La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

22 octubre 2009

Jornada de pruebas

Cada día que pasa se va acercando mas la fecha del 1 de Noviembre y con ello la Maratón del Valle. A diario converso con alguno de los participantes, bien de los 21 o de los 42 km, y en todos hay una gran expectación y ciertos nervios ante lo desconocido. Quitando a un par de corredores como LC Stoute y Carlos Rettally que ya tienen buena experiencia en trail, para la mayoría va a ser su debut sobre esta difícil superficie.


Cada detalle será importante, y por eso hoy tuve una jornada de pruebas de varios de los productos y materiales que estaré usando para ese día. Realmente esta tarde no tenía muy claro si entrenar o quedarme descansando en casa, pero al llegar a Las Cumbres el día estaba precioso y hubiera sido un crimen quedarme viendo la aburrida TV. Así que opté por salir a trotar 1 hora a un ritmo muy suave en grama por el área del Peñón, que de perfil no es nada plano, pero fuí super cómodo. Solo en el final trabajé un poco de técnica de carrera, controlando la amplitud de la zancada y haciendo algún apoyo de salto de triple.


En concreto usé por primera vez el sistema de hidratación que llevaremos el equipo SAUCONY en los 42 km. Se trata de un cinturón NATHAN modelo Speed 1.5 que lleva dos botellas en la parte trasera, una mas grande y otra mas chica. Adicional tiene un compartimento con doble fondo para guardar geles, pastillas, o similares, incluso el celular como fue hoy mi caso. El sistema de cierre es con un velcro y tengo que decir que estoy encantado con su comodidad y funcionamiento. A veces este tipo de sistema da problemas de sujeción, ya que por mucho que uno intente acomodarlos a la cintura, tienden a moverse hacia la parte de arriba y acaban botando sueltos. Ese fue el caso que comentaba en su blog Pedro Cordovez le había sucedido al poco de iniciar el sector de Maratón del Ironman de Kona. No se sintió cómodo con el cinturón y optó por desprenderse de él y regalárselo a un incrédulo espectador.

El que yo usaba hasta ahora, de una marca que no quiero nombrar para no perjudicarla, también tenía ese problema. Había días que no hacía otra cosa que pasármela ajustándolo, y o bien acababa bailando sobre mi ombligo, o lo tenía que apretar tanto que me terminaba causando molestias estomacales. Esta gente de NATHAN parece han aprendido bien la lección y han perfeccionado un sistema excelente en cuanto a soporte y comodidad.

Creo que ya todos los participantes deben de saber que en la prueba del Valle habrá hidratación en las Aid Stations cada 5 kilómetros, pero será responsabilidad de cada competidor llevar su propia botella o botellas para poder avituallarse. Al tratarse de una prueba eco-friendly, no existirán vasos plásticos de un solo uso en las Aid Stations, ya que no queremos quede ningún tipo de resto inorgánico esparcido en el recorrido. Por ello, un cinturón de este estilo con botellas o una botella de mano será algo totalmente necesario para todos los participantes. No lo dejéis para última hora y probar vuestro sistema con la debida antelación. No hay nada peor que llegar al día del evento y encontrar problemas con un tema tan vital como la hidratación.

En cuanto al calzado, Fernando Blanco y yo vamos a llevar el mismo modelo. Obviamente será de nuestro patrocinador SAUCONY, pero os dejo con la incertidumbre de saber cual será. Creemos es el que mejor se adapta a nuestro peso y estilo de correr, pero eso no significa que trabaje para el resto de los atletas. Esta elección si debe de ser muy personal teniendo en cuenta el peso y técnica de carrera de cada uno, y se asemeja un poco a la elección de neumáticos que hacen los pilotos de Fórmula 1. Unos deciden poner mas énfasis en el agarre, otros en una mayor punta de velocidad. Sea como fuere, todos estamos aprendiendo en esto del trail así que en la meta se verá lo acertado o no de la elección de cada uno.

En cuanto a factores complementarios del entrenamiento, y después de los problemas que tuve la semana pasada de deshidratación y bajada de glucosa, estoy llevando una ingesta de alimentos mucho mas balanceada y cuidando no saltarme ninguna de las 3 comidas. Esta noche por ejemplo me tocó cocinar para mi hijo y para mi, y preparé un buen plato de spaghetti al oleo, camarones salteados, y una abundante ensalada verde con lechuga, tomate, pimiento naranja, aceite de oliva, balsámico, y sal gruesa. 


Como Diego anda todavía medio con fiebre no comió mucho, por lo que yo cené como un auténtico rey. Aunque me gustaría que el almuerzo fuera la comida principal del día según la costumbre española, no me queda de otra que hacer la mayor ingesta de calorías durante la cena, porque es cuando tengo mas tiempo y facilidades para ello. Cocinar es una actividad que me gusta mucho, especialmente cuando la comparto con mi esposa que tiene una excelente mano para las recetas e inventar nuevos sabores.

Para terminar os adelanto que mañana colgaré otro de mis famosos escritos, relatando como fue mi primera Maratón. Espero disfrutéis al leerlo tanto como yo he disfrutado al escribirlo, trayendo a mi mente viejos recuerdos de mi vida de atleta.

Sed buen@s

FER

No hay comentarios :

Publicar un comentario