La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

21 noviembre 2009

Estiramientos y Masaje

Como señala el título de la entrada, hoy va a ser un día de descanso total previo a la Media-maratón de Summit.

Solo he realizado unos estiramientos especialmente en piso sobre la mat, y luego ha tocado sesión de masaje. Ninguno de los músculos o articulaciones ha protestado, así que todo está a punto para mañana a las 6.30 am iniciar una nueva participación en esta preciosa prueba. Ya tengo alistado el uniforme de competición, que en esta ocasión será de color verde para ir mas en armonía con la vegetación reinante,...jajaja.


Hoy termino la trilogía de escritos referente a mis participaciones previas en esta prueba. Cerraba ayer la entrada comentando que durante el 2002 estuve alejado de los entrenamientos y competencias, principalmente por motivos de trabajo, mi hijo de corta edad, y también supongo una necesidad de tomarme un respiro después de muchos años de competición.

Así que comenzando el 2003 retomé de nuevo la vuelta al ejercicio. Me había engordado bastante hasta el punto de que muchos al verme en ropa deportiva no me reconocían. Bajar peso cuesta mucho tiempo y esfuerzo, pero subirlo es super fácil, mas cuando pasas de hacer mucho ejercicio a no hacer nada, y adicional te llenas la boca con todo lo que te apetece y se te cruza por delante. Decidí que tenía que establecer una rutina, y eso me lo facilitaba ir al gym. Así que empecé a ir los mediodías al Power Club del Cangrejo, donde coincidía en esa época con Gabriel Gonzalez y Evencio Geant que eran monitores, adicional a Pedro Cordovez, Pablo Testa y otros muchos triatletas que frecuentaban también las cintas de correr y sala de pesas.

Poco a poco fui quitando peso de encima y recuperando forma, hasta que volví a correr a los ritmos acostumbrados. Durante ese año hice pruebas de fondo, mountain bike, hasta me metí a practicar rappel. A final de año se programaron un par de duatlones de la serie Reebok, así que incorporé algo también de rodillo en casa, ya que la rutera nunca la sacaba a la calle.

La Media-maratón de Summit del 2003 se celebró un 16 de noviembre, con partida a las 6.00 am. Yo estaba en buen estado de forma pero no tenía demasiado fondo. Mis competencias se habían reducido prácticamente a pruebas cortas de 6 u 8 km. Solo un par de semanas antes a esta Media-maratón había tenido un duelo impresionante con mi amigo y compañero de gym el pana Gabriel Gonzalez en la Duatlón de Avenida Balboa. Yo estaba mejor en la carrera a pie que él, y de hecho llegué tras la primera corrida en la punta con Guillermo "mello" Ramírez y José Guitian que iban compitiendo en la modalidad de equipos, pero en el sector de bicicleta me alcanzó desde atrás a relevos con un ciclista. Eso fue decisivo para que Gabriel ganara esa prueba adelantándome al final por tan solo 6 segundos.

Los otros atletas que estaban mas finos a final de esa temporada eran Nelson Piedra, Nicolás García, Fernando Blanco, y René Guerra que se había impuesto en la Media-maratón de Albrook ese mismo año con 1h-18-30. En esa misma prueba Fernando Blanco había sido 4º y Nicolás García 6º. Junto con ellos cuatro precisamente había formado equipo solo unas semanas antes de Summit en el 1er Relevo Paseo de Las Banderas de Amador, bajo el patrocinio de New Balance y UTP. Como team ganamos sin problemas, y en lo personal hice el tercer mejor registro absoluto de todos los participantes y el mejor del team. Todos éramos de un nivel muy homogéneo, e hicimos una gran amistad que se mantiene hasta el día de hoy.

Recuerdo que el día de la Media-maratón de Summit mientras iba de madrugada con mi esposa para la salida desde Las Cumbres, nos encontramos con un grave accidente que tenía paralizada la vía hacia Chilibre. Estábamos totalmente varados y no había manera de moverse. Al final un vecino del área nos indicó un "atajo" por un camino en medio del monte, pero estaba en pésimas condiciones y la poca visibilidad no ayudaba precisamente. Por fin pudimos retornar sanos y salvos a la carretera Transistmica y llegué a la zona de partida solo con un par de minutos de antelación. Me inscribí a toda prisa y de una vez anunciaron la salida de la prueba. No tuve por lo tanto mucho tiempo de ver que atletas habían ido a correr, y siendo todavía de noche comenzó el evento.


