La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

12 septiembre 2009

Con el CACO a cuestas

Bueno, pues ya hemos superado la cifra de las 1,000 visitas en el blog ! ! ! Si ya sé, hay otros blogs que suman cientos de miles pero este es mi blog, y aunque lo escribo porque me satisface hacerlo, también me satisface que haya otras personas que lo lean. Supongo unas cuantas serán de gente despistada que haciendo clic habrán llegado de manera casual y tras unos segundos se habrán ido a otra parte, pero también se que ya tengo algunos seguidores fieles que acuden casi diariamente a la cita. Espero poder seguir contando por mucho tiempo mis andanzas en el Istmo, y que algún día esa cifra llegue a las 100.000 visitas como no tardando va a lograr mi amigo Ricardo Abad en su blog.

Cada día intento añadir algo mas de información de utilidad para todos los runners y en especial para aquellos que gustan de la larga distancia, también llamado Ultrafondo. Así voy a tener actualizados los entrenos en trail que hagamos periódicamente por si alguien se quiere sumar. También abrí ya entradas personalizadas para el Proyecto Península Solidaria de Riki Abad que comenzará la próxima semana, y para el reto Frontera-Frontera, una fenomenal idea de los amigos de PURA VOLUNTAD que estoy convencido será todo un éxito. Cuando las ideas son buenas, hay que alabarlas y en lo posible sumarse a las mismas, vengan de quien vengan. Todavía están por definir muchos aspectos, pero básicamente se trata de correr por etapas desde el Darién (frontera de Panamá con Colombia), a lo largo de todo el Istmo de Panamá hasta llegar a Chiriquí (frontera con Costa Rica). El fin será solidario, para recaudar fondos en beneficio de ONGs como Fundayuda. Las distancias diarias a recorrer dependerán mucho de quienes finalmente se enrolen en el team que se vaya a atrever a semejante aventura. Realmente el ultrafondo en Panamá está despegando, y hay muy pocos atletas capacitados para meter fondos largos durante unos cuantos días seguidos. En el aspecto personal, la idea me atrae bastante y sería mi pequeño aporte al mundo del running y a favor de personas que por unas causas u otras están en condiciones mucho peores de las que puedo disfrutar.

A veces, y me incluyo, nos llevamos pequeños disgustos o contratiempos por auténticas estupideces,....hoy me pasó que al momento de ir a tomar un gel me eché la mano al camelback y me salió de un sabor que no me gusta demasiado,...lo ingerí con desgana medio cabreado. A no mucha distancia pasé por un área en medio de la nada con casitas de bloque y zinc cuyos tamaños serían seguramente mas pequeños que la habitación de mi hijo Diego. Fuera de una de ellas había unos niñitos llenos de suciedad, a ojos vista desnutridos, que se relamían alguna clase de puré o así de unos desconchados platos. Entonces pensé en mi gel, que seguramente sería la delicatessen para esos niños y una total novedad que recordarían por mucho tiempo. En ocasiones necesitamos que la cruda realidad nos estalle en la cara para ver que privilegiados somos.

Hoy desperté un poco mas tarde de lo usual. A las 6.00 am sonó el reloj pero me quedé un ratito mas entre las sábanas, ya que los Sábados son el único día que puedo descansar extra.

Me preguntaba kñi desde Tafalla porque levanto a Diego tan temprano durante la semana, y el motivo es porque las escuelas en Panamá generalmente entran a las 7 - 7.30 am, y como vivimos lejos de la Ciudad pues a las 6.00 ya tenemos que estar manejando en el carro para que llegue a tiempo. En las horas pico se suelen formar bastantes "tranques" (atascos), así que es mejor ir con tiempo de sobra. Precisamente sobre Diego estoy colgando una foto que me gusta bastante y que le tomé ayer en un acto de su escuela EL COLEGIO DE PANAMÁ. Pusieron animales de granja vivos, había hasta un avestruz y todo, vacas, gallinas, conejos, cerdos de monte, serpientes, guacamayas, etc. Espero que el defensor del menor en España no me abra un proceso por abuso de su imagen como le acaba de hacer a la Belén Esteban esa,...que peña ! ! !

Fiesta Colegial

No eran las 6.40 am cuando ya estaba en la calle totalmente vestido y pertrechado con mi camelback y demás insumos. Aún me había dado tiempo a revisar antes el e-mail y ya a esas horas tanto LC Stoute como Elmer Ortiz me habían escrito correos bien temprano anunciando que se iban a entrenar. LC me confirmó que el entreno del Domingo de 30 km en Pipeline era "hilly", y me habló incluso de una de ellas a la que Rettally bautizó como la "Loma de la Muerte". Todo ello me dejó un poco pensativo, y de salida ya ralenticé el ritmo para intentar completar el entreno en las mejores condiciones dentro de lo posible. Hoy de nuevo tocaba CACO (caminar-correr), y decidí mantener el sistema utilizado el sábado pasado de 3x1 en sets de 20 minutos. El tiempo total si lo amplié en esta ocasión media hora, completando 3h30 minutos en total. En el primer set, y en el séptimo me salté la parte de caminata, así que al final fueron 2h50 minutos de carrera y 40 minutos de caminata para una distancia entre 34 a 35 km.

