La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

02 octubre 2009

Corriendo entre Serpientes

Aprovechando que hoy es viernes, día de descanso de mi entrenamiento, voy a contaros algo mas sobre el tema de las serpientes. Para muchos de mis lectores que son de Panamá o de países del área lo que voy a explicar no resultará tan llamativo, pero a otros corredores de España y Europa seguro les sorprenderá.

Como yo mismo digo muchas veces, los kilómetros son iguales y miden lo mismo, en Panamá, en España y en la China. Lo que a veces si dejo de tener en cuenta, y no hay que olvidarlo, es que ahora vivo en Panamá, y como todo país tropical tiene algunos condicionantes muy particulares para el running. Claro que a veces es muy bonito correr en medio de la selva casi virgen, rodeado de árboles centenarios, y ese sonido particular de cientos de aves y otros animales que hacen de la jungla algo indescriptible. Pero hay cierta clase de animales, por cierto muy abundantes en esta época del año, que le quitan gran parte del encanto y suponen un peligro real. Y esas son las serpientes.

Panamá cuenta con una amplísima gama de serpientes, tanto venenosas como no venenosas. Quitando algunas especies muy características, el encuentro con una serpiente siempre deja en mi una sensación desagradable, y me pone el corazón a un rpm que ni las series en subida. Poco a poco he ido estudiando algo mas sobre ellas, porque si conoces a tu enemigo estás en mejores condiciones de enfrentarte a él. Es cierto que algunos amigos atletas panameños me dirán que ellos no tienen ese temor y que nunca han visto serpientes en sus entrenos. Obviamente todo depende mucho de en que área vive cada uno, y donde entrena. Ciertamente en la Cinta Costera en plena Avenida Balboa, rodeado de asfalto y tráfico por todos los lados pues es como bien difícil que uno tenga un encuentro con una serpiente. Pero por el área donde vivo en Las Cumbres, y por donde suelo entrenar, que son trails de tierra, senderos cerrados de maleza (trochas), potreros y zonas rurales, las serpientes son el pan nuestro de cada día.

Precisamente en esta época del año, creo por lo lluvioso y húmedo que está el clima, estoy teniendo encuentros con serpientes un día si y otro también. Muchos de ellos son con ejemplares atropellados en medio de la carretera, que aunque muertos, uno de todas maneras se lleva el correspondiente susto porque no te sueles dar cuenta de esa circunstancia hasta que ya estás encima. Como reptiles que son, parece buscan el calor en las zonas de asfalto y cemento (concreto), por eso son tan frecuentes los atropellos.

En la foto que daba entrada a mi escrito de ayer, si tenéis la curiosidad de "picar" encima, veréis que uno de los carteles dice "PELIGRO, CULEBRAS VENENOSAS". Ese cartel está en un lote a escaso 1 km de mi casa. En el área donde vivo las propiedades están unas separadas de otras, por lo que abundan los lotes llenos de vegetación. Estamos en medio de la naturaleza, y uno puede meterse enseguida en medio de la selva tropical alejado de todo. Obviamente ahí abunda todo tipo de fauna, y donde hay fauna hay serpientes.

El martes pasado por la premura de la entrada se me olvidó comentaros que mientras hacía mi fondo de 21km y llegando a la calle de Calzada Larga, me encontré de "sopetón" con una serpiente enorme en medio del camino. Tenía como un "machetazo" en plena cabeza, y obviamente estaba muerta, pero eso no lo aprecié hasta que pasé con todo el miedo del mundo a un par de metros de su cuerpo. En el momento no reconocí la especie, ya que aunque me parecía una Equis me asombraba el tamaño que tenía. Lástima que no llevaba ese día el celular encima para sacar una foto. Debía de medir aproximadamente 2 metros de largo, y el ancho de su cuerpo era el de mi antebrazo. Generalmente las Equis suelen salir de noche a cazar, me imagino a ésta la mató algún campesino según despuntaban los primeros rayos de sol. No os quiero decir si a ese "bicho" me lo encuentro vivo, ya que son de las mas venenosas de las que existen en Panamá.

