25 octubre 2009

Disfrutando del Weekend

Hacía bastante tiempo que no tenía un fin de semana tan relajado. La verdad es que da gusto cuando uno ha hecho "las tareas" a tiempo, y por fin aparece en el calendario la famosa semana de bajada o descarga antes de correr una Maratón. Es extraño, porque aunque he entrenado tanto ayer como hoy con un total cercano a los 40 kilómetros, me noto como si no hubiera hecho nada y estuviera "hueveando". Supongo que eso es el resultado de comparar estos días con los fines de semana "back to back" en los que llegué a correr cerca de 80 kilómetros.

Algunos conocidos me han dicho y con razón que estaba metiendo demasiado kilometraje para correr tan solo los 42 kilómetros de la Maratón. Siempre he sido consciente de ello, porque adicional a la Maratón del Valle del próximo domingo mi objetivo a largo plazo pasa por la ultradistancia, que comenzará con ese reto de los 100 km el próximo Diciembre. Si hubiera acortado los fondos en algún porcentaje para sustituirlos por mas series e intervalos seguramente estaría mas rápido. Pero la velocidad no es una cuestión que realmente ahora me preocupe. En el Valle no estaré buscando marca personal ni nada parecido. La superficie de trail y el durísimo perfil que afrontaremos sobre todo los de la distancia completa, impedirán que nadie salvo muy raras excepciones pueda mejorar sus registros anteriores. En lo personal y haciendo cálculos, creo que ahora mismo debería de estar fácil para un sub 3h en cualquier maratón de asfalto, incluyendo Panamá, pero en El Valle eso cambiará drásticamente, y rebajar las 4h va a ser una tarea muy complicada. Tiempo al tiempo.


Tanto ayer como hoy comencé a entrenar super tarde, cerca de las 8.00 am, una hora totalmente inusual para mi. Ello fue debido a varios motivos. El principal, que por tratarse de entrenos mas cortos no tenía ninguna obligación, ni ganas de madrugar. Así que me quedé en la cama descansando que es uno de los aspectos que estoy cuidando mas últimamente. Adicional, el clima estaba estos días muy clemente, y el sol no apareció en el horizonte hasta bien entrado el día. Si ayer tuve un entrenamiento largo e intenso, hoy fue una plácida corrida de algo mas de 1 hora dando vueltas a mi circuito del Lago. En uno de los pasos, paré a sacar una foto y como veis mi cara es todo optimismo y buena energía.

Para lo que queda de semana los entrenamientos ya no superarán casi nunca la hora de corrida, e intensificaré los estiramientos y los ejercicios sobre la mat de ejercicios. Hay que llegar con fuerzas y descansado. La mayor parte del trabajo ya se hizo, y lo que no se pudo hacer, ya no hay tiempo para improvisarlo. "Alea iacta est".

El martes tarde será de "full" actividad. A las 5.30 pm en las oficinas de MICROSOFT en Calle 50, Edificio Credicorp Bank piso 23, será la Conferencia de Prensa, Congresillo Técnico, y entrega de paquetes de carrera del Valle Trail Marathon and Half Marathon. Se proyectará una presentación audiovisual con los principales aspectos de la prueba, y numerosas fotografías de la ruta para que os podáis familiarizar los que aún no la conocéis.

Como ya os hemos comentado anteriormente, tanto PURAVOLUNTAD como PANAMA RUNNERS son Organizaciones sin ánimo de lucro, por lo que destinan sus utilidades cuando las hay a programas de ayuda a ONGs, del estilo de FUNDAYUDA, OPERACIÓN SONRISA, y afines. Ninguno de los que estamos en el Comité de Organización vamos a lucrar lo mas mínimo. Todo lo contrario, hemos metido muchísimas horas y tiempo de manera totalmente desinteresada y pagando de nuestro bolsillo a pérdida cantidad de almuerzos, viajes, alojamientos, llamadas, y un sinfín de otras cosas para que la prueba sea una realidad. En esta ocasión estaremos colaborando específicamente con FUNDAYUDA, y todos los competidores llevarán en sus muñecas una pulsera bien de color azul o rosa para diferenciar las distancias. Confiamos en que el esfuerzo de este año piloto sea un éxito y para la próxima edición podamos levantar muchos mas fondos y patrocinadores.

Siguiendo con la visión de PURAVOLUNTAD y PANAMA RUNNERS de aunar el concepto del running a un contenido social y ambiental, estaremos colaborando también con una Asociación para el Desarrollo del Valle de Antón mediante la donación de implementos deportivos. Lamentablemente, muchos niños y jóvenes del Valle no tienen los recursos necesarios para surgir en el atletismo, a pesar de que hay una gran afición por este deporte. Por ello estamos solicitando el apoyo de nuestros patrocinadores y adicional el de los propios participantes y sus familias.

Creo que todos tenemos muchas mas ropa deportiva y otros accesorios de los que realmente necesitamos. No importa si ya han sido usados en alguna ocasión mientras estén limpios y en un buen estado. Dicen y es cierto que "lo inútil para unos es un tesoro para otros". Os agradeceríamos revisar vuestros armarios y poneros a pensar si recordais cuando ha sido la última vez que os habéis puesto una determinada prenda. Si no tenéis ninguna idea, está de mas.


También es frecuente tener ropa o calzado deportivo que nos dieron de regalo y que no es de nuestro agrado, o porque la talla no es la que nos corresponde. No esperéis a que un día lo tengáis que botar a la basura. Hacer una bolsa con ello y llevadlo el martes para entregarlo en el Congresilo Técnico. De igual modo lo podéis llevar el mismo día de la prueba al Valle de Antón. Yo por mi parte estuve ayer haciendo revisión en el armario y aparté para donar unas cuantas camisetas, pantalones, viseras, un par de zapatillas, y otros accesorios. Dejemos nuestra huella en El Valle. Colaboremos ! ! ! Muchas gracias.


Para terminar por hoy, os adjunto una foto de "Gemma", la única de los 6 cachorros que teníamos para adoptar y que no encontró hogar. Mi esposa se encariñó de ella por sus 4 patitas blancas, así que una miembro mas para el amplio clan "canino" de la casa. Bienvenida ! ! !

Sed buen@s

FER

1 comentario :

  1. CORRECAMINOS FIZ FIZ (Martín Fiz)26 de octubre de 2009, 6:36

    Hola Fernando. Ya veo que eres de los mios, de esos que te repela estar sentado. Nuestra vida y nuestro modo de vida es estar activo, en mi caso corriendo. Espero que alguna vez organices algún evento atlético por Panamá y la familia Runner´s World España podamos acercarnos.
    Estoy retirado del atletismo de elite pero cada domingo participo en carreras populares. Ahora tengo 46 años y estoy corriendo medias maratones en 1:08. No está nada mal para un jubilado.
    Un saludo y espero verte...CORRIENDO
    MARTÍN FIZ MARTÍN - Campeón Mundo Maratón 1995

    ResponderEliminar