Correr

El circuito que elegí fue el clásico de tierra por Ciudad Bolivar hasta Calzada Larga, pero allí tomé a la derecha, para posteriormente girar a izquierda después del poblado y subir hasta las orillas del Lago Madden. Justo allí, donde está una sede de la Fundación Teen Challenge, el reloj me marcó la mitad del entreno, 1h45, por lo que de una vez volví sobre mis pasos deshaciendo de nuevo el circuito. El sol se mantuvo bastante clemente, y logré mantenerme hidratado casi hasta el final. Ya cuando estaba en las 3h15 minutos por el área de Ciudad Bolivar, me eché el tubo del camelback a la boca y para mi sorpresa ya no salió nada. Por suerte, ese área ya está bastante habitada y abundan las tienditas de chinito. Así que hice una parada técnica y compré una botella de agua de 1.5 litros para rellenar el depósito. Eso me salvó porque venía ya bastante "machucado".

Todo fue muy positivo y voy teniendo cada día mejores sensaciones en las jornadas de fondo largo. Por poner un pero, sentí alguna molestia en el tendón de aquiles del pie izquierdo, así que después de estirar y ducharme me puse hielo durante un buen rato, y luego descansé en la cama con las medias recovery.

Medias Recovery

Para mañana culmino estos 5 días de kilometraje alto (Ricardo Abad se moriría de la risa de mis registros), pero es que ciertamente "Mas hace Riki",...solo pensar que el otro día dijo que había tenido una semana de bajada con 160 km o así,...definitivamente él es de otra pasta, y además Navarro ! ! ! ....jajajajaja, como un Pucelano como yo va a competir contra eso ! ! ! Ya os contaré mañana como nos fue, estoy muy animado porque vamos un buen grupo y estoy convencido de que con la charla, las paraditas a orinar, y demás historias se nos va a pasar la jornada muy entretenida. Hemos quedado a las 5.00 am para manejar hasta Gamboa, así que toca de nuevo madrugón,...pero como me dice mi esposa Lisette,....nadie te obliga, así que no te quejes ! ! !

Antes de despedirme, solo me falta mandar un fuerte abrazo a unos cuantos amigos de la "piel de toro", todos ellos atletas en mayor o menor grado,...Kñi y sus poemas, Burus de Hondarribia, super Quique de Santiago, Álvaro de Salamanca (el que se pone ciego de Guijuelo), Albertxo de Oñati, los Paellas Mecánicas, Wifi el infiel, Pericueta, Ati y por supuesto Ivana y Ricardo. Sois geniales ! ! !

FER

1 comentario :

  1. Hola Fer y buenos días Diego.
    Como imaginaba en el caso de Diego, los motivos son escolares, no conocía el horario de apertura de colegios por allí, pero naturalmente siendo así, los madrugones están más que justificados.
    Enhorabuena por las ya más de 1030 visitas, desde que visite tú blog supe que este se consolidaría y ahora intuyo que a medio plazo ya tendrás esas 100.000 visitas que auguras. Por cierto como ya habrás leído en el blog de Riki, la entrada nº 1000 me la quede yo.
    Ese reto (frontera-frontera) espero que sea todo un éxito en lo deportivo y en lo social, y reporte a esas ONGs una ayuda interesante.
    Siento que te llevases esa desagradable sorpresa al ingerir líquido de tú camelback, pero visto el fin al que lo destinaste, casi me alegro un poquito y seguro que esos niños también como yo, estarán deseando que te confundas de vez en cuando.
    Controla ese tendón de Aquiles. En lo que se refiere a tus registros, desde luego ningún miedo a que Riki se chotee, todo lo contrario, siente un gran respeto por todo aquel que es capaz de desarrollar cualquier disciplina independientemente de los registros, y en tu caso sabes que también el siente una gran admiración por ti.
    Lo que si veo es que en cuanto a esposas a los dos os ha tocado la que merecéis, porque lo mismo que Lisette te recuerda, lo hace Ivana con Riki…. Nadie te obliga, así que no te quejes!!!
    Que razón tienen las ¡¡¡benditas!!!

    Abrazos Fer

    Kñi.

    ResponderEliminar