La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

18 octubre 2009

I am going blind

Supongo que algunos de mis mas fieles lectores estarán sorprendidos de que ayer no hubo la usual entrada del blog.

Como paso a explicaros de inmediato, ello fue debido a un problema físico que me afectó poco después de terminar mi participación en los Relevos de FANLYC en el Parque Omar. Teníamos pensado el "grupo de ultrafondo" hacer relevos desde las 8.00 am hasta las 8.00 pm de manera ininterrumpida. No sabíamos del procedimiento, y creímos erróneamente que habría una especie de testigo o algo así que nos pasaríamos de unos a otros. La idea era que LC Stoute comenzaría de 8.00 am a 11 am, el sueco Joakim Westerberg de 11 a 2pm, Carlos Rettally de 2pm a 5pm, y yo cerrando el grupo de 5pm a 8pm.

Cuando hablé por celular con LC después de que completara su parte, me dijo que los relevos no eran en si tal, y que podríamos haber corrido los 4 juntos al mismo tiempo. Adicional, la mayoría de la gente no va corriendo, sino caminando, y en muchos casos son grandes grupos de amigos o familia, incluso con mascotas, que llenan toda la vía siendo muy complicado hacer adelantamientos.


En lo personal tuve un día muy acelerado desde la mañana, comí solo una ensalada de McDonalds de almuerzo deprisa mientras iba en el carro, y llegué a la salida de mi turno con retraso después de una reunión de trabajo bastante cansado. Allí me encontré con Carlitos que acababa de completar sus vueltas, y que me ayudó a ponerme los dorsales y demás implementos para empezar a correr.

Me había planteado la idea de correr 10 vueltas, intentando buscar un tiempo aproximado a las 3 horas. Lo máximo que había corrido en el Parque Omar en mi vida eran 3 vueltas, así que era un buen desafío. Para los que no lo conozcais, el Parque Omar es un espacio verde en el centro de la Ciudad que antiguamente era un campo de golf. Luego lo reconvirtieron e hicieron todo un camino de asfalto perimetral como de 4 metros de ancho que mayormente usa la gente para caminar y correr. Tiene una extensión de 3.7 kilómetros de punta a punta, y numerosas subidas y bajadas. En realidad, pocas son las áreas que se pueda decir sean planas. En resumen, es un circuito bastante exigente y que te saca el aire.


Empecé a las 5h30 pm y ya no hacía mucho calor. Las 3 primeras vueltas fueron bastante bien, había mucha gente caminando pero como había visibilidad me salía por los arcenes y la grama cuando tenía que ir adelantando grupos. En cada una de las vueltas había 3 sitios donde se formaba algo de fila pues te escaneaban de salida el código de barras del dorsal con una pistola, luego te tachaban el dorsal casi a la llegada, y luego te lo volvían a escanear como comprobante de que habías completado la respectiva vuelta. Los que corríamos varias vueltas llevábamos todos los dorsales unos encima de otros, lo cual ya en el ecuador de la prueba se volvió un poco complicado de saber cual era el que tocaba en cada caso. Se perdía por tanto un poco de tiempo con estos trámites, pero cumplido el tercer paso iba en 50.53 relativamente fresco y en tiempo.

En la cuarta vuelta se hizo de noche y comenzaron los problemas, porque los cientos de personas caminando se convirtieron en miles,...yo jamás he visto tanta gente en Panamá movilizándose por una causa,...familias enteras con niños, personas mayores, matrimonios, grupos de jóvenes, compañeros de empresas, ...era una larga marea de personas que no paraba. La mayoría de la gente obviamente aprovechó a que hiciera una buena temperatura para unirse al evento y entonces las filas en los puntos de control se pusieron bien largas. De todos modos y salvo raras excepciones, la gente se portaba fenomenal y me cedían el paso, incluso me animaban, pues veían que ibas corriendo y dando muchas vueltas. Pero por muy buena disposición de la gente, no había muchas veces manera de pasarlos, y al ser de noche era muy peligroso meterse en el arcén o la grama. En varias ocasiones casi me voy al suelo y tuve obligatoriamente que aminorar algo el ritmo.