Enseguida me junté en la punta con Nicolás García y un chico muy joven al que ninguno de los dos conocíamos. Sin pretenderlo, comenzamos a hacer un hueco importante, Nico y yo en paralelo conversando a nuestro ritmo, y el chico joven que iba corriendo de manera muy extraña dando aceleraciones. Al llevar una respiración super agitada y no ser de los habituales, supusimos debía ser un cadete de policía de ACAPOL. Yo sabía que Nicolás ya habría aprendido la lección del año 2001 cuando le gané por poca distancia, así que en esta ocasión me iba a tener mas controlado.


Fue una carrera muy lenta en comparación con las anteriores y sin alternativas en los primeros puestos. Llegando al giro de mitad de carrera en el poblado de Gamboa, sucedió lo mismo que en el año 2001 pero con diferentes actores. El chico joven metió otro de sus sprints como si le fuera la vida en ello y la carrera fuera a terminar en ese punto. Yo simplemente subí el ritmo y lo seguí. Cuando llegamos de regreso al puente sobre el Lago Gamboa me percaté que Nico se había quedado cortado. Yo no había provocado el ataque pero tampoco me iba a quedar a esperarlo.

El chico siguió con sus aceleraciones en las lomas, y a mi ya me estaba cansando un poco esa manera de correr porque me sacaba del ritmo homogéneo que quería llevar. En la subida tendida después del Renacer el joven pegó ya tal acelerón que la respiración parecía le iba a explotar. Así que decidí tomar la iniciativa, y en la cima cuando vi que él llegaba con lo justo le cambié el ritmo y de una vez me quedé solo en cabeza. Quedaban unos 9 kilómetros y ya puse un ritmo sostenido sacando cada vez mas distancia hasta cruzar la meta. Gané así mi segunda Media-maratón de Summit con un tiempo de 1h-18-09.


En segunda posición arribó Nicolás García a mas de 2 minutos con 1h-20-13, y completó el podio Javier García con 1h-20-50, repitiendo el tercer puesto que había obtenido en la Media-maratón de Albrook solo unos meses antes. El jóven en cuestión que nos había llevado a acelerones pagó caro su esfuerzo y se desfondó, cayendo hasta el sexto puesto final con 1h-24-22.

Os adjunto el diploma de la prueba y algunos recortes de prensa.



Diploma de participación



Diario LA CRÍTICA



Periódico MI DIARIO


Periódico LA PRENSA

Para completar desde entonces lo que han sido las siguientes ediciones de la Media-maratón de Summit, en el año 2004 la prueba vio la victoria de Agustín Santamaría con 1h-16-29 (el atleta si recodáis de mi entrada de ayer que encabezó en solitario la prueba hasta el km 12 en la edición del 2001). Segundo una vez mas, en lo que parece su prueba maldita, fue Nicolás García con 1h-16-43, y tercero todo un especialista de fondo como Fernando Blanco con 1h-19-23.

En el 2005 se corrió la que durante esta última década ha sido la prueba mas rápida en tiempos. En un duelo cerrado Guillermo "mello" Ramírez se imponía con 1h-13-33 sobre otro de los históricos del fondo Panameño, Simón Alvarado con 1h-14-04. En el tercer escalón del podio aparecía de nuevo el incombustible Nicolás García con 1h-17-56.

Para el año 2006 Guillermo "mello" Ramírez conseguía repetir su victoria del año anterior con registro de 1h-15-26. En el segundo lugar arribaba otro de los históricos que ya había sido protagonista en la edición del 2000 con un quinto puesto final, Marco Coronado con registro de 1h-16-32. Cerraba los puestos de honor con 1h-18-51 el considerado como mejor maratonista panameño de la última década merced a sus 4 victorias absolutas en la Maratón Internacional de Panamá, Agustín Morán. Nico García por su parte con un tiempo de 1h-22-24 alcanzaba la sexta plaza.

