La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

03 septiembre 2009

Lloviendo sobre Mojado

Bueno, pues como ayer predije la lluvia apareció en el día de hoy, aunque tampoco es para colgarse medallas ni que me contraten en Hidrometeorología de ETESA. Lo que si me sorprende es que en vez de aguaceros tropicales en los que parece que están tirando el agua con cubos durante una hora, y luego sale enseguida el sol, se suceden cada vez con mayor frecuencia jornadas en las que durante bastantes horas el cielo está cubierto y la lluvia no es relevante pero si constante, algo mas parecido a lo que se vive en otras latitudes como Europa.

Correr

Hoy tuve que madrugar para terminar de actualizar el Master Plan de la Maratón del Valle. Hay un equipo muy numeroso trabajando en todos los aspectos. No creo haya habido muchos otros precedentes en los que tanta gente y de amplia experiencia en organización de eventos haya estado preparando una prueba para solo 75 competidores. Eso os da una idea de la importancia al factor de calidad que queremos implementar como sello característico desde esta primera edición. Estamos determinados a que todo sea de vuestro agrado. Por experiencia, siempre hay cosas y situaciones que a uno se le pueden ir de la mano en este tipo de Organizaciones, pero se debe de tener los conceptos correctos. Puedes fallar en la ejecución, por ejemplo de que ese día el voluntario que le tocaba estar en un cruce no llegue a tiempo y el sustituto mande a la prueba por otro recorrido, provocando un verdadero desastre. Eso es un error de ejecución. Un error de concepto por ejemplo sería dar de avituallamiento sólido por toda comida un hot-dog a los competidores de una maratón, aunque salga perfecta la ejecución de esa acción, obviamente el concepto es erróneo. Entre todos los que estamos detrás de este tinglado, tanto de PURAVOLUNTAD como de PANAMA RUNNERS hay gente con experiencia para llenar libros, tanto en las facetas de competidores como Organizadores. Por eso creo que los conceptos que estamos manejando serán de vuestro agrado, y la exitosa ejecución de los mismos dependerá tanto de la labor de los participantes como de los Organizadores, y porqué no decirlo de un poquito de suerte. Esperemos que el clima colabore y ese día sea fresco pero sin lluvia, para facilitar la labor de todos.

Después de almorzar y sacar el trabajo de la oficina, acudí con Elmer Ortiz a la sede de KIWANIS en Llanos de Curundu para una reunión de coordinación de cara a la Maratón McDonald´s del Domingo en la que PANAMA RUNNERS está participando en algunos aspectos de la Organización. Para nosotros es un privilegio que en esta edición de Aniversario "25 años", hayan acudido a nosotros a pesar de ser una Organización tan joven. La verdad es que tenemos de aquí a final de año comprometidas muchas otras pruebas, algunas que ya eran fijas en el calendario del Ranking que se emitió desde enero, pero otras que han ido surgiendo como es claro ejemplo esta del Maratón del Valle. Lamentablemente, hemos tenido que decir que no a algunas Organizaciones, incluso alguna de las mas clásicas del calendario Nacional que nos han llamado para operar sus pruebas, pero es que realmente estamos completos hasta Diciembre. Cada vez que Elmer me pregunta si tenemos algo en alguna fecha concreta, me pongo a temblar porque ya se lo que viene detrás, que alguien le ha llamado y otra actividad a programar. No quiero quitarle la primicia, pero por ahí se anunciarán mas competencias para estos próximos meses en colaboración con distintas Asociaciones y entidades, habrá sorpresas.

En el plano meramente deportivo, llegué a la casa como a las 5.00 pm, y el suelo estaba totalmente húmedo por Las Cumbres. Se notaba en el ambiente un fresquito agradable, pero por precaución me puse los manguitos en los brazos, sueter en T, y pañuelo al cuello para protección de la garganta, que a veces me da problemas. Corrí 2 vueltas al Circuito del Lago, algo mas de 11km a ritmo moderado ya que las piernas no estaban tan frescas después del fondo de ayer. Cuando el cuerpo habla hay que escucharlo, y hoy las piernas me dijeron a gritos que no era el mejor día para ponerme a hacer cambios de ritmo. Al menos, aproveché para trabajar un poco de técnica de carrera, sobre todo en los numerosos repechos del recorrido. La lluvia apareció con fuerza en algunos momentos, pero últimamente estoy tan mentalizado en los entrenos que ni me importó. Solo hay que tener la precaución de cuando paro de correr, de una vez abrigarme bien con un jacket mientras estiro. Mañana toca jornada de descanso para mis zapatillas, y solo haré algo de AFG (Acondicionamiento Físico General), y estiramientos.

Ayer tuve conocimiento de una nueva página web local dedicada al deporte de fondo en Panamá llamada FONDISMO. El padre de la criatura es Enrique Vergel, al cual no conozco personalmente, o al menos no lo identifico ahora mismo con una cara, pero por el contenido de la página es un auténtico museo de la historia del running en Panamá. Abundan datos de clasificaciones, afiches y fotografías de décadas pasadas, que para la mayoría de nosotros son desconocidas. Creo es muy importante conocer la historia, y así mismo respetarla, no creernos que somos los primeros ni los mejores atletas del Istmo de Panamá, sino que mucho antes hubieron otros con nombres y apellidos que trabajaron muy duro y pusieron su esfuerzo en favor del atletismo que hoy disfrutamos. Creo hay que apoyar este tipo de iniciativas y os animo a visitar el portal en www.fondismopanama.com. En próximas fechas espero reunirme con el amigo Enrique y ver si puedo aportar algo de contenido para que la web siga creciendo y en expansión.

Por último y antes de irme para la cama, que me está llamando a gritos, no me olvido de que la página superó su primera semana. Creo que desde el punto de vista visual ha mejorado, y en cuanto a los contenidos, tengo otras ideas que iré materializando poco a poco con el objetivo de que se os haga mas amena y útil. Felicidades Blog ! ! !

2 comentarios :

  1. Fotos de la Maraton en:

    http://www.VoyPorFuera.Com

    Saludos Iván

    ResponderEliminar
  2. Ezequiel Rodríguez27 de enero de 2013, 4:55

    Saludos desde España!
    Soy Ezequiel Rodriguez, médico panameño con ejercicio en Madrid. Saludos a Corredores del Istmo, un club donde corrieron mis padres, Cao Rodríguez y Ma. Rosa Rey, durante años. Soy amigo de Simón Alvarado y Enrique Vergel. un fuerte abrazo,

    Ezequiel

    ResponderEliminar