La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

12 octubre 2009

Descanso Pasivo

Buenas noches lectores.

Ya pasamos el lunes que en lo personal para mi es el peor de la semana. Se hace duro cambiar el chip después de estar todo el weekend metido en el Valle rodeado de esas impresionantes vistas, y sustituirlo por las 4 paredes de la oficina en medio de la Ciudad. Pero como dicen los franceses "c´est la vie".

Hoy durante el día recordé algunos otros episodios del trip del Valle que se quedaron por fuera en la entrada de ayer. Justo después de la localidad de Mata Palo sobre el kilómetro 12, hay una bifurcación y la prueba toma el ramal de la derecha hacia una quebrada. En este punto hace un par de semanas casi perdemos a Pochi que inicialmente siguió de frente. Menos mal que Liz Ramírez y yo desde el otro lado de la garganta lo vimos seguir recto y a base de gritos rectificó su orientación para llegar al Macano. Sobre este tema os adelanto que el sábado antes de la prueba quedará marcado el recorrido con cinta de balizar y señales de spray en el piso cuando éste lo permita. Como norma general los participantes deberán seguir la regla de no salirse de la calle principal a excepción que las señales o voluntarios de la organización así lo indiquen. Sólamente hay 4 o 5 bifurcaciones de este tipo que pudieran inducir a error, y obviamente estarán debidamente señalizadas.

Otra cosa que os quería comentar, es que a LC y a mi nos llamó mucho la atención de que a pesar de que al Valle llega mucho turismo y hay una actividad económica creciente en servicios (tiendas, restaurantes, hospedajes), construcción, agrícola y sectores afines, es como que esa riqueza no le acaba de llegar a gran parte de la población, la cual vive en un alto grado de pobreza por no decir miseria.

Por buena parte del recorrido que hará la Maratón hay numerosos pueblitos y conjuntos aislados de casas en situaciones muy precarias, pero sorprendentemente la mayoría de las mujeres y niños parecen felices y te miran sonriendo con atención a la vez que te saludan como si se tratara para ellos del gran acontecimiento del día. Nos preguntábamos LC y yo lo que pensarán de vernos en ropa colorida ir y venir una y otra vez corriendo y sudando loma arriba y loma abajo. Suponemos les resultará incomprensible y tediosa nuestra actividad, como a nosotros en principio también nos parece tedioso vivir en medio de la nada sin ningún tipo de distracción o hobby aparente. Obviamente son mundos culturales radicalmente distintos.

También nos sorprendió a diferencia del tremendo "juego vivo" que impera en Ciudad de Panamá, la confianza y respeto que muestra la gente de la localidad hacia los que no son del área. La mayoría de los servicios que contratamos fue sin tener que dejar un depósito adelantado ni garantía. Cuando así mismo negociamos los precios de los servicios, hasta nos sentimos mal porque sin quererlo pareciera uno se estaba aprovechando de una posición dominante, y daba hasta pena ponerse a hacer una contraoferta ya que el precio de salida era totalmente justo para el producto o actividad contratado.

En otro orden de cosas, y aprovechando las largas horas de manejo de ida y vuelta al Valle, convencí a LC para que se uniera al Proyecto de ultrafondo de 100 km en las orillas del Canal de Panamá que estamos organizando para finales de Diciembre. La verdad es que no tuve mucho que insistir, solo recordarle sus 34 horas y 170 kilómetros en Lake Tahoe para que se viera obligado a estar presente en el evento. Esa ultra en Tahoe LC te va a resultar como una pesada losa ya que ahora tu presencia en cualquier prueba o actividad de ultrafondo local es mandatoria. Creemos que hay otros cuantos atletas locales con la preparación necesaria para sumarse al evento, y estamos convencidos de que al final seremos un grupo de 5 o 6 personas las que intentaremos hacer la distancia completa de los 100 Km. En este sentido, cada uno será responsable de su logística, hidratación y alimentación, pero ya tenemos confirmado apoyo con toldas y voluntarios, agua, y bebida energética.

Para este fin de semana precisamente algunos de los "ultrafonderos" estamos pensando compartir equipo en la actividad de Fanlyc del Parque Omar, haciendo cada uno 3 horas continuadas de relevo. Adicional a LC Stoute, ya estarían confirmados Carlitos Rettally, Joakim Westerberg y yo. Vamos a ver si todo se concreta positivamente, ya que la donación sería por una buena causa para esta Fundación que ayuda a los niños con leucemia y cáncer.

Por último comentaros que hoy empezaron a llegar al país los expedicionarios de Chicago. La verdad que da una "envidia sana" tremenda ver a muchos de tus compañeros de Club, de entrenamiento, de equipo, o símplemente atletas locales desplazarse hasta una de estas míticas Maratones como Chicago, y la buena camaradería y ambiente que reina entre ellos, tanto antes, durante, como después de la competición. Se goza y disfruta cada momento, y así debe de ser el deporte, sacrificio pero a la vez también mucho disfrute y satisfacción por lo realizado.


Hoy tuve la oportunidad de intercambiar un par de e-mails con mi compañero de equipo Fernando Blanco, el cual está realmente satisfecho de la carrera que hizo ayer. A prueba pasada cree que hubiera sido capaz de poder ganar al reloj unos pocos segundos para rebajar la barrera de las 2h 40, pero eso le queda como reto para la próxima ocasión. Ya estamos conversando sobre la logística que realizaremos para la Maratón del Valle, y cuando regrese mañana de Chicago nos reuniremos durante la semana a planificar la estrategia que el equipo SAUCONY va a desarrollar durante la prueba, aunque visto como anda mi tocayo creo la mía se limitará a pegarme a su ritmo durante los máximos kilómetros posibles. Por decir algo que juegue a mi favor, me conozco el recorrido a la perfección y llevo ya meses entrenando el 90% de mis rodajes en trails y caminos de gran pendiente.

En cuanto a mis entrenos hoy fue día de descanso total y absoluto, descanso pasivo,...jajajaja,...y para mañana dependiendo de la climatología decidiré como afrontar la jornada que pudiera ser de doble sesión. Esta será la última semana de carga, para dosificar ya el volumen e intensificar los intervalos en los últimos 14 días previos a la Maratón del Valle.

Un abrazo a tod@s.

1 comentario :

  1. ESPAÑOL LOCO!!! 100 Km en el Causeway en Panamá? Están completamente locos ... Carlitos

    ResponderEliminar