La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

28 octubre 2009

¿Será esto Londres???

Vaya día mas malo que tuvimos hoy por Las Cumbres amigos ! ! !

Desde tempranito bien feo y lluvioso. Mientras bajábamos a la Ciudad le dije al chofer que ojala se pusiera a llover bien duro. Me miró como extrañado, pero le aclaré que ya que nos estábamos alejando del área mejor que lloviese en la mañana para que no lo hiciera en la tarde. Puso cara circunspecta, pero creo entendió mi razonamiento. La verdad es que lo que menos me apetece a escasos 3 días de la Maratón Trail del Valle es resfriarme, sería una auténtica "cagada", con perdón.

Contra mis pronósticos, cuando nos íbamos acercando en la tarde a Las Cumbres no es que se viera un tiempo cubierto o lluvioso, es que llegamos a la zona de Las Lajas y Las Cumbres no se veían. Estaban totalmente envueltas en niebla. Suele ser frecuente algo de fog en las mañanas, pero lo de esta tarde era algo alucinante, parecía que estuviéramos en Boquete o pasando el Tower Bridge en Londres.


Para complicarlo todo un poco mas estaba lloviendo constante, no en plan tropical, sino una lluvia grado medio de estas que sabes no se van a detener en horas. Como ayer no entrené porque me tocaba descanso, no quería por nada del mundo saltarme la corrida de hoy. Me dije, "Fer, hay que salir aunque sea con paraguas" ! ! ! Me abrigué bien con visera, manguitos en brazos, pañuelo al cuello, gafas de lluvia, y "pa lante".

Me subí de una vez para el Cerro El Peñón, pero al llegar al camino a las Antenas no lo tomé. Ya dije en días pasados que no quería arriesgar una caída o mala pisada en terreno pendiente y mojado. Corrí muy relajado un total de 1 hora y el clima ayudó ya que la lluvia se convirtió de continua en intermitente, y mientras estaba en movimiento no me sentía húmedo ni mojado. Si que en el lapso que paré a sacarme las fotos arriba del Peñón me quedé algo frío, y ese es uno de los elementos que hay que considerar para el evento del Valle del domingo. Algunos de los participantes me preguntaron ayer que ropa se debería usar. Ciertamente es una pregunta difícil de responder, tampoco quiero que alguien se acabe acordando de "mi querida madre" después del evento. Solo os diré un par de detalles. El Valle tiene un clima muy cambiante dependiendo del día que salga. Hoy hablé con José Santana y me dijo el clima estaba mas o menos tranquilo, ya habían pasado las lluvias torrenciales de la última semana que provocaron incluso la muerte de un joven del área por un desprendimiento de tierras en el Cerro Cariguana. Puede que nos salga un día lluvioso con frío y desde luego en esas condiciones una camiseta de tirantes no será lo ideal. Puede en cambio que salga un día despejado, y sobre todo para los que hagan los 42 km se pueden "tostar" de calor a partir de las 2 o 3 horas de carrera si van demasiado abrigados.

Adicional está la circunstancia de que se asciende y desciende de manera muy seguida numerosas lomas. Durante las subidas es obvio que uno se pone a sudar como un condenado, y cuando se llega arriba por lo general la brisa y el viento entran fuerte al quedar uno al descubierto, con lo que te quedas frío. Ciertamente hay grandes variaciones de temperatura. Uno no puede ir poniéndose y quitándose ropa, pero si algún tipo de prenda del estilo de manguitos de brazos, pañuelos al cuello, visera (gorras), gafas, incluso porqué no guantes finos de algodón.

En mi caso por ejemplo que soy muy "friolero", creo que iré con suéter en manga de T, y lo acompañaré con manguitos. En las piernas llevaré casi seguro calcetines técnicos largos para proteger la musculatura. La visera es algo como habréis visto en mis fotos del blog imprescindible. Pero la decisión definitiva y última sobre el atuendo que llevaremos el team SAUCONY la tomaremos en el hotel la noche previa al evento. Incluso el color del uniforme todavía al día de hoy es una incógnita, ya que nos están llegando nuevas equipaciones desde Colón.

Para terminar por hoy si quería incidir en algunos de los aspectos que se tocaron ayer en el Congresillo Técnico:

- Llevar repelente tipo OFF para evitar picaduras de insectos en vuestras familias y vosotros mismos.

- Recomendable si podéis llevar celular durante el evento. Este os servirá para llamar al número de asistencia que facilitaremos oportunamente en caso de necesidad. También os puede servir para hablar con la familia y contarles como vais, hablar con otros competidores, sacar fotos, y escribir on-line a vuestros blogs,..jajaja ! ! ! Varios de los miembros de la organización que estaremos corriendo lo vamos a llevar encima como es mi caso.

- Llevar sillas plegables, mesas de playa o camping, toldas / sombrillas, tanto para caso de lluvia como para protegerse del sol.

- Las familias que se instalen en el terreno de salida-meta por favor que lleven una buena hidratación, sobre todo si tienen niños a su cargo.

- Muy recomendable llevar protector solar, tanto para los participantes, como para las familias.

- Antes de dar el último giro al área de meta, los participantes acceden al terreno por un corredor con bastante vegetación y buena visibilidad de unos 300 metros de longitud. Es un buen área para situarse y ver llegar a los corredores desde lejos. Adicional, en ese área pudiera haber algunos obstáculos especiales que harían los últimos metros de la prueba muy espectaculares.

- Los participantes que no retiraron su paquete del corredor en el día de ayer, lo deberán de hacer obligatoriamente el sábado en la tarde en el área de salida - meta de la prueba en el Valle.

- Es obligatorio para todos los participantes contar con algún sistema de hidratación. Este año no habrá descalificaciones, pero para la próxima edición se comprobará que cada participante sale con el suyo y llega con el mismo a meta. No queremos deshidrataciones y gente tirada por el camino, es de especial importancia consideréis muy en serio este tema. Casi seguro estaremos entregando a todos los participantes como obsequio antes de la prueba una botella de mano. De este modo nadie podrá decir que se me olvidó o no pude comprarla.

- Las pulseras que se entregaron azules y rosas en el paquete del corredor son para llevarlas durante la prueba y diferenciar la distancia de los corredores. Es obligatorio su uso.

- Afronten esta prueba con una buena predisposición, comprendan los posibles errores de organización, y piensen que es la primera edición de una Maratón; en Trail; en el interior de la República; organizada por dos entidades como PURAVOLUNTAD y PANAMA RUNNERS recién creadas a comienzos de este año; y que la casi totalidad de los que hemos organizado esto por meses estaremos ese día compitiendo en la propia prueba ! ! !

Así que pasemos un buen día de deporte y convivencia, y que nos queden ganas para repetir el año siguiente.

Sed buen@s.

FER

1 comentario :

  1. ¡QUE ENVIDIA!
    ME DAN GANAS DE PILLAR EL AVIÓN E IRME A PANAMÁ A CORRER POR EL VALLE.
    MUCHA SUERTE A TODOS Y NO OLVIDEIS QUE LO MÁS IMPORTANTE, ES NO HACERSE DAÑO... Y DISFRUTAR

    ResponderEliminar