A pesar de todo, al terminar la vuelta 6 iba en tiempo para mi objetivo, 1h 47 11 y me encontraba con reservas. Tomé un gel y de una vez se me revolvió el estómago y me empecé a encontrar mal con muchos gases. Adicional cada vez había mas gente y mas gente, y ya era correr en un zig zag continuo dando frenazos y acelerones. Particularmente peligroso eran los perros, atados por collares que de noche ni veías donde estaban las cadenas y podías tropezarte muy fácil. En contra de lo que había pensado, las autoridades del Parque Omar no arreglaron las luminarias dañadas, por lo que había tramos de 3 y 4 luminarias de total oscuridad. Eso no sería mayor problema un día normal donde casi no hay gente haciendo ejercicio en la noche, pero ayer era una trampa mortal, ya que también había gente que caminaba o corría fuera de la prueba en sentido contrario.

Decidí que en esas condiciones no merecía la pena ya darle mas vueltas y paré con un total de 8 (casi 30 km), en 2h 29. El estómago seguía dándome molestias y rápidamente me fui a duchar, ropa seca, y hacer unas compras. Luego fui con mi esposa a cenar a Napoli, y al poco de sentarme y de improviso, me empezaron a dar sudores fríos y me puse fatal. Si no fuera porque estábamos en medio del restaurante lleno me hubiera tirado al piso con los pies en alto. Se me iba la cabeza y sobre todo la visión. Por momentos vi como todo se iba poniendo borroso, en tonos grises, y al final totalmente negro. Estaba consciente, hablaba con mi esposa, pero no veía absolutamente nada. Es una sensación súper extraña y desagradable. Rápidamente mi esposa me hizo tomar soda, que es puro azúcar, y al poco comencé a recobrar la visión del mismo modo como se había ido. Todavía algo mareado nos fuimos sin cenar rápidamente camino a casa.

Ya en casa llamé a Carlitos para consultarle como doctor que pensaba. El azucar en casa lo medí y estaba ya bien en 125, pero mi peso corporal estaba por los pisos, 147 libras. Normalmente ahora en forma estoy como en 156 - 157 en las mañanas. Uniendo todas las posibles causas, Carlitos me dijo que pudo ser una deshidratación, mezclado a haber comido poco, insuficiente descanso, y obviamente un esfuerzo muy intenso. Tampoco descartó estar algo enfermo por causa de una intoxicación alimenticia, ya que el sistema digestivo lo tenía afectado. Esta semana me voy a hacer un revisión médica, porque es mejor prevenir otras causas y quedar tranquilo. No se si alguno hayáis tenido una experiencia similar, pero es tremendo decirle a tu esposa que está sentada a un metro de ti que "no la ves, y que ves todo negro como si te hubieran apagado las luces".

Tras mucha hidratación, y de entrar en calor ya que tuve temblores y escalofríos, me metí en la cama y me he pasado la mayor parte de la noche de ayer y el día de hoy descansando. La otra cosa que he hecho es comer, nada me paraba el hambre que tenía. Tanto LC como Carlitos que tienen mucha experiencia en ultrafondo me han aconsejado le de mas importancia al descanso, a las comidas y a la hidratación.

Así que ésta fue la anécdota de ayer, si no son culebras, quedo anclado en barro; si no es una tormenta que me estalla encima, es un perro que casi me muerde; si no es un carro que casi me atropella es un pajarón físico,...pareciera que en el blog no puede haber días de tranquilidad, pero os juro que todo lo que os cuento es la pura realidad tal y como me pasa. Confío no tener que volver a decir en mucho tiempo eso de "I am going blind".

En cuanto a mi amigo Ricardo Abad, hoy volvió a correr después de una semana de recuperación tras acabar el proyecto Península Solidaria que lo tuvo cruzando España durante 23 días a una media de 10 horas de corrida diarias. Intentó entrenar a ritmos mas elevados de los que ha mantenido estas semanas y tuvo que levantar el pie pues las sensaciones no fueron las mejores. Ricardo quiere intentar una marca de 2h50 en su próxima maratón, lo cual yo creo debiera tener bastante fácil, pero tiene tan acostumbrado su cuerpo al ultrafondo estos últimos meses que deberá tomarse un tiempo de aclimatación para correr a ritmos mas elevados. 

