta en la que no se nos daba un descuento de tiempo por el tema handicap. Estuvimos todo el año super igualados, punto arriba o punto abajo, y nadie aflojaba la guardia. Las carreras seguían siempre el mismo patrón,...Allen Jones gritaba partida y ya nadie paraba hasta meta, sálvese quién pueda ! ! ! Para darle mas sazón al asunto, en esos años estaban en su plenitud muchos de los mejores fondistas de la historia de Panamá, los cuales hacían presencia en algunas de las pruebas para darle mas nivel todavía a los eventos. Entre ellos destacaban excelentes maratonistas como Agustín Morán (2h30), - que ganaba prácticamente todo lo que se le ponía por delante -, Guillermo Ramírez (2h34), Simón Alvarado (2h35), José Santana (2h38), y Abdiel Cianca (2h40), todos los cuales siguen en activo todavía compitiendo con mayor o menor éxito.

Este es un claro ejemplo que confirma mi opinión de que el nivel del atletismo de fondo Panameño, entiéndase de 10.000 para arriba, está ahora mismo en uno de sus momentos mas bajos de los últimos años. Solo hay que echar una mirada a las clasificaciones de las Maratones pasadas para comprobar que son precisamente estos mismos atletas que en el 2000 estaban en su época dorada, los que todavía siguen una década mas tarde, y ya como masters, copando los primeros puestos nacionales, eso si, con registros muy superiores a sus marcas personales.

Volviendo al año 2000, mi única experiencia previa de 21 km en Panamá antes de correr la de Summit se circunscribía a la de Pedro Miguel, celebrada unos meses antes. Allí había ganado Agustín Morán con 1h-14-10 tras un cerrado duelo con Guillermo "Memo" Ramírez. Por mi parte había obtenido un 7º puesto con tiempo de 1h-20-09, no del todo malo visto el perfil del circuito que subía ya de salida en frío la loma de Paraíso, y luego tomaba por la calle de Summit en un ida y vuelta. Al regreso, había que subir de nuevo la loma de Paraíso esta vez por la parte del campo de golf. Supongo que debido a la dureza de la prueba, alguien optó sabiamente por quitarla del calendario.

La Media-maratón de Summit del 2000 se celebró un 3 de septiembre, partiendo de noche a las 6.00 am. Debido al paso del tiempo, no recuerdo donde fue la partida ni la meta. Las dos opciones son desde el cruce que da entrada a la calle de Summit con la calle que atraviesa el Parque Soberanía, o en el propio Parque Summit como se viene haciendo los últimos años. Lo que si recuerdo perfectamente es que en la salida se encontraban todos los que estábamos peleando el Campeonato de ese año y algunos colados, a los que yo todavía no conocía. Entre ellos me mencionaron al chiricano Abdiel Cianca, - ganador de la Candelaria -, y a Ricardo Concepción, ya master y que venía de correr con la selección de Panamá un Campeonato Internacional de campo a través o algo así.