Por lo general, los encuentros que he tenido con serpientes vivas suelen ser muy similares. Las serpientes por definición huyen del ruido y de las personas. No se que sistema sensitivo o auditivo tengan, pero no esperan a que uno esté cerca para salir huyendo entre la maleza. Así que en la mayoría de los casos lo único que sueles ver es algo reptando a toda velocidad por el suelo, que se mete rápidamente entre la vegetación al lado del camino. Alguna vez, las menos, he tenido la desagradable situación de encontrármelas reptando casi debajo de uno cuando vas corriendo, y lo único que acierto a hacer en esos casos es dar un salto improvisado intentando modificar la zancada y caer con las piernas lo mas lejos posible. De hecho, la mayoría de las mordeduras de serpiente se producen porque uno las pisa y reaccionan en su defensa. Ahora que los caminos de tierra están muy embarrados por las lluvias, me suele tocar correr con frecuencia por los márgenes donde hay vegetación alta, algunas veces en plan como un arrozal, otras veces bien cerrada, y ahí si que uno va totalmente ciego porque es materialmente imposible anticipar donde vas a acabar pisando y lo que puede haber debajo.

Por eso correr en Panamá, y mas concretamente correr fondo en Trail en Panamá, no es una cuestión baladí ni que haya que tomar a la ligera. Una mordedura de serpiente adicional al susto que se debe sentir puede ser mortal si no se trata rápido y con medios adecuados.

Dentro de las especies no venenosas, en el registro que he consultado dicen que en Panamá hay Boa Constrictor que puede llegar a una longitud de 5 metros y medio. La verdad no he visto ninguna Boa, y creo que si viera un "especimen" de tal tamaño pues quizás no tendría tanto miedo porque sabría inmediatamente que es muy difícil o imposible que me ataque. Muy comunes no venenosas son también unas estrechitas con color verde brillante llamadas Bejuquillas...y otras negras que pueden pasar de los 2 metros muy feas de color todo negro llamadas Cazadoras. De éstas he visto varias vivas pero siempre salieron huyendo super rápido, la última vez hace unos 10 días.

Entre las especies venenosas hay para todos los gustos y colores. Adicional a la Equis, la otra mas grande en tamaño es la Verrugosa que alcanza los 3 metros y medio. También están la Víbora verdinegra, las Patocas, y la Mano de Piedra. La verdad que si viera una de éstas últimas no sabría ahora mismo distinguirla.

Pero por encima de todas estas especies, la serpiente que verdaderamente me quita el sueño y con la cual tengo pesadillas es la Coral. Es con gran diferencia la especie mas abundante en todo el área y una de las mas mortales y con mas ataques. En las últimas 3 semanas habré visto como unas 5 o 6 durante mis entrenamientos, todas muertas gracias a Dios. No es de gran tamaño, aunque adulta puede llegar al metro de longitud, pero por lo general lo que te encuentras son crías de 30 a 40 centímetros. Su aspecto es super peculiar, no se te olvida en la vida. Algunos dicen que es muy bonita, y ciertamente es super colorida y llamativa. Quizás por eso es que tengo mas encuentros con ella, porque la distingo mucho mejor que a otras especies de tonos verduscos o marrones.

Quisiera que toda esta explicación adicional a servir de entretenimiento tuviera un fin didáctico para otros atletas de Panamá que puedan tener un encuentro con esta especie de serpiente. Las Corales tienen una sub-especie que es la Falsa Coral, la cual no es venenosa, y otra especie que es la Serpiente Rey que tampoco es venenosa pero se mimetiza con las Corales. Me hubiera gustado poner fotografías propias, pero por el momento no dispongo de ellas, así que tomé algunas de la web porque una imagen como se dice vale mas que mil palabras.

Serpiente CoralLa CORAL verdadera, muy venenosa, tiene colores muy vivos, entre los que predominan el amarillo, rojo y negro.

serpiente coral falsa
La Falsa CORAL, tiene colores menos vivos, no es venenosa, y predominan el rojo, blanco y negro.

Serpiente Rey
La serpiente REY, tampoco es venenosa, pero se parece tremendamente a la CORAL verdadera, con sus colores super vivos en anillos rojos, amarillos y negros.