Por cierto, Ricardo ha sido el ganador del Premio Gesto Deportivo 2009 del Gobierno de su comunidad, Navarra, que premia proyectos y retos de especial trascendencia en el campo del deporte. La elección fue por votación popular, lo que le da todavía mas renombre e importancia al premio. Vaya desde aquí mi mas sincera enhorabuena Ricardo porque te lo mereces, y de seguro seguirás sumando muchos otros premios y reconocimientos a tu manera tan especial de entender y compartir con otros el running.

También quiero comentaros que esta tarde recibí un e-mail de Víctor Mojica, un nuevo amigo que se está aficionando a la larga distancia. Prueba de ello es que ayer en el Relevo de FANLYC, Víctor completó 10 vueltas corriendo seguidas al Parque Omar, lo que sumando da un total como de 37 kilómetros. Recaudó un montón de dinero ya que consiguió que sus amigos cubrieran otro tanto igual al que él obtuvo con su enorme esfuerzo.


Me encanta que haya personas como Víctor en Panamá, Ricardo Abad en España, y otros tantos atletas en otros países que unen su esfuerzo a la obtención de recursos para obras sociales y ayudar a los menos favorecidos, como son en este caso los niños con leucemia y cáncer.


Vaya desde aquí mi admiración por tu impresionante logro Víctor, y fue una lástima no poder compartirlo corriendo a tu lado alguna de las vueltas. Ya tendremos ocasión de sudar juntos en alguno de los otros proyectos de fondo que se aproximan, sin ir muy lejor en dos semanas en la Maratón del Valle a la que Víctor también está inscrito como yo en la distancia de 42 kilómetros.

Adicional a Víctor, también recibí hoy un comentario de Jaime St. Malo, otro de los participantes del Valle que me dijo hizo la ruta de los 21 kilómetros en mtb y le pareció exigente y técnica. La verdad es que es cierto Jaime, la ruta tiene un buen número de ascensos que le sacan a uno el aire, y en las bajadas no da mucho tiempo a recuperar porque por el grado de inclinación y la piedra suelta hay que ir muy concentrado para evitar resbalones y caídas. Sobre las zapatillas, y por tu constitución, te recomiendo definitivamente unas específicas de trail. Vas a ir mucho mas protegido de articulaciones, la musculatura va a sufrir menos, y el agarre al terreno lo vas a agradecer tanto subiendo como bajando. SAUCONY mi patrocinador tiene excelentes modelos de trail, pero de igual manera el patrocinador del evento UNDER ARMOUR también tiene muy buen calzado para estos abruptos terrenos. Cualquier cosa ya sabes a la orden.

Quisiera por último antes de despedir la entrada de hoy darle las gracias a un nuevo lector, de profesión biólogo, que me aclaró algunos aspectos sobre el modo de reconocer la toxicidad de las serpientes corales, y con el cual espero ir ampliando mis conocimientos sobre el mundo de los ofidios. Muchas gracias amigo, ten por seguro que nos mantendremos en contacto ya que como bien dices, en los trails de Panamá encontrarse con serpientes es algo habitual.

Buenas noches a tod@s

FER

3 comentarios :

  1. Felicidades a Victor, por el logro y además por hacerlo por tan linda causa.

    Fer, podemos poner en perspectiva tu corrida del sabado. ERES UN MULO! Al terminar 3 vueltas LC y yo por separado promediabamos 1hr 10 o 1hr 15 ... tu llevabas 50 min habiendo recorrido 11.1 Km y teniendo que casi parar en las áreas de transición ... según mis cálculos, corrías a menos de 4:30 en Km ... nosotros ibamos cómodamente a 5:45 y caminando las transiciones.
    MULO!! que en el mundo del ultra nos la tomamos con calma!

    ResponderEliminar
  2. Ánimo Fer, hazte una analítica y esperemos que todo salga bien y sólo sea una deshidratación por sobresfuerzo, o algo similar.
    Un abrazo desde España

    ResponderEliminar
  3. Fer, gracias por darme el honor de aparecer en tu blog. Espero que ya te sientas mejor y pronto puedas dar tus zapatillazos con toda la furia nuevamente.

    Abrazo,

    Vic

    ResponderEliminar