La edición del 2007 vio coronarse a un joven Saturnino Camacho con 1h-15-46, que cerraba las opciones de una tercera victoria consecutiva a Guillermo "mello" Ramírez que finalmente fue segundo con 1h-17-10. Repitió tercera posición como en el 2004 Fernando Blanco con tiempo de 1h-17-33. Por su parte Nicolás García empeoraba su registro y con 1h-24-50 se alejaba hasta el séptimo puesto.

En la edición del año pasado por último, Saturnino Camacho en lo que ha sido el final mas cerrado, se impuso con 1h-18-30 sobre Teresín Avila que entró un segundo mas tarde con 1h-18-31. Otro de los habituales de las pruebas de fondo Nelson Piedra, vencedor en la edición de esta carrera del 2002, completaba el podio con 1h-20-44. En cuarta posición entraba finalmente Simón Alvarado que ya había sido segundo en el 2005 registrando 1h-22-36 y como quinto Marco Coronado que también había sido ya segundo en el 2006 y quinto en el 2000, con 1h-23-19. Nicolás García de nuevo acudía a la competencia pero no tuvo su día y con un modesto tiempo de 1h-27-37 salía por primera vez del top-ten bajando hasta la plaza número 12.

La carrera de mañana se presenta con muchos interrogantes y perspectivas. ¿Quién impondrá su nombre este año como vencedor de esta prestigiosa prueba?; ¿Podrá Saturnino Camacho sumar su tercer triunfo consecutivo?; ¿Será en cambio Guillermo Ramírez el que sume una tercera corona a su palmarés?; ¿Podrá Nicolás García por fin vencer en una de las pocas pruebas que año tras año se le resisten?; Seré yo capaz en el año de mi regreso después de 5 años de ausencia colarme dentro del top-ten?.

Muchos serán los competidores mañana en la línea de salida, cada uno con una meta y objetivo distinto en su mira. Pero todos disfrutaremos de la que en mi opinión es con diferencia la carrera de 21 km mas bonita y que mas me gusta del calendario nacional. Correr al lado del Canal de Panamá, en medio de un Parque Natural lleno de exhuberante vegetación, viendo en el camino decenas de mariposas morpho azules, oyendo de fondo a los ruidosos monos aulladores, con cientos de parejas de papagayos volando sobre nuestras cabezas, cruzar el lago de Gamboa por un vetusto puente de madera y con suerte ver pasar en paralelo el ferrocarril de Panamá...definitivamente que no tiene igual. Me gustaría conocer las demás opiniones y por eso ayer abrí una encuesta para conocer vuestra preferencia. Como veis la pregunta se circunscribe a cual de las pruebas es vuestra preferida y año tras año la tenéis como fija en vuestro calendario. No se trata de hacer comparaciones entre los distintos Organizadores, si corren mas atletas de renombre, o hay mejores premios. El 95% de los atletas en Panamá que son sencillos aficionados que nunca ganan premios no toman en consideración ese tipo de hechos al elegir una competencia. En mi condición de atleta felicito a aquellos que tuvieron la idea en su momento de iniciar esta prueba de 21km Summit-Gamboa, y exhorto a Corredores del Istmo que la mantenga por muchos años dentro de su calendario de carreras.

Suerte a todos,

FER

2 comentarios :

  1. Suerte Mañana, Fer, en la competición.
    Una pregunta: a mi me aconsejaron realizar una sesión de masaje (descarga) como máximo una semana antes de una competición -maratón- y tú la haces el día anterior ¿es costumbre por tu tierra realizar una sesión el día anterior o es tu caso particular?
    Saludos,
    Oscar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Oscar, la verdad que terminé contento con el puesto, no así el tiempo, pero bueno, hay que seguir entrenando.

    La sesión que yo hago de masaje antes de competencia es automasaje, mucho mas suave que cuando te la da otra persona para sacarte las dolencias después de un entreno duro, al estilo Riki Abad. El automasaje me ayuda y relaja mucho.

    Un saludo, tu amigo
    FER

    ResponderEliminar