Hay una forma para distinguir estas tres especies que ahora os diré, pero mi consejo como regla general es que en cuanto veáis cualquier tipo de serpiente, sea CORAL o no, os alejéis de ella lo mas rápido posible. Si pasarais por la desagradable situación de sufrir una mordedura, se recomienda mantener la calma en lo posible, por cuanto a mayor ritmo cardiaco mayor es la rapidez con la que el veneno se expande por nuestro sistema. Abandondad la idea esa de "chupar" de la herida y escupir el veneno,...eso son mitos urbanos que no se de donde habrán salido. Sobre lo de poner un torniquete, hay que tener bastante experiencia para hacer eso, así que mejor no poner algo que nos corte la circulación y provoque todavía un mayor problema. Si se pone el torniquete, hay que ponerlo interceptando en parte el flujo sanguíneo hacia el corazón. Evidentemente, SIEMPRE buscar asistencia médica lo mas rápido posible, y fuéramos con alguien en esos momentos y tienen algo de experiencia y medios adecuados, intentar dar muerte al animal para llevarlo y que se pueda conocer que especie es la que nos atacó. De todos modos, los sueros antiofídicos ahora vienen en plan genérico y sirven para casi todas las especies mas usuales, pero conocer cual fue nuestro enemigo no está de mas. Si para alcanzar y matar a la serpiente otros del grupo van a perder tiempo de respuesta médica y riesgo de sufrir otro ataque, es mejor dejar al animal que huya e intentar recordar solo su forma y coloración.

De todas modos, y quizás mas como curiosidad que porque sea efectivo en el momento de encontrarnos con una viva, para distinguir una serpiente CORAL, de una FALSA CORAL, o una serpiente REY, hay que fijarse en los anillos. La serpiente CORAL tiene juntos el color rojo y el amarillo. Cuando los anillos rojos toquen anillos negros entonces definitivamente no será una CORAL, sino una FALSA CORAL o una REY.

En resumen, anillos rojos al lado de anillos negros es sinónimo de NO VENENOSA, esa es la regla básica en estas especies y sub-grupos. Pero como os he repetido ya varias veces, cuando uno se encuentra con una serpiente en medio de la jungla en lo que menos piensa es en anillos y colores, y si en salir huyendo como alma que lleva el diablo.

Espero no tener en breve que volver a tocar este tema, y menos con las Corales, ya que una de ellas me mató dos de mis perros preferidos el año pasado y tengo desde entonces una relación de odio y venganza hacia esta especie que ni el Capitan Ajab con Moby Dick.

Pasando a temas mas lúdicos, hoy nos actualizaron desde las tiendas de las inscripciones al Valle Trail Marathon and Half Marathon. Para los interesados en apuntarse ahora si que ya es la última oportunidad. A Under Armour de Torre de las Américas no vayáis porque ya no hay cupos; en Sportline de Multiplaza solo quedaban 2 cupos libres; y en Running Center de Marbella Jose Guitian me informó en la mañana que solo le quedaban 6 boletines disponibles. Eso es todo lo que hay y no se va a ampliar el número de inscripciones. Se que hay algunos atletas interesados esperando inscribirse a última hora, confiando en que abriremos la mano. De verdad que no habrá tratos de favor, en eso el Comité Organizador está totalmente alineado y claro. Queremos que esta política de inscripciones anticipadas se convierta en Panamá en la norma general y no en la excepción, y eso solo se puede lograr con seriedad y transparencia. Por ese motivo desde este blog se ha ido diariamente actualizando la lista de inscritos, y no se podrá decir que hubo arreglos o privilegios para nadie.

Respecto al proyecto Península Solidaria de Riki Abad, hoy tuvo un día auténticamente de fiesta. Ya se preveía que su llegada a Valencia iba a ser apoteósica, y todas las previsiones se han quedado cortas. En estas maravillosas tierras, además de la famosa Paella, las Fallas y las cálidas playas, abundan los atletas seguidores de Ricardo. Uno de ellos, Joxe, lo ha acompañado en toda la ruta de hoy, desde el km 983 de la NA 340 hasta la propia ciudad de Valencia. A falta de 21 km, se les han unido un numeroso grupo de corredores del Club de Joxe, el ES POSIBLE, y por unos kilómetros Ricardo ha podido disfrutar de correr en muy buena compañía por un amplio y seguro carril bici.

