La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

30 agosto 2009

El Valle de Antón

Hoy tuve que madrugar un poco ya que a las 4.00 a.m. me recogía en carro Elmer Ortiz para irnos al Valle de Antón. Allí teníamos planeado realizar una revisión del circuito de la Maratón de Montaña que organizaremos junto con nuestros amigos de PURA VOLUNTAD el 1 de Noviembre. El clima en el Valle es diferente al de Ciudad de Panamá, mucho mas frío y con frecuente lluvia. De hecho a la llegada y mientras nos íbamos congregando todos, se puso a llover de modo muy suave, muy distinto a lo que suelen ser las enormes trombas tropicales típicas en Panamá.

Grupo de entrenamiento

Al final nos juntamos en el Valle un numeroso grupo de 15 personas entre miembros de Pura Voluntad y Panamá Runners, empezando por el diseñador del trazado Irving "Rompy" Bennett, John P. Demas, Cesar Kiamco, Federico Bravo, Luis Carlos Stoute y su chofer Daniel, Carlos Rettally y su esposa Lorena, Rolando Trujillo, Ilonka Pusztai, Margaret Von Saenger, Iris Regalado, Lizbeth Ramírez, y por supuesto Elmer Ortiz y yo. Quitando a Irving y a Daniel que hicieron el apoyo logístico motorizado, los demás nos vestimos de corto para correr.

Con unos cuantos GPS para medir la ruta ya diseñada en google, Cesar y Margaret partieron en el sentido de la ruta, y los demás iniciamos en sentido contrario a la carrera. Al poco de salir del Valle, tuvimos que afrontar la parte mas escarpada, un kilómetro mas o menos de zona arcillosa y resbaladiza, con piedra suelta y que obligaba a caminar con frecuencia. Eso nos sacó ya los primeros jadeos y las pulsaciones subieron. Debido a los distintos ritmos nos fuimos separando en grupitos, los cuales se iban periódicamente reagrupando según hacíamos paradas para evaluar el circuito y los posibles sitios de instalación de Aid Stations. Sinceramente el paisaje de esa zona del Valle es espectacular, mucha vegetación, caminos de tierra con continuos toboganes, y una temperatura muy fresca y llevadera. A pesar de la lluvia no encontramos demasiado barro, aunque en varias ocasiones tuvimos que sortear algunos charcos grandes de agua, y un arroyo donde los mas atrevidos remojaron sus descalzos pies. La verdad fue SUPER, SUPER, SUPER entretenido, especialmente para alguien como yo que casi siempre entrena solo. El ir conversando y contando historias, junto con las bromas que se entremezclaban hicieron que los kilómetros se pasaran casi sin pensarlo. El ambiente y la camaradería fueron magníficos. Una experiencia que ciertamente mereció la pena. La química que estamos creando desde Panama Runners con Pura Voluntad cada día es mejor, y estamos super contentos de hacer proyectos conjuntos.

En algún momento paramos a comer mangos, magníficos y muy dulces, aunque lo que parece hizo la diferencia para Iris y Lizbeth fueron unas galletas con Nucita que les entraron directamente en vena,...no había forma de alcanzarlas, nos hicieron sudar lo nuestro. Es impresionante el fondo físico que tienen.

Nuestro grupo (Federico, Iris, LC Stoute, Elmer, Lizbeth, Carlitos, John Peter y yo), acabó llegando a la Carretera Panamericana a la altura de Las Guías tras 23 km de carrera según los GPS, en algo mas de 2h 30 minutos. Allí nos reagrupamos con el resto del team que llegó en carro, y nos trasladaron hasta el Valle de nuevo a los que teníamos allí los vehículos. Después de cambiarnos, LC Stoute, Daniel, Elmer, Cesar K y yo nos reunimos en torno a unos platos de comida bien merecidos y unas cervezas en un pequeño local del pueblo, y conversamos sobre algunos detalles de la prueba que de modo oficial irán apareciendo en las páginas webs de las dos Organizaciones. Si os puedo adelantar, que tanto el circuito de los 21 km como el de los 42 km ya han sido medidos y confirmados, y todos los que estuvimos en el ensayo de hoy coincidimos que esta prueba va a marcar un antes y un después en el concepto del running en Panamá. Definitivamente, correr maratón en la Ciudad por el ruidoso asfalto, o hacerlo en la naturaleza por solitarios caminos, son dos realidades totalmente contrapuestas, y aunque ambas sean running no tienen nada que ver.

Os copio una foto del grupo gentileza de Carlos Rettally. En esta semana es muy seguro que ya se abra el periodo de inscripción, solo habrá 75 cupos y a la fecha ya se superan los 40 pre-inscritos, de verdad os la recomiendo, sed parte de la historia.


No hay comentarios :

Publicar un comentario