De salida Marco Coronado arrancó como le gustaba hacer, con todo, y enseguida nos quedamos en cabeza un grupo de 4 corredores: el propio Marco, Martín Rivas, el chiricano Cianca, y yo. La prueba fue super rápida, y Marco no aflojaba en ningún momento, ni subiendo ni bajando. Los 4 nos mantuvimos en un grupo cerrado toda la ida mientras por detrás se abrió un hueco considerable. Parecía mas un 10.000 que otra cosa. Pasamos por encima del puente de Gamboa y nos dirigimos hacia el giro de mitad de carrera en el poblado. Ahí tome tiempo que todavía lo tengo apuntado en 36-10. Marco nos había llevado a todos con la lengua fuera. Iniciamos el regreso y tardamos bastante en cruzarnos con los perseguidores que iban de uno en uno a su ritmo: Concepción, Nelson Piedra, Nicolás García, y Bruno Ramos. Superamos la primera loma de regreso después del puente y ahí es cuando Martín Rivas inició sus ataques. Pasado el Centro del Renacer yo fui el que empecé a hacer la goma y perdí primero contacto con el grupo. Ese repecho después del Renacer para mi sigue siendo la clave de esta carrera. Parece suave pero es tendido, tendido, tendido, nunca termina, no afloja y un corredor con fuerza puede sacar mucha ventaja. Continué a mi ritmo pero obviamente perdí el buen paso de competición que llevábamos hasta ese momento el cuarteto. Como en el kilómetro 16 donde hay otra de las lomas y mucha vegetación me sorprendí al encontrar a un lado de la calle parado a Marco Coronado algo así como medio vomitando, o con fuertes malestares. El había estado ganando sin oposición muchas de las carreras anteriores y para mi era el claro favorito. Primera sorpresa ! ! ! Pensé entonces que el chiricano Cianca, - al cual en esos momentos no conocía y luego se ha convertido en un gran amigo - habría ganado la carrera por delante de Rivas. Iba yo tan contento con mi tercer puesto y centrado en mis pensamientos que no me percaté de que por detrás venía con fuerza Ricardo Concepción, el cual me alcanzó en la última loma. El ritmo que había impuesto Marco Coronado en la primera mitad nos pasó factura a todos, y en el retorno subimos considerablemente los registros. La Media-maratón de Summit del año 2000 coronó como Ganador a un muy sonriente Martín Rivas con 1h-15-26, por delante del boqueteño Abdiel Cianca con 1h-15-43. Recuerdo que Rivas estuvo apoyado por sus familiares ese día y estaban tremendamente satisfechos por la victoria. En tercer lugar entró Ricardo Concepción con 1h-16-07, y yo de cuarto con 1h-16-43. Marco Coronado logró recuperarse y finalmente fue 5º con 1h-17-28. Mis otros principales rivales en el Campeonato, Nicolás García, Bruno Ramos, y Nelson Piedra, fueron 7º, 8º, y 11º respectivamente.

Al finalizar el año y después de 17 extenuantes pruebas, incluyendo 2 media-maratones y 1 maratón, logré obtener el 2º puesto del Campeonato de Corredores del Istmo del año 2000, solo adelantado por Guillermo Andrade, un corredor master que aunque no me ganó en ninguna de las 17 pruebas, por el sistema de handicap quedó en la general de primero. De 3º finalmente quedó Nicolás García, y como 4º Nelson Piedra, dos auténticos guerreros del asfalto que al día de hoy todavía siguen sacando candela en los primeros puestos. Del resto, a Bruno Ramos le tengo perdida la pista; a Marco Coronado lo veo de cuando en cuando a buen nivel todavía en algunas carreras, y de Martín Rivas se que ha vuelto este año a los entrenamientos y compite ocasionalmente en algunas competencias en plan mas tranquilo mientras recupera sensaciones.


No dispongo de fotos de esta prueba, pero si guardo un archivo con las clasificaciones y el diploma que os adjunto scaneado como recordatorio de mi primera participación en la Media-maratón de Summit, rebautizada este año como 21 km de Gamboa Fiestas Patrias. Al año siguiente en el 2001 volví a verme las caras con Nicolás García, pero ya esa es otra historia que os contaré mañana.

Saludos,

FER

3 comentarios :

  1. Hola Fer,
    Caray, como se dice por aqui "sapos y culebras". Vaya fauna te encuentras en tus caminos. Pero eso significa que entrenas por la naturaleza. Ya cambiaría yo algún sendero de los tuyos por el asfalto por el que por desgracia tengo que correr yo cada noche. La verdad es que es un lujo poder entrenar por caminos.
    Animo y a seguir echándole kilómetros a las piernas.
    Un seguidor, Oscar.

    ResponderEliminar
  2. gracias por el aliento Fer...espero estar en el gimnasio haciendo terapia la proxima semana. suerte en summit!

    ResponderEliminar
  3. Fer, muchas gracias por el apoyo. Ya he estado corriendo hasta 12kms un poco más lento por precaución y voy bien. Esta noche negociaré con la almohada pa' ver si me deja ir a la media de Gamboa. Abrazo y suerte mañana.

    ResponderEliminar