Proyecto Peninsula Solidaria

Han sido 79 kilómetros, y Ricardo se encuentra muy bien de ánimo y físicamente. A la llegada a meta, los amigos Valencianos le han montado una carpa, y un masajista le ha atendido de una vez in situ. Menudo lujazo ! ! ! Con atenciones así, estoy convencido de que si no fuera por falta de mas días de vacaciones, Ricardo se lanzaba de una vez con la 2a parte del Península Solidaria y llegaba hasta Tafalla.

En cuanto al escrito que publiqué sobre las 10 Grandes Mentiras de la Maratón, parece causó unas buenas risas a unos cuantos de los habituales del blog, y así me lo dejaron saber entre otros Lucas V, Guillermo Z, Ismael Palma, y Pochi. Ahora con el blog dispongo de menos tiempo para mis otras aficiones, pero os prometo que seguiré escribiendo algunas cosillas bien para haceros pasar un buen rato, o intentando ser de alguna utilidad respecto de temas de entrenamiento, competición o como en el día de hoy sobre asuntos varios como las serpientes.

Para despedir la entrada, quiero mandar mis sinceras felicitaciones a mi amigo de PURAVOLUNTAD John Peter Demas y por supuesto a su señora, que recién acaban de tener una linda bebita. Espero JP la incorpores pronto a los entrenamientos en trail,...que ya algunos estamos muy mayores y necesitamos un relevo generacional.

Mañana jornada de CACO,...siempre con la incertidumbre,...habrá buenas sensaciones o pajarón??? Habrá encuentros con serpientes??? Os tendré informados ! ! !

FER

5 comentarios :

  1. HOLA SOY BIOLOGO PANAMEÑO AUN NO SOY ESECIALISTA EN SERPIENTES PERO TENGO BASTANTE CONOCIMIENTO AL RESPECTO Y ME PARECE BIEN QUE SEPAS BASTANTE SOBRE SERPIENTES YA QUE PRACTICAS UN DEPORTE DONDE POSIBLEMENTETE VALLAS HA ENCONTRAR CON ESTOS REPTILES, POR LO QUE ME PARECE IMPORTANTE QUE ADEMAS SEPAS QUE EN PANAMA HAY DOS VARIACIONES DE CORALES YA QUE LA PRESENTA CON ANILLOS AMARILLOS SE REPORTA PARA EL ATLANTICO, MIENTRAS LA OTRA VARIACION O ESPECIES DEL PACIFICO PRESENTAN REEMPLAZANDO AL COLOR AMARILLO EL COLOR BLANCO POR LO QUE NO ES VERIDICO DECIR QUE SI ESTA EL COLOR AMARILLO LA ESPECIE ES VENENOSA Y SI NO LO ESTA NO LO ES YA QUE LA MAS COMUN ES LA QUE PRESENTA EL COLOR BLANCO Y ES VENENOSA..... La forma de distinguirla es conociendo el patron de colores de la siguiente manera Rojo.....blanco o amarillo.....negro... blanco o amarillo...rojo es decir con las iniciales rana rana...esta es venenosa y los anillos le dan toda la vuelta completa al animal en las no venenosas no ocurre esto ya que ellas no siguen este patron y los anillos son incompletos............ mi correo es deivy2092@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Con mucho interés leído sus comentarios sobre las serpientes de Panamá. Soy nuevo en Panamá, Chiriqui, y tengo unos terrenos. Con curiosidad estoy leyendo su articulo como actuar con las culebras. Preferir vivir en armonía en un eco sistema solo que el vecino no es una amenaza mortal en el entorno.
    saludos, John Moulder (john-moulder@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por vuestros comentarios y aportes amigos, a la orden ! ! !

    FER

    ResponderEliminar
  4. Estimado Fer, me has dejado de piedra leyendo esta entrada de hace dos años. De lo más venenoso entre serpientes es el color rojo junto al amarillo en la serpiente coral. Me acaba de venir a la cabeza la bandera de España. Hay dios !!!!!!! Y no digo que te falte razón.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Uff yo soy chileno y me pensaba ir a vivir a Panamá pero debo decir que soy muy miedoso con las serpientes, no sólo por mí sino principalmente por mis hijas. Creo que por este importante dato prefiero seguir viviendo en Chile por un tiempo...

    ResponderEliminar